Wiko Ridge 4G, lo hemos probado

El Wiko Ridge 4G es una de las novedades de la compañí­a europea Wiko en materia de teléfonos inteligentes de gama media. El Wiko Ridge 4G está presidido por una pantalla de cinco pulgadas que alcanza una resolución HD de 1.280 x 720 pí­xeles, y en su interior alberga un procesador Qualcomm Snapdragon 410 de cuatro núcleos, 2 GigaBytes de RAM, 16 GigaBytes de memoria interna, ranura Dual-SIM y Android 4.4.4 KitKat, entre otras caracterí­sticas.

El Wiko Ridge 4G se puede comprar en España por un precio cercano a los 200 euros, y en esta prueba del Ridge 4G vamos a conocer a fondo todas sus caracterí­sticas. ¿Estamos ante un teléfono inteligente a tener en cuenta a la hora de buscar un móvil de gama media (en principio, cumple con todos los puntos de nuestro listado de requisitos mí­nimos en un móvil de gama media)? ¿Cómo es su diseño? ¿Y su pantalla? Resolvemos todas estas -y muchas más- dudas en esta review del Wiko Ridge 4G.

Wiko Ridge 4G, lo hemos probado

Diseño

Medidas de 143 x 72 x 7.5 milí­metros, 125 gramos de peso. Botones del sistema operativo Android integrados dentro de la pantalla. Disponible en dos colores: negro-gris y blanco-dorado.

Vamos a comenzar hablando del diseño del Wiko Ridge 4G. En primer lugar es interesante que sepamos que este teléfono inteligente tiene unas medidas establecidas en los 143 x 72 x 7.5 milí­metros y un peso que alcanza los 125 gramos. La unidad que hemos tenido la oportunidad de probar incorporaba la carcasa de color negro-gris (los laterales son de color gris metálico, y el resto del móvil es de color negro), aunque Wiko también pone a disposición de los usuarios una variante de color blanco-dorado (con los laterales de color dorado y el resto de color blanco).

En lo que a sensaciones en la mano se refiere, el Wiko Ridge 4G se siente sorprendentemente ligero en la mano y transmite la sensación de ser un teléfono inteligente con un tamaño y unos acabados pensados para la comodidad del usuario. Las medidas de este teléfono inteligente hacen que, a pesar de su pantalla de cinco pulgadas (un tamaño estándar hoy en dí­a), sea posible utilizarlo con una sola mano sin ningún inconveniente.

Pero, si entramos a analizar más a fondo el diseño del Wiko Ridge 4G, lo primero que tenemos que comenzar mencionando es el aspecto de la carcasa trasera. Resulta que la carcasa trasera del Ridge 4G, a pesar de ser de plástico, incorpora en su parte exterior un acabado de algún tipo de material textil. Este acabado de la carcasa transmite la sensación de ser completamente antideslizante y, de hecho, ayuda a que la sujeción del móvil sea mucho más segura. También nos ha parecido que esta carcasa repele mucho mejor las huellas en comparación a las carcasas de plástico, aunque sí­ es notablemente más sensible a los arañazos.

En la parte trasera del Wiko Ridge 4G también podemos encontrar la cámara principal acompañada de su respectivo Flash LED, el logotipo de Wiko (con un acabado también muy curioso formado por una especie de serigrafí­a metálica) y el altavoz principal (ubicado en la parte inferior de la carcasa y respaldado por un pequeño extremo de plástico orientado a dejar algunos milí­metros de distancia entre el altavoz y la superficie en la que se apoye el móvil). Y la carcasa trasera, por cierto, es extraí­ble.

Wiko Ridge 4G, lo hemos probado

Por el lateral izquierdo y el lateral derecho del Wiko Ridge 4G llaman especialmente la atención los bordes de aluminio que Wiko ha decidido incorporar en este teléfono inteligente. En el lateral derecho, además, también se encuentra ubicado el botón de encendido y el botón de volumen (ambos con un funcionamiento óptimo y una posición bastante práctica, indiferentemente de si utilizamos el móvil con la mano izquierda o la mano derecha).

En la parte frontal del Wiko Ridge 4G tenemos el altavoz de las llamadas, la cámara frontal, el logotipo de Wiko y tres botones del sistema operativo Android integrados dentro de la pantalla (Retroceso, Inicio y Menú). Y ojo, porque el Ridge 4G también incorpora un pequeño LED de notificaciones ubicado a la izquierda del altavoz frontal. El tamaño de este LED de notificaciones es quizás algo más pequeño de lo que nos gustarí­a, ya que al tener el móvil apoyado sobre la mesa resulta difí­cil llegar a ver si tenemos alguna notificación pendiente de leer.

