Ventas de tablets

Cada vez queda más claro que los tablets han dejado de ser «la niña bonita» del mercado tecnológico. Sus ventas están descendiendo trimestre tras trimestre, y el entusiasmo que les llevó a superar incluso la venta de portátiles y PC de sobremesa parece haber desaparecido. Una situación que también se vive en Europa. Según los datos preliminares de IDC, durante los meses de enero, febrero y marzo se vendieron un 5,9% menos de tablets en el viejo continente (respecto al mismo periodo del año anterior). El principal afectado por esta falta de entusiasmo es el iPad de Apple, con un descenso en sus ventas de más del 20%, mientras que Samsung también cae pero de forma más suave. Por detrás, los únicos que crecen son Lenovo y LG. Te contamos todos los detalles sobre el momento de este mercado.

Sin duda, el caso más sintomático que refleja claramente la situación de este segmento es el de Apple. Su tablet iPad se convirtió desde su lanzamiento en el referente del mercado y fue el que comenzó la fiebre por estos dispositivos. Y ahora, ha sido el primero que ha visto como sus vistas descendí­an y el que más duramente esta experimentando la caí­da. Según los datos de IDC, durante el primer trimestre de este año los enví­os de Apple a las tiendas en Europa cayeron un 22,9% si lo comparamos con el mismo periodo de 2014. Números realmente malos a los que está muy poco acostumbrada la compañí­a de la manzana. Sus responsables afirman que estas bajas cifras de venta se pueden explicar (por lo menos en parte) por la buena acogida que han tenido los nuevos iPhones. Sobre todo por el modelo iPhone 6, que puede estar canibalizando las ventas de iPad por su tamaño de phablet. Sea como fuere, la firma sigue manteniendo un liderazgo destacado con un 32% de cuota.

iPad Air 2

Samsung también está experimentando dificultades para mantener sus ventas, tanto por el hecho de que se esté perdiendo el entusiasmo por los tablets como por el empuje de muchas marcas alternativas que están agitando el mercado con precios muy competitivos. La compañí­a surcoreana vendió un 16,5% menos de tablets durante los meses de enero, febrero y marzo., lo que se traduce en unos enví­os de 9 millones a las tiendas. Esta cantidad le permite lograr una cuota del 19% y seguir manteniendo la segunda posición con una ventaja muy notable frente a sus perseguidores.

Y es que, por ejemplo, la tercera compañí­a del mercado luce una cuota del 5,3%, todaví­a muy lejos de los dos gigantes. Se trata de Lenovo, una firma que está creciendo de manera muy fuerte en los últimos años (en este y en otros campos) y que consiguió colocar en el primer trimestre 2,5 millones de unidades, un 23% más que en el año anterior. En la cuarta posición se sitúa Asus, que es la que más cae entre los cinco principales fabricantes con un descenso del 30% y unos enví­os de 1,8 millones de unidades. Esta cantidad le hace bajar hasta una cuota del 3,8%. Finalmente  contamos con el caso de LG, una compañí­a que ha conseguido asomar la cabeza en este segmento con unas ventas de 1,4 millones y una cuota del 1,4%.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.