Lenovo Yoga Tablet 2 Pro, la hemos probado

tuexperto RecomiendaResponde al nombre de Lenovo Yoga Tablet 2 Pro, y es uno de los dispositivos de más alta gama dentro de la categorí­a de las tabletas del fabricante chino Lenovo. Tiene una pantalla de 13,3 pulgadas, y se caracteriza por disponer de cuatro modos de uso distintos (libro, cuña, stand y cuadro) que permiten utilizar la tableta en diferentes situaciones. La Yoga Tablet 2 Pro de Lenovo también incorpora un procesador Intel Atom Z3745 de cuatro núcleos, 2 GigaBytes de RAM, 32 GigaBytes de memoria interna, WiFi o WiFi + 4G LTE, sistema operativo Android en la versión de Android 4.4.2 KitKat y una baterí­a con 9.600 mAh de capacidad.

Hemos tenido la oportunidad de realizar una prueba a fondo de este dispositivo, y en esta prueba de la Lenovo Yoga Tablet 2 Pro vamos a comentar qué nos han parecido todas y cada una de sus caracterí­sticas. Para ponernos en situación, antes de empezar mencionaremos también que la Yoga Tablet 2 Pro se puede comprar en España por un precio de 500 euros para la versión con WiFi y 600 euros para la versión con WiFi y 4G LTE (Internet móvil ultra-rápido). Comencemos con la prueba.

DISEÑO

——————————————————————————————————————————————

Lenovo Yoga Tablet 2 Pro, la hemos probado

34,6 x 23,4 x 4,5 centí­metros. Peso establecido en los 948 gramos. Disponible en color plateado. Cuatro posiciones de uso: libro, cuña, stand y cuadro.

La Lenovo Yoga Tablet 2 Pro se presenta con un diseño metálico en el que se combina el color gris de la carcasa con el color negro de los marcos que rodean a la pantalla. Estamos ante una tableta de grandes dimensiones, ya que hablamos de unas medidas establecidas en los 34,6 x 23,3 x 4,5 centí­metros, lo que se traduce en diseño significativamente más ancho y más alto que el de las tabletas convencionales de diez pulgadas (para que nos hagamos una idea, la Lenovo A10-70 tiene una pantalla de 10,1 pulgadas y un tamaño de 26,4 x 17,7 x 0,9 centí­metros). En la parte inferior de la carcasa trasera nos encontramos con el soporte (stand) que permite apoyar la pantalla en diferentes posiciones, aunque de eso hablaremos más a fondo en los siguientes párrafos.

En lí­neas generales, la Lenovo Yoga Tablet 2 Pro es una tableta orientada a ser utilizada mientras está apoyada sobre una superficie, y no tanto para ser utilizada mientras está sujeta en las manos (cosa que sí­ es más común en tabletas más pequeñas). El diseño que tiene resulta bastante atractivo, y sus acabados transmiten una calidad que aparentemente no deberí­a verse afectada por el paso del tiempo. En resumen, un equipo de alta gama con un diseño a la altura.

Por supuesto, la Lenovo Yoga Tablet 2 Pro también tiene controles fí­sicos, aunque su posición resulta completamente diferente a lo que estamos acostumbrados en las tabletas convencionales. El botón de encendido está ubicado en el lado izquierdo de la tableta, concretamente en el lateral de la superficie cilí­ndrica, mientras que un poco más arriba encontramos también los botones de volumen (y, entre los dos, tenemos el puerto microUSB y la salida de audio). En el lado contrario tenemos el botón del proyector, un proyector que en su parte trasera también tiene un control deslizable para regular el enfoque. Curiosamente, el puerto para tarjetas microSD se encuentra ubicado detrás del stand.