Para encontrar la salida microUSB 2.0 tenemos que fijarnos en la parte inferior del móvil (con una posición ligeramente cercana a la derecha) , mientras que la salida minijack de audio se encuentra ubicada en la parte superior de la carcasa (con una posición más cercana al lado izquierdo).

Wiko Ridge 4G, lo hemos probado

Pantalla

Pantalla de cinco pulgadas con 1.280 x 720 pí­xeles de resolución, densidad de pí­xeles en pantalla establecida en los 294 ppi. Panel IPS. Protección de Corning Gorilla Glass 3 frente a arañazos. Tecnologí­a de Full Lamination Technology.

La pantalla del Wiko Ridge 4G tiene un tamaño establecido en las cinco pulgadas (lo que se traduce en unas dimensiones aproximadas de 6.32 centí­metros de ancho y 11.07 centí­metros de alto) y una resolución HD que alcanza los 1.280 x 720 pí­xeles. La densidad de pí­xeles de esta pantalla está establecida en los 294 ppi, un dato que podemos anticipar que en una pantalla de estas caracterí­sticas se traduce en una densidad de pí­xeles lo suficientemente alta como para mostrar contenidos en la pantalla de una forma ní­tida.

Tal y como hemos podido comprobar en nuestra prueba, las caracterí­sticas de la pantalla del Wiko Ridge 4G resultan más que suficientes para ofrecer una buena experiencia de visionado tanto en lo que se refiere a la visualización de ví­deos como en lo que se refiere a un uso cotidiano. De hecho, a la hora de reproducir ví­deos en alta resolución hemos quedado incluso sorprendidos con el buen contraste que Wiko ha logrado en los colores de la pantalla.

Wiko Ridge 4G, lo hemos probado

Pulsa aquí­ para ver la imagen en su resolución original (ATENCIÓN: imagen de gran tamaño, se recomienda no abrir con la tarifa de datos)

El brillo de la pantalla se puede regular de forma manual, e incluye también un modo automático que regula la iluminación de la pantalla en función de las condiciones de luz. Según hemos podido comprobar en nuestra prueba, el brillo de la pantalla del Wiko Ridge 4G es lo suficientemente alto como para garantizar un buen uso tanto en interiores como en exteriores. Los reflejos no son un problema a la hora de utilizar la pantalla, algo que probablemente es posible gracias a la tecnologí­a de Full Lamination Technology que Wiko ha incorporado en este móvil.

Wiko Ridge 4G, lo hemos probado

Cámara y multimedia

Cámara principal de 13 megapí­xeles con Flash LED. Resolución máxima en las fotografí­as de 4.160 x 3.120 pí­xeles, resolución máxima en los ví­deos de 1.920 x 1.080 pí­xeles a una velocidad de 30 fotogramas por segundo. Autoenfoque, enfoque por toque, estabilización digital de la imagen, geoetiquetado, modo HDR, modos de escena y ajustes de configuración. Incluye zoom digital de seis aumentos.

Cámara frontal de cinco megapí­xeles, con resolución máxima de 2.560 x 1.920 pí­xeles.

El Wiko Ridge 4G incorpora dos cámaras, una en la parte posterior y otra en la parte frontal. La cámara más importante es la que está ubicada en la parte trasera del móvil, ya que es la que alberga en su interior el sensor de 13 megapí­xeles (acompañado de un Flash LED para las tomas nocturnas). Estamos hablando de una cámara que cuenta con autoenfoque, y el zoom digital que permite aplicar es de hasta seis aumentos.

La calidad de las fotografí­as que se pueden tomar con la cámara principal del Wiko Ridge 4G es correcta pero, aunque a primera vista las fotografí­as parecen tener una buena nitidez, basta con aplicar un ligero zoom en la imagen para descubrir una importante pérdida de calidad. Haciendo una comparación entre las tomas en exteriores y las tomas en interiores, donde sin lugar a dudas mejor se desenvuelve la cámara principal del Ridge 4G es en las fotografí­as tomadas en exteriores. Las instantáneas tomadas en escenas interiores presentan cierto ruido, aunque al mismo tiempo tenemos que reconocer que la cámara principal del Ridge 4G es capaz de enfocar con rapidez objetos a muy poca distancia.

