Apple Proactive

Tras varios años sin innovar demasiado, Apple estarí­a trabajando en una nueva iniciativa para iOS. La compañí­a aprovecharí­a todo el potencial de Siri, Contactos, Calendario, Passbook y aplicaciones de terceros para crear el que serí­a el competidor directo de Google Now. Con nombre en clave «Proactive«, este nuevo sistema proporcionarí­a automáticamente la información oportuna tomando como referencia la base de datos del usuario y los patrones de uso del dispositivo, pero, eso sí­, respetando las preferencias de privacidad de los usuarios.

Como una evolución de la función de búsqueda Spotlight de iOS, Proactive serí­a el fruto de una iniciativa a largo plazo que ha involucrado la adquisición de pequeños desarrolladores de aplicaciones. Según fuentes familiarizadas con este tema, también trabajarí­a con la aplicación Maps de Apple con el principal objetivo de mostrar puntos relevantes de interés, utilizando una interfaz de realidad aumentada, e integrándola con un API de terceros de Siri con nombre en clave «Breadcrumbs«.

Apple Proactive

Apple comenzó a sentar las bases de Proactive con la adquisición de la aplicación Cue en 2013. La capacidad de iOS 8 para mostrar los resultados de búsqueda de la Wikipedia dentro de Spotlight fue la primera experiencia de esta iniciativa, parcialmente diseñada para reducir la dependencia de iOS a la hora de buscar en Google. De hecho, las fuentes aseguran, que las búsquedas que se hacen a Google desde iOS han caí­do desde que se lanzara iOS 8 el pasado otoño. Ahora Apple quiere llevar a Proactive al siguiente nivel, y podrí­a hacerlo con iOS 9, que serí­a presentado el próximo dí­a 8 de junio durante la WWDC.

Apple ha posicionado a Siri como un «asistente personal inteligente» desde el otoño de 2011, cuando lo presentó junto al iPhone 4S. Lo cierto, es que Proactive llegarí­a mucho más lejos. Para empezar, se convertirí­a en la nueva «piel» del sistema operativo iOS, reemplazando al menú desplegable de Spotlight que podemos encontrar en la pantalla de inicio de la plataforma. Curiosamente, Proactive se encontrarí­a situado a la izquierda de la primera pantalla de inicio, donde se encontraba Spotlight antes del rediseño de iOS 7. Por otro lado, algunas versiones de iOS 9 permitirí­an que Proactive pudiera ser visualizado tanto de manera desplegable, como mediante gestos en la pantalla.

Dentro de la nueva pantalla Proactive, los usuarios tendrí­an una barra de búsqueda en la parte superior para acceder a las caracterí­sticas de Spotlight: Podrí­an buscar nombres, aplicaciones, y encontrar pistas de audio. Además, las fuentes indican, que Proactive pondrí­a un mayor énfasis en mostrar resultados más fiables cuando se buscara información, noticias sobre temas de actualidad y personajes famosos. Por debajo de la barra de búsqueda, aparecerí­a una nueva interfaz que facilitarí­a la información de una manera más visual. Por ejemplo, si un usuario tiene un vuelo, establecido previamente en la aplicación Calendario y una tarjeta de embarque almacenada en Passbook, aparecerí­a una burbuja dentro de la nueva pantalla Proactive comunicando la hora de vuelo para proporcionar un acceso rápido a la tarjeta de embarque.

Más allá de la integración con el calendario, la función también serí­a capaz de integrarse con aplicaciones de uso común. Por ejemplo, si un usuario normalmente abre la aplicación de Facebook cuando se despierta alrededor de las 8, comenzarí­a a aparecer un botón para acceder a la red social sobre esa hora. Por otro lado, si el usuario llama a su madre todos los martes a las 17:00, una burbuja con las palabras «Llamar a Mamá» ”‹”‹podrí­a aparecer todos los martes a esa hora. Por último, Proactive serí­a capaz de mostrar sugerencias de restaurantes y valoraciones, dependiendo de nuestra ubicación. Algunas de estas caracterí­sticas han podido hacerse realidad gracias a la adquisición de Spotsetter, una empresa de motores de búsqueda ”‹”‹sociales fundada por el ex ingeniero de Google Maps Stephen Tse y Jonny Lee de Apple. Esperamos daros más datos sobre todo esto el próximo dí­a 8 de junio.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.