Google

La paz cuesta. En concreto, 150 millones de euros. Esa es la cantidad que Google distribuirá entre ocho grandes medios digitales europeos a través de un fondo para «nuevos proyectos». La compañí­a estadounidense quiere cerrar así­ una confrontación que duraba ya varios años y que tení­a en el punto de mira el modo en que funciona su agregador de noticias Google News. Entre los medios que recibirán esta ayuda a lo largo de los tres próximos años se encuentra El Paí­s en España, Financial Times y The Guardian en Inglaterra, Les Echos en Francia, NRC Media en Holanda, La Stampa en Italia y Faz y Die Zeit en Alemania. Según indican fuentes cercanas a Google, este acuerdo no estarí­a cerrado a estos medios y podrí­a extenderse a otras publicaciones a lo largo de los próximos meses.

El momento elegido para anunciar esta iniciativa no es casual. Google vive uno de sus momentos más delicados en el viejo continente después de que la Comisión Europea le haya demandado por monopolio hace apenas un par de semanas. El problema está en el uso que hace la compañí­a de su herramienta de búsqueda (con cerca del 90% del mercado) para promocionar sus propios productos y anuncios. Una situación que podrí­a desembocar en una importante multa de hasta el 10% de facturación de la firma en un año. Pero no es el único frente abierto de Google. Numerosos medios europeos (sobre todo los más grandes) han comenzado una confrontación abierta con el gigante de Internet por el modo en el que se agregan sus noticias en Google News, sin que se perciba una compensación económica directa.

Periódicos

Esta situación ya llevó a que el año pasado Google creará un fondo en Francia de 60 millones de euros para ayudar a los principales periódicos del paí­s vecino. Y ahora, la firma ha decidido dar un paso más con una ayuda directa a ocho de las publicaciones más importantes del panorama europeo. Entre estos medios se encuentra El Paí­s, además de The Guardian y Financial Times en Inglaterra, Die Zeit y Faz en Alemania, La Stampa en Italia, Les Echos en Francia y NRC Media en Holanda. Google creará un fondo de 150 millones de euros destinados a diversos proyectos para mejorar los recursos de estas plataformas a lo largo de los próximos tres años. Una forma velada de crear una compensación por el uso de sus noticias dentro de Google News.

A través de esta iniciativa, Google abre una ví­a para que otras publicaciones se unan al acuerdo de colaboración, así­ que no nos extrañarí­a si en las próximas semanas y meses surgen nuevos nombres de periódicos ilustres que entren dentro de los planes de esta compañí­a para mejorar su imagen en Europa y evitar nuevos problemas. Además, también se apunta que la firma podrí­a llevar a cabo una estrategia más cercana a los medios a la hora de anunciar y explicar los cambios que se introducen dentro de sus algoritmos de búsqueda y recopilación de noticias. Eso sí­, todaví­a habrá que esperar para ver cómo se desarrolla este acuerdo en los próximos meses.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.