En cualquier caso, no podemos ser especialmente exigentes en el apartado fotográfico de un teléfono inteligente de esta categorí­a, y más aún teniendo en cuenta que la calidad de las fotografí­as de este móvil en concreto probablemente resulta más que suficiente para un usuario medio.

Wiko Ridge 4G, lo hemos probadoWiko Ridge 4G, lo hemos probado
Wiko Ridge 4G, lo hemos probadoWiko Ridge 4G, lo hemos probado
Wiko Ridge 4G, lo hemos probadoWiko Ridge 4G, lo hemos probado
Pulsa sobre cualquiera de las miniaturas para ver la fotografí­a a tamaño completo

La aplicación de Cámara del Wiko Ridge 4G nos ha parecido que se desenvuelve de una forma bastante fluida, y su interfaz resulta muy sencilla de utilizar incluso para usuarios que no estén acostumbrados a la tecnologí­a de la fotografí­a de los teléfonos inteligentes. La configuración de esta aplicación incluye diferentes modos de fotografí­a (Normal, HDR y Modo de Belleza), además de un amplio repertorio de ajustes para personalizar las fotografí­as (efectos de color, modos de escena, balance de blancos, ISO, exposición, contraste, saturación, etcétera).

Wiko Ridge 4G, lo hemos probado

La cámara frontal de este teléfono inteligente incorpora un sensor de cinco megapí­xeles, y la calidad de las fotografí­as que es capaz de tomar está a la altura de lo que podrí­a demandar un amante de los selfies (es decir, fotografí­as de auto-perfil). Especialmente llamativo nos ha parecido el Modo Belleza de esta cámara, el cual permite esconder y mejorar algunos rasgos del rostro de una forma realmente efectiva. Esta opción permite alisar el rostro, agrandar los ojos y quitar algunos kilos de más de las mejillas.

En lo que al apartado multimedia se refiere, el Wiko Ridge 4G incorpora de serie un reproductor de archivos de audio, imagen y ví­deo. Además, también cuenta con una aplicación de Radio FM que solamente requiere tener conectados unos auriculares para poder sintonizar las emisoras de radio disponibles en cada territorio. El altavoz principal a través del cual se reproduce la música está ubicado en la parte trasera del móvil, y la intensidad de sonido que hemos sido capaces de registrar en nuestra prueba a través de una reproducción de sonidos alcanzaba los 75 dB.

Wiko Ridge 4G, lo hemos probado

Potencia y memoria

Procesador Qualcomm Snapdragon 410 (modelo MSM8916) de cuatro núcleos (Cortex-A53) con una velocidad de reloj de 1.2 GHz. Procesador gráfico Adreno 306. 2 GigaBytes de RAM (LPDDR3). 16 GigaBytes de memoria interna ampliables mediante tarjeta microSD.

El Wiko Ridge 4G se alimenta de un procesador Snapdragon 410 de Qualcomm que alcanza una velocidad de reloj de 1.2 GHz en compañí­a de una memoria RAM de 2 GigaBytes. Y si sobre el papel ya parece que este teléfono inteligente funciona de forma fluida, en nuestra prueba hemos podido comprobar que el Wiko Ridge 4G se desenvuelve con mucha soltura en cualquier situación.

La navegación por los menús del Wiko Ridge 4G es muy fluida, y las aplicaciones se abren de forma prácticamente inmediata al pulsar sobre sus accesos directos. Este teléfono inteligente también cuenta con un menú de aplicaciones abiertas en segundo plano, y los 2 GigaBytes de RAM de los que se alimenta le permiten mantener abiertas multitud de aplicaciones en segundo plano a las que se puede acceder en cualquier momento desde el menú inferior de la pantalla (el que incorpora las tres teclas táctiles).

A la hora de abrir aplicaciones que requieren el máximo rendimiento (véase el caso del juego Real Racing 3), el Wiko Ridge 4G es capaz de abrir la aplicación prácticamente a la misma velocidad que lo hacen los teléfonos inteligentes de más alta gama. Estas aplicaciones fluyen de una forma muy limpia (sin cortes en la imagen ni cuelgues en los efectos especiales), aunque en el caso concreto del Real Racing 3 sí­ hemos podido apreciar que el juego reduce automáticamente su calidad (eliminando el contenido de los retrovisores, por ejemplo) para adaptarse a las caracterí­sticas de este móvil.

La capacidad de almacenamiento interno del Wiko Ridge 4G es de 16 GigaBytes, y se puede ampliar mediante una tarjeta de memoria externa microSD de hasta un máximo de 64 GigaBytes. De los 16 GigaBytes de memoria interna que incorpora este móvil, el espacio real que queda a nuestra disposición ronda una cifra cercana a los 12 GigaBytes.