… Posiciones para todos los gustos

——————————————————————————————————————————————

Lenovo Yoga Tablet 2 Pro, la hemos probado

Una de las caracterí­sticas más llamativas de la Lenovo Yoga Tablet 2 Pro es su versatilidad en lo que a posiciones de uso se refiere. La Yoga Tablet 2 Pro se puede utilizar en cuatro posiciones diferentes, lo que resulta posible gracias al stand completamente ajustable que incorpora en su parte trasera (se trata de una pequeña superficie plana que se puede inclinar en el ángulo que se desee). Las cuatro posiciones disponibles son: libro, cuña, stand y cuadro. Indiferentemente de cómo se coloque la tableta, la pantalla incorpora auto-rotación y la interfaz se adapta automáticamente a la posición en la que estemos utilizando la tableta, tanto en formato horizontal como en formato vertical.

PANTALLA

——————————————————————————————————————————————

Lenovo Yoga Tablet 2 Pro, la hemos probado

Pantalla de 13,3 pulgadas con resolución Quad HD (2.560 x 1.440 pí­xeles). Panel IPS. Densidad de pí­xeles en pantalla de 221 ppi. íngulo de visión de hasta 178 grados.

La Lenovo Yoga Tablet 2 Pro incorpora una pantalla (IPS) de 13,3 pulgadas que alcanza una resolución Quad HD de 2.560 x 1.440 pí­xeles, dando lugar a una densidad de pí­xeles establecida en los 221 ppi. Las caracterí­sticas de la pantalla de esta tableta no engañan, y podemos verificar que la pantalla de la Yoga Tablet 2 Pro ofrece una calidad de imagen realmente sorprendente. La respuesta del panel táctil es excelente, y no hace falta ejercer ninguna fuerza para que la pantalla detecte nuestros movimientos (cosa que resulta de agradecer en un panel de estas dimensiones). Eso sí­, según lo que hemos podido comprobar, esta pantalla no tiene la opción del encendido a través del doble-toque.

Analizando de forma más detallada la pantalla de la Yoga Tablet 2 Pro, lo primero que nos ha sorprendido en este apartado es el elevado nivel de brillo que es capaz de alcanzar la pantalla. El nivel máximo es más que suficiente para utilizar la pantalla en exteriores, y activando el modo automático podemos olvidarnos de tener que configurar el brillo de forma manual en cada situación.

En términos de calidad de imagen, la Lenovo Yoga Tablet 2 Pro ofrece una imagen ní­tida y colorida que convierte esta tableta en un dispositivo perfectamente apto para el uso multimedia. Quizás nos gustarí­a que los colores negros fueran más puros, pero aún así­ hemos quedado bastante satisfechos con la calidad de la pantalla de esta tableta. La pantalla también tiene buenos ángulos de visión, hasta 178 grados según los datos oficiales.

Otro apartado también interesante de la pantalla de la Lenovo Yoga Tablet 2 Pro es que los ajustes de la imagen se pueden personalizar para que se modifiquen automáticamente en función de la posición que tenga la tableta. Por poner un ejemplo, podemos configurar la tableta para que al sujetarla en forma de libro (con la pantalla en vertical) se active automáticamente el tono mate de la pantalla (orientado a reducir la fatiga ocular al leer textos). Lo mismo se aplica para todas las posiciones (Pedestal, Inclinación, Sujeción, Suspensión o Personalizado), incluyendo tres modos de imagen diferentes (Vibrante, Normal o Mate). Además, el altavoz también incluye tres modos de funcionamiento diferentes (Música, Pelí­cula y Juego) para todas estas posiciones.

Lenovo Yoga Tablet 2 Pro, la hemos probado

El único aspecto negativo que destacarí­amos de esta pantalla es que, en situaciones en las que se muestran imágenes negras en la pantalla (lo que incluye también a los ví­deos con franjas negras debajo y encima de la imagen), en la parte inferior del panel se pueden apreciar mí­nimas fugas de luz.

… El proyector

——————————————————————————————————————————————

Lenovo Yoga Tablet 2 Pro, la hemos probado

Proyector integrado con 50 lumens de brillo. Tamaño máximo de proyección de 50 pulgadas, con una resolución de 854 x 480 pí­xeles.

