consecuencias móvil

La universalización del smartphone está cambiando la sociedad en la que vivimos. Las comunicaciones a larga distancia baratas e incluso gratuitas son posible. El entretenimiento en cualquier lugar. Incluso nuevas formas de comercio y nuevos negocios que han surgido en torno al móvil no hacen sino demostrar la importancia que le damos a este dispositivo. Pero la cuestión es si estamos utilizándolo como una herramienta para facilitar nuestro dí­a a dí­a, o lo sobrevaloramos en detrimento de nuestra propia vida. Una cuestión que un joven animador chino ha querido plasmar a través de un ví­deo crí­tico que hará pensar a más de uno sobre esta cuestión.

Se trata de una animación creada por Min Alxe, un estudiante de la Academia Central de las Bellas Artes en China, en la que se plasma lo irónico de este proceso en el que parece que es la tecnologí­a la que domina al humano, y no al revés. Un corto muy crí­tico acerca de cómo las aplicaciones de mensajerí­a y otras herramientas móviles son capaces de atraer la atención del usuario hasta el punto de no darse cuenta de lo que hacen, el riesgo que toman por no dejar de mirar la pantalla, o incluso lo ridí­culo que puede llegar a ser tomarse un selfie en determinadas situaciones.

http://youtu.be/PsH9wGB_Acs

Con una estética muy sencilla, el ví­deo presenta varios personajes con un solo ojo y una atención centrada en el móvil. El creador recrea distintas situaciones habituales en las que, de forma exagerada y crí­tica, los protagonistas tienen un comportamiento más habitual de lo que muchas personas se atreverí­an a afirmar, consiguiendo hilarantes y a veces macabras consecuencias por no mostrar interés en todo lo que les rodea. Ya sea sentándose sobre un pobre minino y aplastándolo fatalmente, o poniendo una inyección en la cabeza cuando deberí­a ir en las posaderas.

Según avanza este corte de animación la crí­tica es más dura y las consecuencias más desastrosas: Bomberos que prefieren atender a la pantalla de su móvil que a las ví­ctimas de un incendio que se arrojan a la desesperada por una ventana, o incluso una chica que acaba en llamas por hacerse un selfie en tal situación. El ví­deo cierra con una explosión nuclear por el despiste de un cientí­fico que preferí­a atender a los mensajes de WhatsApp antes que a los productos que tení­a entre manos. Una referencia muy crí­tica a lo que, según este creador, podrí­a llevarnos esta actitud desinteresada por el entorno y las acciones cotidianas por culpa del móvil.

consecuencias móvil

El ví­deo tiene su toque de humor, pero no hay que perder de vista que estas situaciones también se dan en la vida real. Prueba de ello son las señales plantadas en diferentes ciudades con el fin de recordar a los peatones que hay que mirar a la carretera y no al móvil cuando se cruza la calle. O los diferentes casos de tendinitis que ya se han sucedido en diferentes paí­ses tras el uso abusivo del smartphone. Cuestiones muy reales a las que quizá habrí­a que prestar más atención. Y este ví­deo quiere recordárnoslo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.