TP-LINK Archer C9

El TP-LINK Archer C9 es un router que nos trae todas las ventajas del nuevo protocolo de red WiFi AC. Este protocolo opera de forma simultánea tanto en el ancho de banda de 2,4 GHz como en el ancho de banda de 5 GHz, una banda que está menos congestionada y que permite alcanzar velocidades superiores (hasta 1.300 Mbps). Además, el Archer C9 incorpora la tecnologí­a Beamforming, que detecta la posición de nuestros dispositivos conectados y potencia la señal de WiFi en dirección a ellos. Todo ello con varias funciones avanzadas para mejorar su rendimiento como un puerto USB 3.0 para crear nuestro propio sistema de almacenamiento en red, control parental o la posibilidad de crear una red e invitados para mantener nuestros datos a salvo. El Archer C9 de TP-LINK está disponible en el mercado por un precio de aproximádamente 140 euros. Te contamos nuestras impresiones después de probarlo.

TP-LINK Archer C9

WiFi AC, la nueva era de Internet

Probablemente ya hayas oí­do hablar de WiFi AC o lo hayas visto escrito en las especificaciones de algún teléfono móvil o portátil. Este protocolo se está extendiendo por un buen número de lanzamientos en estos últimos dos años y supone un paso adelante en el rendimiento y la fiabilidad de WiFi. Esta conexión permite conectarse de manera simultánea al ancho de banda de 2,4 GHz y al ancho de banda de 5 GHz. En el primer caso, se trata del ancho de banda que utilizan la inmensa mayorí­a de equipos tecnológicos. Pero además, también se usa por otros electrodomésticos de la casa, lo que genera un mayor número de interferencias. Tampoco es un ancho de banda preparado para la tendencia de los hogares de tener cada vez más equipos conectados al mismo tiempo (está pensado para un máximo de 8 dispositivos).

El ancho de banda de 5 GHz nos abre las puertas a una mayor velocidad y estabilidad de la señal al existir menos dispositivos electrónicos que se conectan a esta banda. Por ejemplo, se trata de un ancho muy recomendable para los usuarios que utilicen habitualmente juegos online. El Archer C9 recoge este protocolo y lo lleva a nuevas cotas con la capacidad de conseguir hasta 1.900 Mbps, 600 Mbps por medio del ancho de banda de 2,4 GHz y hasta 1.300 Mbps por medio del ancho de 5 GHz. Por lo tanto, se trata de un router que no sólo nos ofrece una conexión más estable y sin interferencias con los equipos compatibles, sino que además será una herramienta que consiga adaptarse al paso del tiempo canalizando conexiones de red cada vez más rápidas.

TP-LINK Archer C9

Tecnologí­a Beamforming de TP-LINK

Pero TP-LINK quiere ir un paso más allá en estabilidad y calidad de la señal gracias a su tecnologí­a Beamforming. Esta tecnologí­a analiza el espacio en busca de los dispositivos que estén conectados a la red y potencia la señal en esa dirección. La diferencia respecto a un router tradicional en este aspecto resulta más notable cuanto más nos alejemos de la fuente y nos ha permitido seguir disfrutando de una buena conexión de red incluso en los rincones de la casa en los que habitualmente llega muy débil la señal de WiFi. Todo ello con un buen procesador de doble núcleo con velocidad de 1 GHz para asegurar que el dispositivo es capaz de acometer numerosas tareas al mismo tiempo sin que caiga el rendimiento. Además, se incluyen tres antenas externas duales (tanto para el ancho de banda de 2,4 GHz como para el de 5 GHz) que se pueden extraer y que aseguran una distribución en todas las direcciones de la señal de red. De hecho, se trata de uno de los modelos de la firma con mayor rango de señal.