La Lenovo Yoga Tablet 2 Pro viene con un proyector incorporado en el lateral derecho de la base cilí­ndrica de la tableta. Este proyector alcanza los 50 lumens de brillo, y tiene un tamaño de proyección máximo de 50 pulgadas (a bastante distancia de la superficie proyectada, y hablamos de un mí­nimo de tres o cuatro metros). La resolución que alcanza la imagen proyectada es de 854 x 480 pí­xeles.

El procedimiento para proyectar una imagen desde la tableta es muy sencillo. Manteniendo pulsado durante algunos segundos el botón del proyector, en la pantalla se nos mostrará un mensaje que nos solicitará que confirmemos que queremos encender el proyector; a partir de aquí­, todo el contenido de la pantalla se mostrará a través del proyector, aunque la pantalla seguirá encendida para que podamos controlarla de forma táctil. En el caso de que no toquemos el panel de la tableta (para ver una pelí­cula a través del proyector, por ejemplo), la pantalla se apagará automáticamente para ahorrar baterí­a.

A la hora de utilizar el proyector en un espacio luminoso queda evidente que los 50 lumens de brillo del proyector de la Yoga Tablet 2 Pro se quedan escasos para garantizar una imagen lo suficientemente ní­tida (lógico si tenemos en cuenta que los proyectores más económicos ya ofrecen cifras de 2.000 lumens de brillo). Eso sí­, si decidimos proyectar la imagen en una habitación a oscuras, el resultado es realmente sorprendente y la calidad de la proyección permite incluso disfrutar de pelí­culas con una calidad nada despreciable para un dispositivo de este tipo. El tamaño de la proyección, para una distancia de aproximadamente dos metros, ronda una cifra de entre 25 y 30 pulgadas.

Lenovo Yoga Tablet 2 Pro, la hemos probado

En cualquier caso, los comentarios negativos que podamos tener en relación a este proyector se diluyen en el momento en el que tenemos en cuenta que la Lenovo Yoga Tablet 2 Pro es una tableta que incorpora un proyector como caracterí­stica adicional en su diseño (de manera que no hablamos de un dispositivo centrado exclusivamente en esa caracterí­stica). Teniendo en cuenta esta apreciación, el proyector de la Yoga Tablet 2 Pro nos ha parecido útil (tanto para un uso de oficina como para un uso puramente multimedia), fácil de utilizar y, sobre todo, bastante innovador y diferenciador dentro del mercado de las tabletas.

En lo que se refiere al diseño del proyector, una de las caracterí­sticas que Lenovo deberí­a mejorar en este apartado es la sensibilidad del botón que permite ajustar el enfoque de la proyección. Este botón deslizable tiene un tacto demasiado duro, y en ocasiones resulta difí­cil moverlo de forma precisa.

Por otra parte, este proyector de la Yoga Tablet 2 Pro viene también acompañado de una aplicación que permite aprovechar al máximo las posibilidades que ofrece esta caracterí­stica. La aplicación responde al nombre de Proyección, y además de permitir proyectar imágenes, ví­deos o documentos, también incorpora una opción a través de la cual es posible proyectar la pantalla de la tableta teniendo acceso a un pincel a través del cual es posible hacer anotaciones sobre el contenido que se muestra en la proyección. Una caracterí­stica muy interesante, especialmente de cara a reuniones de trabajo.

CíMARA Y MULTIMEDIA

——————————————————————————————————————————————

Lenovo Yoga Tablet 2 Pro, la hemos probado

Cámara principal de ocho megapí­xeles (sensor CMOS BSI 2) con apertura de f/2.2. Resolución máxima en las fotografí­as de 3.264 x 2.448 pí­xeles, resolución máxima en los ví­deos de 1.920 x 1.080 pí­xeles. No tiene Flash LED. Cámara frontal de 1,6 megapí­xeles.

