Bose SoundLink Colour, lo hemos probado

Los altavoces portátiles están de moda. El Bose SoundLink Colour es un altavoz portátil de la compañí­a estadounidense Bose que incorpora todas las caracterí­sticas de un producto de esta categorí­a: es portátil, tiene conectividad inalámbrica de Bluetooth, incorpora una baterí­a recargable y está disponible en el mercado con un precio ajustado que ronda los 115 euros. Pero, ¿cómo es el funcionamiento de este altavoz en un uso cotidiano? Hemos tenido la oportunidad de probar a fondo este producto, y en esta prueba del Bose SoundLink Colour vamos a conocerlo más a fondo.

Bose SoundLink Colour, lo hemos probado

Diseño y contenido de la caja

13,40 centí­metros de alto, 12,80 centí­metros de ancho y 5,30 centí­metros de fondo. 0,57 kilogramos de peso. Cable de carga incluido (1,5 metros de longitud), incluye cargador de pared (6,10 centí­metros de alto, 4,70 centí­metros de ancho y 1,50 centí­metros de fondo).

Como no podí­a ser de otra forma, vamos a comenzar hablando del diseño del Bose SoundLink Colour. Lo primero que llama la atención de este altavoz es que estamos hablando de un producto que presenta un diseño vertical, y así­ lo demuestran sus medidas: 13,40 centí­metros de alto (menos de lo que ocupa un teléfono inteligente de cinco pulgadas en vertical), 12,80 centí­metros de ancho y 5,30 centí­metros de fondo, con un peso bastante contenido que ronda los 0,57 kilogramos. En resumen, un altavoz compacto, ligero y bastante práctico de cara a ser transportado en una maleta o mochila.

¿Y tiene el Bose SoundLink Colour algún tipo de controles fí­sicos? Sí­, y nada menos que seis de ellos. Los controles fí­sicos están ubicados en la parte superior del altavoz, y corresponden a seis botones fí­sicos recubiertos por una protección de goma. Estos controles corresponden a las siguientes opciones (de izquierda a derecha): encender/apagar (con un LED de colores del que hablaremos más adelante), Bluetooth (con un LED de color blanco en su parte superior), Entrada Auxiliar (con un LED de color blanco en su parte superior), reproducir/pausar, bajar volumen y subir volumen.

En lo que a conectividades fí­sicas se refiere, este altavoz cuenta con dos puertos ubicados en la parte trasera inferior derecha: un puerto de carga microUSB y una entrada de audio (de tipo minijack, de 3.5 milí­metros).

Aunque el diseño del Bose SoundLink Colour está enteramente recubierto por el plástico, estamos hablando de un altavoz que transmite laBose SoundLink Colour, lo hemos probado sensación de ser bastante robusto y no especialmente susceptible a dañarse tras pequeños golpes. Además, el hecho de que incorpore protecciones de goma en los laterales y en las partes superiores e inferiores de su diseño nos confirma que hablamos de un producto orientado hacia un uso todoterreno. De hecho, el altavoz aparenta ser incluso resistente a las salpicaduras del agua -a excepción de las ranuras fí­sicas-, aunque Bose no lo indica en absoluto en la descripción del producto.

La unidad del Bose SoundLink Colour que hemos tenido la oportunidad de probar era de color azul, y en la página web oficial de Bose podemos encontrar otros cuatro colores diferentes: verde, rojo, negro y blanco, y al menos en España parece que están disponibles todos ellos.

El contenido de la caja de este altavoz incluye también un cable USB-microUSB (de 1,5 metros de longitud), un adaptador de corriente (incluye tanto una toma de corriente europea como una toma de corriente americana, ambas intercambiables, y además se puede plegar para facilitar su transporte) y una prueba gratuita de la aplicación Deezer Premium+.

Bose SoundLink Colour, lo hemos probado

Funcionamiento

Conexión inalámbrica Bluetooth (alcance de hasta nueve metros) y conexión fí­sica a través de cable minijack de 3.5 milí­metros. Incluye indicaciones de voz. Rango de temperatura de entre 0 y 45 grados.

El Bose SoundLink Colour permite reproducir música tanto de forma inalámbrica, a través de la conectividad de Bluetooth, como a través de un cable de audio con salida minijack. En otras palabras, esto quiere decir que este altavoz portátil es compatible prácticamente con cualquier dispositivo que nos podamos imaginar: desde teléfonos inteligentes hasta tabletas, pasando por televisores, consolas u ordenadores, entre otros ejemplos. En términos de compatibilidad, no tenemos ninguna crí­tica hacia el SoundLink Colour de Bose.

