samsung portable ssd t1

Los discos duros portátiles no son la única solución a la hora de almacenar ficheros en una unidad externa. Productos como éste que acaba de presentar Samsung son una buena alternativa. Se trata de una pequeña unidad de estado sólido (SSD) de tipo portátil. Se llama Samsung Portable SSD T1 y está disponible con tres capacidades: 1 TB (terabyte), 500 GB o 250 GB. Estas unidades SSD tienen algunas ventajas respecto a los discos duros. No incorporan partes móviles que puedan dañarse durante los traslados, ni son sensibles a los campos magnéticos. Además prácticamente no se calientan y ocupan menos espacio. Estas unidades SSD están saliendo del territorio donde habitualmente se moví­an: el interior de los ordenadores ultraportátiles.

Las nuevas Samsung Portable SSD T1 se conectan al ordenador a través del puerto USB. En su caso, la interfaz es USB 3.0, que facilita velocidades de transferencia de 450 mbps (megabits por segundo) como máximo. Pero es igualmente compatible hacia atrás con USB 2.0, aunque la velocidad de traspaso de datos se reduce. Su tamaño es muy pequeño, ya que caben perfectamente en la palma de la mano. Mide menos de un centí­metro de grosor. Encima es un producto de almacenamiento muy ligero, que solamente pesa 30 gramos. Los ingenieros de la marca surcoreana se han preocupado por crear unidades con un aspecto muy fino y elegante, con un acabado negro piano con una textura hecha con láser. Dentro del paquete viene suministrado un cable USB 3.0 plano, que hace juego con la unidad.

samsung portable ssd t1

Estos dispositivos utilizan la tecnologí­a 3D Vertical NAND (V-NAND), desarrollada por Samsung para las soluciones de almacenamiento basadas en memorias de alto rendimiento. Resiste golpes de hasta 1.500 G/0,5 ms. Se puede usar con ordenadores PC o Mac que tengan un puerto USB. Es compatible con Windows 7 o versiones posteriores y con Mac 10.7 o superior. El sistema de archivos exFAT es el más compatible, ya que funciona en lectura y en escritura tanto con Windows como con Mac OS. Por su parte, el formateo en NTFS se puede leer y escribir en Windows, y sólo leer en Mac OS. En cambio, Windows no reconoce el sistema de archivos HFS, que Mac OS sí­ puede leer y escribir.

Esta unidad admite cifrado de datos AES de 256 bits y cumple la directiva europea RoHS2, que limita el uso de sustancias peligrosas en la fabricación de productos. Por seguridad, el usuario puede configurar una contraseña para evitar el acceso indeseado a los contenidos allí­ almacenados. El fabricante advierte que el rendimiento puede variar, incluso aunque el equipo al que va conectado tenga USB 3.0, sobre todo si éste no admite el protocolo UASP (USB Attached SCSI Protocol). Las dimensiones son 71 milí­metros por 9,2 milí­metros y por 53,2 milí­metros. El fabricante ofrece una garantí­a limitada durante un plazo de tres años. La Samsung Portable SSD T1 con una capacidad de 1 TB cuesta 680 euros. Es posible encontrar el modelo de 500 GB a un precio de venta al público de 400 euros, y el de 250 GB sale por 240 euros.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.