La Lenovo Yoga Tablet 2 Pro incorpora dos cámaras. La cámara principal está ubicada en la parte inferior de la carcasa trasera, y está formada por un sensor de ocho megapí­xeles que permite tomar fotografí­as con una resolución máxima de 3.264 x 2.448 pí­xeles y grabar ví­deos con una resolución de 1.920 x 1.080 pí­xeles. La apertura de este sensor es de f/2.2, y cabe destacar que no viene acompañado por ningún tipo de Flash LED. La calidad de las fotografí­as que es capaz de inmortalizar esta cámara es sencilla, y el verdadero reto aparece a la hora de mantener inmóvil la tableta mientras tratamos de pulsar el botón de la fotografí­a en la pantalla. La cámara frontal es de 1,6 megapí­xeles, y resulta suficiente para hacer videollamadas con una calidad óptima.

Pero, a la hora de hablar del apartado multimedia de la Yoga Tablet 2 Pro, donde realmente nos tenemos que centrar es en los altavoces. Resulta que esta tableta incorpora en la parte frontal dos altavoces de 1,5W, mientras que en la parte trasera viene acompañada por un subwoofer (marca JBL) de 5W. Estos datos se traducen en un nivel máximo de volumen muy elevado (más que suficiente para reproducir audio tanto en interiores como en exteriores), y la calidad del sonido permite disfrutar de contenidos multimedia con un audio ní­tido. Además, hay que tener en cuenta que a través de la aplicación de Dolby es posible personalizar algunos ajustes de estos altavoces en función de las preferencias de cada usuario.

POTENCIA Y MEMORIA

——————————————————————————————————————————————

Lenovo Yoga Tablet 2 Pro, la hemos probado

Procesador Intel Atom Z3745 de cuatro núcleos con una velocidad de reloj de 1.86 GHz. Procesador gráfico Intel HD Graphics. Memoria RAM de 2 GigaBytes (LPDDR3-1066). Memoria interna de 32 GigaBytes, ampliable mediante tarjeta microSD de hasta 64 GigaBytes.

La Lenovo Yoga Tablet 2 Pro se alimenta de un procesador Intel Atom (modelo Z3745) de cuatro núcleos que funciona a una velocidad de reloj de 1.86 GHz en compañí­a de una memoria RAM de 2 GigaBytes. El procesador se mueve con fluidez, y aunque no es de los más rápidos del mercado, sus caracterí­sticas garantizan una buena funcionalidad en todo momento. El rendimiento que hemos obtenido en nuestra prueba de la Yoga Tablet 2 Pro no nos ha decepcionado, y hemos podido llevar a cabo diferentes tareas (ver pelí­culas o emisiones en directo, utilizar el proyector, ejecutar juegos, navegar por la red, etcétera) sin cuelgues o cierres espontáneos. Aún así­, en algunos casos -especialmente en un uso exigente con numerosas aplicaciones abiertas en segundo plano- sí­ hemos apreciado que el procesador parecí­a sobre-saturarse por algunos instantes, lo que ocasionaba que aparecieran ralentizaciones en la interfaz.

En lo que se refiere a un uso multimedia, especialmente de cara al ocio, la Lenovo Yoga Tablet 2 Pro no tiene mayores dificultades para mover con fluidez juegos como el archiconocido Asphalt 8. Eso sí­, las dimensiones de la tableta no facilitan el manejo en este tipo de juegos en los que es necesario girar la pantalla para controlar el vehí­culo.

La capacidad de almacenamiento interno está establecida en los 32 GigaBytes, aunque el espacio real con el que nos encontraremos al encender la tableta por primera vez es de 25,4 GigaBytes. Esta capacidad se puede ampliar a través de una tarjeta microSD de hasta un máximo de 32 GigaBytes.

SISTEMA OPERATIVO

——————————————————————————————————————————————

Lenovo Yoga Tablet 2 Pro, la hemos probado

Sistema operativo Android en la versión de Android 4.4.2 KitKat. Capa de personalización de Lenovo instalada de fábrica.