La selección de la fuente de la reproducción de audio se realiza desde la parte superior del Bose SoundLink Colour, a través de los controles fí­sicos. Para reproducir música de forma inalámbrica hay que pulsar sobre el botón de «Bluetooth«, mientras que para reproducir música a través de un cable de audio hay que pulsar sobre el botón de «Aux«. En el caso de que decidamos reproducir música de forma inalámbrica, debemos saber que el proceso de configuración inicial de la conectividad de Bluetooth del SoundLink Colour es muy sencillo y no requiere la instalación de ningún programa o aplicación.

La asociación de un dispositivo al altavoz a través del Bluetooth está guiada por instrucciones de voz, y es tan sencilla como cualquier proceso de vinculación de otros dispositivos como un manos libres o unos auriculares inalámbricos. Además, el Bose SoundLink Colour permite asociar en la memoria hasta ocho dispositivos enlazados por Bluetooth, permitiendo conectar cualquiera de estos dispositivos sin necesidad de realizar de nuevo la configuración cada vez que se cambie uno por otro. El alcance de esta conectividad inalámbrica es de hasta nueve metros.

A la hora de reproducir música, el control del volumen se puede realizar tanto desde el dispositivo que esté conectado al altavoz como desde los botones fí­sicos del Bose SoundLink Colour. Los botones fí­sicos del altavoz permiten regular el volumen de una forma muy precisa y, para que nos hagamos una idea, en nuestra prueba -con un teléfono inteligente conectado al altavoz de forma inalámbrica- hemos comprobado que cada seis pulsaciones de los botones de volumen (ya sea subir o bajar) se traducen en una pulsación en el volumen del dispositivo.

Bose SoundLink Colour, lo hemos probado

Una de las caracterí­sticas que más nos ha llamado la atención durante la puesta en marcha y el funcionamiento del SoundLink Colour de Bose es que este altavoz incorpora indicaciones de voz. De esta forma, cuando -por ejemplo- conectamos nuestro móvil al altavoz, el SoundLink Colour nos confirma la conexión emitiendo una voz que dice «Conectado a [nombre de nuestro dispositivo]». Si tenemos pensado enlazar varios dispositivos diferentes al altavoz (nuestro móvil, el móvil de un familiar y nuestra tableta, por ejemplo), esta función nos puede facilitar mucho la conexión con cada uno de los terminales en el momento de reproducir música. El altavoz también permite cambiar el idioma de las órdenes de voz y apagar por completo las órdenes de voz.

Pero, después de probar a fondo este altavoz, no podemos abandonar el apartado del rendimiento sin mencionar algunas caracterí­sticas negativas del Bose SoundLink Colour. A pesar de que este altavoz tiene Bluetooth, resulta que entre sus caracterí­sticas no se incluye el NFC; esta tecnologí­a permite conectar cualquier dispositivo con otro de forma inalámbrica simplemente acercándolos entre ellos, y en un altavoz portátil de este tipo resulta bastante útil. Por otra parte, el SoundLink Colour tampoco tiene micrófono integrado, lo que hace imposible utilizarlo como manos libres mientras está conectado a un móvil y lo sitúa un peldaño por debajo de sus competidores directos.

Bose SoundLink Colour, lo hemos probado

Sonido

Un altavoz dual en la parte frontal y un radiador pasivo dual en la parte trasera.

El Bose SoundLink Colour incorpora un altavoz dual en la parte frontal y un radiador pasivo dual en la parte trasera, lo que se traduce en que los sonidos graves se emiten desde la parte trasera del altavoz. El SoundLink Colour no sorprende con su calidad de sonido a la hora de reproducir música, y la calidad del audio es exactamente la que nos podrí­amos esperar de un altavoz de estas caracterí­sticas. De cara a un uso en exteriores (que no deja de ser uno de los usos principales de estos altavoces), el nivel de volumen máximo del SoundLink Colour es realmente alto, aunque el hecho de que los altavoces estén divididos en la parte frontal y la parte trasera del altavoz reduce la amplitud de la dirección del sonido en su propagación por el aire.

Nos ha parecido interesante el equilibrio que mantienen los graves en cualquier nivel de volumen, y en ningún caso hemos apreciado distorsiones durante la reproducción de audio (aunque el sonido sí­ daba la sensación de ser algo más profundo (más grave) -probablemente por la forma del dispositivo y la posición de los altavoces- de lo que hemos podido apreciar en otras pruebas de altavoces portátiles como, por ejemplo, la review del Denon Envaya Mini). En cualquier caso, partimos de la base de que estamos hablando de un altavoz orientado hacia un uso no especialmente exigente con la calidad del sonido, y en este rango de precio no es fácil encontrar experiencias de audio mucho mejores.

