Windows Server

Atención, noticias frescas para las empresas en el terreno de los sistemas operativos. La compañí­a Microsoft acaba de anunciar que la plataforma Windows Server 2003, presente en el mercado de las corporaciones desde hace 12 años, dejará de contar con el soporte de la firma de Redmond. La plataforma en cuestión se dio a conocer en el campo de las IT en un momento en el que la movilidad y el cloud computing todaví­a quedaban lejanos, así­ que las caracterí­sticas y requerimientos de Windows Server 2003 han quedado ya bastante superados por las nuevas soluciones actuales. De hecho, en el momento de su salida al mercado, esta plataforma recomendaba 550 MHz para la CPU del servidor y 4 GB de RAM, unas especificaciones que ya se han visto superadas incluso para los dispositivos portátiles y los smartphones. Microsoft dejará de prestar el soporte que habitualmente ofrece para todas sus plataformas a partir del próximo 14 de julio.

WindowsServer2003 01

En estos momentos, Windows Server 2003 sigue presente en 23,9 millones de instancias en todo el mundo que quedan repartidas al 50% entre servidores fí­sicos y entornos virtualizados. Se espera que a partir de ahora, las empresas sepan sacar provecho ahora de las nuevas opciones de gestión IT para sustituir los antiguos servicios por nuevas versiones de Windows Server. Esto hará que muchas corporaciones, sean grandes o pequeñas, tengan que replantearse seriamente las infraestructuras IT para seguir avanzando con pie firme en un mercado cada vez más exigente. Aquí­ hay que tener en cuenta, sin duda, las aplicaciones móviles, el almacenamiento y el trabajo en la nube y los nuevos estándares de seguridad.

Está claro que todas las organizaciones que todaví­a estén funcionando con Windows Server 2003 tendrán que ponerse las pilas para reorganizar su infraestructura tecnológica. Una solución interesante podrí­a ser la actualización a la última generación de procesadores Intel Xeon E5 v3 y a Windows Server 2012 R2, preparados para funcionar en la nube y para optimizar el rendimiento de servicios TI.

¿Y qué ocurrirá con aquellas organizaciones que no hayan hecho la correspondiente restauración de estas herramientas en sus puestos de trabajo? Pues bien, mantener Windows Server 2003 entrañará una serie de riesgos para el correcto desarrollo del negocio. Lo primero que hay que tener en cuenta es que Microsoft ya no ofrecerá actualizaciones de seguridad. Esto significa que al no contar con revisiones y correcciones permanentes, las empresas se verán expuestas a altos riesgos de seguridad que podrí­an vulnerar gravemente, por ejemplo, las leyes que regulan la protección de datos. Como ventajas a esta transición hay que mencionar la reducción de costes, gracias a los nuevos modelos apoyados en la nube, y el aumento de la competitividad que permitirá a las empresas disfrutar de nuevas herramientas y servicios más innovadores.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.