Entramos en el que probablemente es uno de los apartados más discutibles de la Lenovo Yoga Tablet 2 Pro: el sistema operativo, incluyendo también la capa de personalización de Lenovo. Resulta que esta tableta viene de serie con la versión de Android 4.4.2 KitKat del sistema operativo Android, y de momento Lenovo no ha distribuido ninguna actualización oficial que incorpore a este dispositivo la versión más reciente de Android 5.0 Lollipop.

Una de las pocas pistas que nos revela que la Yoga Tablet 2 Pro tiene instalada la versión de KitKat es el diseño de los tres botones táctiles ubicados en la parte inferior de la pantalla, ya que el resto de la interfaz está completamente modificada por Lenovo. Para empezar, los ajustes rápidos de la tableta se desplegan desde la parte inferior de la pantalla (deslizando el dedo desde abajo hacia arriba), permitiendo acceder a las siguientes opciones: WiFi, GPS, Suspender después de…, Giro automático, Bluetooth, Modo Avión, Ventanas múltiples, Proyector y Dolby, además de las opciones de Brillo, Cámara, Bloquear, Captura, Interruptor inteligente Lenovo y Ajustes. Pero, si todos los ajustes están en la parte inferior de la pantalla… ¿qué hay arriba? Única y exclusivamente las notificaciones, accesibles en forma de una pantalla a la que se accede deslizando el dedo desde arriba hacia abajo.

Pero, sin lugar a dudas, la caracterí­stica que más nos ha gustado de la interfaz de la Yoga Tablet 2 Pro es la opción de utilizar de forma simultánea varias aplicaciones en la pantalla. Si pulsamos sobre un icono ubicado en la parte inferior izquierda de la pantalla, la tableta nos da la posibilidad de abrir aplicaciones en forma de ventanas flotantes (pudiendo modificar tanto su tamaño como su posición, tal y como su estuviéramos en el sistema operativo Windows). Entre las aplicaciones que la tableta nos permitirí­a abrir en forma de ventana flotante a través de esta opción están Correo, Galerí­a, Chrome, Archivos, Calculadora y Ví­deo. Esta caracterí­stica nos ha parecido que funciona de una forma realmente fluida, y de cara a la multi-tarea es un añadido muy útil.

Lenovo Yoga Tablet 2 Pro, la hemos probado

La Lenovo Yoga Tablet 2 Pro también incorpora multitud de aplicaciones instaladas de fábrica, algunas de ellas incluso presentes incluso en el centro de notificaciones en forma de mensajes eventuales. Además de las aplicaciones habituales de Google, la Yoga Tablet 2 Pro también viene con Security HD (una especie de antivirus), SYNCit HD (para sincronizar contactos y hacer copias de seguridad), SHAREit (para compartir archivos), CLONEit (similar a la anterior), Dolby (para personalizar los diferentes modos de sonido) o Lenovo eFrame (para acceder a los archivos multimedia almacenados en la tableta).

BATERíA Y AUTONOMíA

——————————————————————————————————————————————

Lenovo Yoga Tablet 2 Pro, la hemos probado

Baterí­a de 9.600 mAh. No extraí­ble. Carga a través del puerto microUSB. Autonomí­a oficial de hasta 15 horas.

La Lenovo Yoga Tablet 2 Pro incorpora una baterí­a de 9.600 mAh de capacidad. Aunque en un principio puede parecer una capacidad sorprendente, no debemos olvidar que esta baterí­a tiene que dar vida a una pantalla de 13,3 pulgadas con resolución Quad HD, un procesador Intel de cuatro núcleos, 2 GigaBytes de RAM y un proyector, por mencionar algunas caracterí­sticas. Esto se traduce en que las 15 horas de uso que Lenovo anuncia para esta tableta no resultan tan fáciles de conseguir, y en nuestras pruebas más bien hemos rondado cifras de entre diez y 12 horas de uso convencional, entre ocho y nueve horas de navegación a través de la web y entre tres y cuatro horas de reproducción de ví­deo a través del proyector. Hablando de un uso mucho más contenido, no tendremos ningún problema en llegar a los dos dí­as de encendido sin tener que pasar por el cargador.

