YouTube

Cuando pensábamos que YouTube no podí­a sorprender con nada nuevo, el grupo belga Noa Neal ha creado Graffiti, el primero videoclip interactivo en formato de 360 ”‹”‹grados. El principal objetivo de este sistema, es que el usuario pueda elegir en todo momento que parte del ví­deo desea ver. Sólo funciona en Google Chrome haciendo clic en la pantalla y trasladándonos a la parte que queramos observar con la ayuda del ratón. Si se visualiza desde un dispositivo Android, se podrá ir viendo cada detalle simplemente girando el teléfono. Como comprobarás por ti mismo, hay acción en cada una de las esquinas, así­ como en la parte central. Conseguirás sentirte como uno de los bailarines del ví­deo, metiéndote de lleno en la acción.

El ví­deo fue filmado con seis cámaras GoPro HERO3+ Black Edition. Se editó en un equipo de escritorio, que hizo uso de un procesador Intel Core i7, con gráficos integrados Intel Iris. Las imágenes se unieron usando el software de Kolor Autopano video. Aunque aún es prohibitivamente caro para cineastas aficionados establecer un set de grabación en formato de 360 grados, YouTube tiene la esperanza de que estas experiencias interactivas lleguen a ser más económicas y populares conforme los grandes del sector comiencen a adoptar la técnica.

YouTube

Puede pasar algún tiempo, ya que estamos hablando de algo relativamente nuevo. YouTube anunció el soporte de ví­deo de 360 grados el pasado mes de enero y hace sólo unos dí­as hizo lo propio Facebook. Durante la conferencia para desarrolladores F8, la compañí­a de Mark Zuckerberg anunció, que en un futuro los ví­deos que se compartan en el muro serán más reales que nunca, consiguiendo que el usuario que los vea pueda ser participe de la escena, tal y como si estuviera en ese lugar. Lo cierto, es que todo esto se querrí­a dejar listo para la llegada de las gafas de realidad virtual Oculus Rift, que podrí­an aterrizar en el mercado este mismo año.

Recordemos, que Facebook compró hace justo un año Oculus VR, la creadora de estas gafas. La compañí­a pagó por ella 290 millones de euros en efectivo, el resto del pago fueron en acciones de Facebook. Lo cierto es que la cantidad total ascendí­a a 1.450 millones de euros. El desembolso tení­a una razón fundamental. La realidad virtual será una de las grandes tecnologí­as del futuro y la firma californiana quiere estar preparada para cuando llegue el momento. Las Oculus Rift serán bastante más sofisticadas que las Google Glass. Sus aplicaciones y su interfaz gráfica permitirán al usuario teletransportarse de tal manera, que será como si se encontrara en ese preciso lugar. El propio Zuckerberg aseguró cuando se anunció la compra, que «será como estar allí­».

De esta obsesión por la realidad virtual también se contagió Samsung, que cuenta con las Gear VR y podrí­a afectar también a Apple. A finales de febrero os anunciamos, que la compañí­a habí­a conseguido una patente que registró en el año 2008. Ésta describe un dispositivo en forma de gafas que tendrí­a que colocarse en la cabeza del usuario y al que podrí­a acoplarse un iPhone mediante un puerto Lightning.

 

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.