Google pregunta seguridadUna de las maneras más divertidas de añadir una capa extra de seguridad a nuestras cuentas, es a través de la pregunta secreta. Preguntas aleatorias del tipo: «¿Cuál fue tu primer teléfono?», «¿Cuál es el nombre de tu mascota?», o «¿cuál es el segundo apellido de tu madre?», son comunes en multitud de servicios de Internet. Ahora bien, ¿son realmente seguras? Un estudio realizado por Google demuestra que no. Incluso, cuanto más sencilla sea la pregunta, más fácil será de adivinar la respuesta.

Este tipo de respuestas no son nada complicadas para algunas personas que nos conozcan bien o, sencillamente, son muy fáciles de adivinar en pocos intentos por otras personas o hackers. Según los datos que maneja Google, en sólo un intento, un cibercriminal tendrí­a un 19,7% de posibilidades de conocer la respuesta de un usuario de lengua inglesa que tenga como pregunta secreta «¿Cuál es tu comida favorita?», siendo su respuesta «pizza». El porcentaje subirí­a hasta un 43% en el caso de usuarios de habla hispana. Igual ocurre con la pregunta «¿Cuál es el nombre de tu primer profesor?». Los hackers solo necesitarí­an diez intentos para tener un 24% de probabilidades de adivinar la respuesta a la pregunta secreta en usuarios de habla árabe.

Google pregunta seguridad

Sacamos en conclusión, por tanto, que el idioma no está reñido con la mayor o menor dificultad de contestar con éxito a una pregunta secreta. Incluso, el porcentaje aumenta en preguntas secretas para usuarios de habla coreana, un idioma que no es lo que se dice sencillo. De este modo, un intruso en la cuenta de un coreano tendrí­a un 39 por ciento de probabilidades de acertar la respuesta a la pregunta «¿cuál es tu ciudad de nacimiento?». Si pensáis que la solución podrí­a estar en dar respuestas equivocadas, los equivocados sois vosotros. Según el estudio de Google, el 37% de usuarios que contestan erróneamente de manera intencionada a las preguntas secretas, provocan un incremento acusado de las posibilidades de que un hacker se haga con su cuenta.

Por otro lado, elegir preguntas muy complicadas puede actuar en nuestra contra. Es cierto, que es una de las soluciones para no perder una cuenta, pero la mayorí­a de las veces acabamos por olvidarlas. Del estudio se extrae, por ejemplo, que casi la mitad de los estadounidenses (un 40%) no pudo recordar la respuesta a las preguntas secretas cuando tuvieron que necesitarlas. Es así­ como preguntas del tipo «¿Cuál es nuestro número de carnet de socio del gimnasio?», o «¿cual fue el número de vuelo de nuestro primer viaje en avión?» a menudo son imposibles de recordar.

Entonces, ¿cuál es la solución? La recomendación más inteligente serí­a no recurrir a este método. Hay otras opciones para recuperar una cuenta de Google, como los códigos de acceso que se enví­an a través de mensajes de texto o elegir direcciones de correo adicionales. La compañí­a recomienda, que la información para la recuperación de cuentas esté actualizada, algo que se puede hacer desde aquí­, en Comprobación de la Seguridad.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.