PRECIO, DISPONIBILIDAD Y CONCLUSIONES

——————————————————————————————————————————————

Lenovo Yoga Tablet 2 Pro, la hemos probado

La Lenovo Yoga Tablet 2 Pro ya está disponible en España por un precio establecido en una cifra que ronda los 500 euros para la versión que únicamente incorpora conectividad de WiFi (la versión con conectividad 4G LTE tiene un precio de 600 euros). Para llegar a una conclusión respecto a esta tableta lo primero que debemos tener en mente es que estamos ante un dispositivo completamente diferenciador a las tabletas a las que estamos acostumbrados en el catálogo de Android. El tamaño, las diferentes posiciones de uso, el proyector, el sistema de los altavoces… Lenovo buscaba crear un aspecto diferenciador con este producto, y -sin lugar a dudas- lo ha conseguido.

Pero, precisamente, ese aspecto diferenciador es el que debe hacernos pensar si realmente la Lenvo Yoga Tablet 2 Pro se adapta a nuestras necesidades. Tenemos la sensación de que estamos ante un producto orientado hacia un perfil de cliente muy concreto, un cliente que está dispuesto a renunciar al tamaño relativamente manejable de una tableta a cambio de obtener versatilidad en las posiciones de uso, una pantalla con resolución Quad HD y un nivel de brillo sorprendente, un proyector integrado y un sistema de altavoces orientado hacia un uso multimedia. Eso sí­, en relación calidad/precio, la Yoga Tablet 2 Pro de Lenovo probablemente no defraudará a nadie.

Lenovo Yoga Tablet 2 Pro

Marca Lenovo
Modelo Lenovo Yoga Tablet 2 Pro

 

Pantalla y teclado

Tamaño 13,3 pulgadas
Resolución QHD de 2.560 x 1.440 pí­xeles
Densidad 221 ppp
Tecnologí­a IPS
Brillo
Teclado retroiluminado No, teclado opcional

 

Cámara

Resolución 8 megapí­xeles
Flash No
Ví­deo FullHD 1080p
Funciones Apertura f/2.2 

Modo nocturno

Foto con sonido

Autoenfoque

Panorama

Cámara delantera 1,6 megapí­xeles 

Ví­deo en 720p

 

Potencia y gráficos

Procesador CPU Intel Atom Z3745
Número de núcleos 4
Potencia 1,86 GHz
Procesador gráfico (GPU) Intel HD Graphics
Memoria RAM 2 GB

 

Memoria

Formato eMMc
Capacidad 32 GB
Ampliación Sí­, a través de tarjeta Micro SD de hasta 64 GB

 

Diseño

Dimensiones Grosor máximo de 3,7 centí­metros
Peso 950 gramos
Colores Plateado
Resistencia

 

Sonido

Tecnologí­a JBL
Altavoces Altavoces estéreo con subwoofer, 8 W totales de potencia
Micrófono Sí­

 

Software

Sistema Operativo Android 4.4.2 KitKat
Aplicaciones Yoga Tablet 2 

SHAREit

CLONEit

SYNCit HD

Security HD

Aplicaciones de Google

Facebook

Twitter

Evernote

 

Conexiones

Red Móvil Versión opcional con 4G
WiFi WiFi 802.11 a/b/g/n
Puertos USB 1 x MicroUSB
HDMI No
Ethernet No
VGA No
DisplayPort No
Bluetooth Bluetooth 4.0
GPS Sí­
Otros Picoproyector para reproducir contenidos en hasta 50”³

 

Autonomí­a

Capacidad 9.600 mAh
Cifras oficiales Hasta 15 horas
Cifras en uso más intensivo

 

+ info

Fecha de lanzamiento Ya disponible
Web del fabricante Lenovo

 

Precio: 500 euros (versión WiFi) / 600 euros (versión WiFi + 4G LTE)

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.