En cualquier caso, la buena calidad de sonido de este altavoz no resulta suficiente para hacernos olvidar que el Bose SoundLink Colour no incorpora la tecnologí­a de aptX, cada vez más presente en los dispositivos portátiles de reproducción de audio. ¿En qué se traduce esta ausencia? Especialmente, en una mí­nima diferencia de calidad de sonido entre la reproducción de música de forma inalámbrica y la reproducción de música a través del cable, y en una latencia (tiempo de sincronización del sonido de forma inalámbrica) ligeramente más alta. Aún así­, a favor de este altavoz tenemos que destacar que la conectividad de Bluetooth del SoundLink Colour es muy estable, y en nuestras pruebas no hemos sufrido cortes o interrupciones en ningún momento.

Bose SoundLink Colour, lo hemos probado

Baterí­a y autonomí­a

Autonomí­a oficial de hasta ocho horas. Entrada de corriente 100-240 CAV, 50-60Hz y 0,18A. Incluye indicador LED del estado de la baterí­a.

Bose no indica de forma oficial la capacidad de la baterí­a que incorpora este altavoz, aunque sí­ especifica que su autonomí­a oficial puede llegar hasta las ocho horas. Según hemos podido comprobar en nuestras pruebas, esta cifra no está nada alejada de la realidad, y en una reproducción de música a través del Bluetooth con un volumen medio podemos llegar a alcanzar las seis o siete horas de autonomí­a en el Bose SoundLink Colour.

La parte superior del Bose SoundLink Colour, donde se albergan los botones fí­sicos, incorpora un indicador LED que permite conocer en todo momento el estado de la baterí­a. El color verde significa que la baterí­a tiene mucha autonomí­a restante, el color naranja significa que la autonomí­a de la baterí­a está a medio camino y el color rojo nos avisa de que debemos cargar cuanto antes la autonomí­a.

El tiempo de carga completa de la baterí­a del Bose SoundLink Colour ronda una cifra de entre dos y tres horas (dependiendo de si utilizamos el adaptador o una salida USB de, por ejemplo, un ordenador), y es importante destacar que mientras se está cargando la baterí­a podemos seguir utilizando el altavoz con normalidad. También resulta interesante la función del apagado automático, la cual permite configurar el altavoz para que se apague automáticamente después de 30 minutos de inactividad (sin ningún dispositivo conectado), lo que ayuda a aumentar la autonomí­a de la baterí­a en un uso cotidiano.

Bose SoundLink Colour, lo hemos probado

Precio, disponibilidad y conclusiones

El Bose SoundLink Colour se puede comprar en España por un precio cercano a los 115 euros. Si tuviéramos que resumir nuestra experiencia de uso con este altavoz en pocas palabras, dirí­amos que el SoundLink Colour de Bose es un altavoz portátil, apto para un uso todoterreno tanto en interiores como en exteriores, que ofrece una calidad de sonido estándar para este tipo de altavoces.

Pero, si tuviéramos que colocar los aspectos positivos y los aspectos negativos del Bose SoundLink Colour en una balanza, en un lado mencionarí­amos la facilidad de uso del altavoz a través del Bluetooth desde diferentes dispositivos, la aparente utilidad de las protecciones de goma frente a los pequeños golpes, la buena autonomí­a de la baterí­a y la amplia variedad de colores de la carcasa, mientras que en el otro lado no nos queda más remedio que mencionar la ausencia de la tecnologí­a aptX, la ausencia de un micrófono integrado y la el discutible diseño de cara a la distribución del sonido en un uso portátil. ¿Y el precio? Está en la media de lo que suelen costar los altavoces portátiles de este tipo, así­ que lo mencionamos como caracterí­stica neutral.

Bose SoundLink Colour

Marca Bose
Modelo SoundLink Colour

Diseño

Dimensiones 13,40 centí­metros de alto, 12,80 centí­metros de ancho y 5,30 centí­metros de fondo
Peso 0,57 kilogramos
Colores Azul / Verde / Rojo / Negro / Blanco
Tipo Portátil

Sonido

Tecnologí­a Bluetooth Bluetooth
Altavoces Un altavoz dual y un radiador pasivo dual
Otras tecnologí­as
Micrófono integrado No

Baterí­a y conectividades

Autonomí­a Hasta ocho horas
Carga A través de un puerto microUSB
Indicador Indicador LED del nivel de la baterí­a
Conectividades 1 x puerto microUSB
1 x entrada minijack de 3.5 milí­metros

+ info

Fecha de lanzamiento Ya disponible
Web del fabricante Bose

 

Precio: 115 euros




Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.