TP-LINK Archer C9

Puesta en marcha y conexiones

Para poner en marcha el TP-LINK Archer C9, primero debemos conectarlo a un módem (por ejemplo, en casa debí­ conectarlo al router que viene con Orange). En principio, la configuración es sencilla, pero puede ocurrir que estos dos aparatos se interfieran entre sí­. En la propia página de TP-LINK hay documentos que ayudarán a solventar estas dificultades. La configuración del router incluye el establecimiento de dos nuevas redes WiFi, una que será la que opere en el ancho de banda de 2,4 GHz y otra en el ancho de banda de 5 GHz. En los dos casos, deberemos escoger tanto el nombre que tendrá la red como la contraseña que usaremos desde entonces. Una vez configurado, basta con que nos conectemos normalmente desde nuestro dispositivo a una de las dos redes (según el uso que vayamos a darle a la red y dependiendo de si el aparato es compatible con ancho de banda de 5 GHz). También tenemos la opción de utilizar el botón WPS incluido en el router para configurar rápidamente el PC.

Además de la conexión por medio de WiFi, también podemos echar mano de uno de los cuatro puertos Ethernet que incluye el Archer C9. Estos puertos tienen interfaz de 10/100/1000 Mbps. Otra de las caracterí­sticas que nos ha gustado mucho al probarla es la capacidad de crear una red separada para invitados. Se trata de una forma sencilla de permitir que otras personas naveguen por Internet pero no puedan acceder a los recursos compartidos. Por lo general, se trata de una caracterí­stica que usaremos principalmente en el entorno de una empresa. Cuando estemos utilizando el router en casa podremos establecer determinadas restricciones para que los más pequeños del hogar no puedan acceder a determinados contenidos. Otra de las funciones que ha querido destacar la compañí­a es la opción de usar este router como un puente para extender la señal WiFi y hacer que llegue más lejos.

Dentro de las conexiones también tenemos un puerto USB 2.0 y un puerto USB 3.0. El primero de ellos puede servir por ejemplo para conectar directamente una impresora sin WiFi y hacer que cualquier ordenador conectado a la red pueda imprimir directamente a través de ella. Para ello, la compañí­a ha incluido una aplicación propia para configurar con facilidad esta opción. Pero además, con el puerto USB 3.0 también se abre la posibilidad de conectar un disco duro externo y convertirlo en un disco en red con el que compartir diferentes archivos multimedia en todos los dispositivos del hogar.

TP-LINK Archer C9

Precio y opiniones

El TP-LINK Archer C9 se puede encontrar en el mercado por un precio aproximado de 140 euros. Sin duda, una excelente herramienta para poder empezar a disfrutar las capacidades del protocolo WiFi AC. Además, este equipo incluye varias tecnologí­as para mejorar el rendimiento del router, como por ejemplo la tecnologí­a Beamforming que analiza los dispositivos de la red y potencia la señal en esa dirección. Además, gracias a sus puertos USB podremos conectar diferentes equipos para compartirlos en red.

 

TP-LINK Archer C9

Marca TP-LINK
Modelo TP-LINK Archer C9

 

Diseño diseño

Dimensiones 221 x 86 x 168.5 milí­metros
Peso
Colores Blanco
Antenas Tres antenas externas duales

Tecnologí­asoftware

Protocolo IPv4 e IPv6
Frecuencia 2.4 GHz y 5 GHz
Estándares IEEE 802.11ac/n/a 5GHz
IEEE 802.11b/g/n 2.4GHz
Funciones adicionales Radio Inalámbrica On/Off, Bridge WDS, WMM, Estadí­sticas Inalámbricas, Red para invitados
Otros Tecnologí­a Beamforming para potenciar la señal en dirección a los dispositivos conectados

Velocidades  y conexionesprocesador

2,4 GHz + 5 GHZ Hasta 1900 Mbps (1.300 Mbps en el ancho de banda de 5 GHz y 600 Mbps en el ancho de banda de 2,4 GHz)
Puertos 4 puertos LAN 10/100/1000Mbps
1 puerto WAN 10/100/1000Mbps
1 puerto USB 3.0
1 puerto USB 2.0
Botones Botón WPS/Reset
Botón Wireless On/Off
Botón Alimentación On/off

 

Seguridad

Contraseña Encriptación WEP 64/128-bit, WPA/WPA2, WPA-PSK/WPA-PSK2
Firewall Firewall SPI, DoS
Filtro de Direcciones IP / Filtro de Direcciones MAC / Filtro de Dominios
Asociación de Direcciones IP y MAC

 

+ info

Fecha de lanzamiento Disponible
Web del fabricante TP-LINK

 

Precio apróx. 140 euros euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.