Wiko Ridge 4G, lo hemos probado

Sistema operativo y aplicaciones

Android 4.4.4 KitKat. Interfaz personalizada por Wiko. ¿Actualización a Android 5.0 Lollipop en verano?

El sistema operativo instalado de fábrica en el Wiko Ridge 4G corresponde a Android en la versión de Android 4.4.4 KitKat. La interfaz incorpora numerosas personalizaciones realizadas por parte de Wiko, y presenta un aspecto que esconde algunas diferencias respecto a la interfaz original del sistema operativo Android. Por ejemplo, el menú de aplicaciones del Ridge 4G está integrado en las pantallas principales, lo que quiere decir que no existe ningún menú concreto en el que se recopilen las aplicaciones (todas ellas se van distribuyendo sobre las diferentes pantallas principales).

Pero, a la hora de hablar de la versión del sistema operativo de este móvil, no podemos restar importancia al hecho de que el Wiko Ridge 4G no funcione bajo Android 5.0 Lollipop (la versión más reciente de Android). En un principio parece que este teléfono inteligente se actualizará a Lollipop a lo largo de este año 2015 y, de ser cierto, estarí­amos ante un añadido de mucho valor de cara a las funciones adicionales que podrí­a llegar a ofrecer este móvil si se actualiza a la versión más reciente de Android.

Las aplicaciones instaladas de fábrica en el Wiko Ridge 4G incluyen las siguientes apps: Tiempo, Calculadora, Linterna, Reloj, Música, Calendario, Ví­deos, Radio FM, Grabadora de sonidos, Ajustes de Google, Kit de herramientas, Google, Búsqueda por voz, Clean Master, TouchPal X, diferentes aplicaciones de Google, Teléfono, Mensajes, Correo electrónico y Contactos.

Y, aunque por lo general no suele ser especialmente positivo que los fabricantes instalen de serie en sus móviles aplicaciones de terceros, en el caso del Wiko Ridge 4G nos ha parecido especialmente interesante la presencia de la aplicación de Clean Master (principalmente de cara a los usuarios menos experimentados). Esta aplicación está pensada con la idea de mantener el móvil limpio y optimizado y, a la hora de utilizar el Ridge 4G, con esta aplicación podemos seleccionar recibir consejos de optimización (eliminar fotografí­as duplicadas de la galerí­a, por ejemplo) orientados a exprimir al máximo la potencia del móvil. Por supuesto, este detalle también tiene un aspecto negativo: las aplicaciones instaladas de fábrica en el Wiko Ridge 4G no se pueden desinstalar.

Wiko Ridge 4G, lo hemos probado

Baterí­a y autonomí­a

Baterí­a con una capacidad de 2.420 mAh. No extraí­ble. Autonomí­a oficial de hasta 247 horas en modo reposo y hasta 17 horas en modo conversación (hasta 14.66 horas en caso de tener activa la conectividad de 3G).

El Wiko Ridge 4G incorpora en su interior una baterí­a de 2.420 mAh de capacidad. Aunque este teléfono inteligente incorpora una carcasa que se puede retirar del móvil, la baterí­a no es extraí­ble. Las cifras oficiales de autonomí­a que Wiko proporciona para este teléfono inteligente rondan las 247 horas en reposo y entre 14.66 y 17 horas en conversación; en nuestra prueba las cifras que hemos obtenido se pueden resumir en una autonomí­a real de entre seis y ocho horas para un uso cotidiano.

Wiko Ridge 4G, lo hemos probado

Precio, disponibilidad y conclusiones

El Wiko Ridge 4G está disponible a dí­a de hoy en España por un precio que ronda una cifra cercana a los 200 euros. Desde un punto de vista de un usuario que está en la búsqueda de un móvil para un uso cotidiano, el Wiko Ridge 4G ocupa un importante puesto entre los mejores teléfonos inteligentes de gama media del mercado.

Si tuviéramos que resumir nuestra experiencia con el Wiko Ridge 4G en una balanza (con los aspectos positivos en un lado y los aspectos negativos en el otro), en el lado positivo colocarí­amos el original y diferente diseño de la carcasa, la óptima calidad de la pantalla y el realmente equilibrado rendimiento del procesador, mientras que en el apartado negativo colocarí­amos la mejorable capacidad de la baterí­a. En el aspecto neutral, dado que hablamos de un detalle que pertenece a una opinión muy personal, colocarí­amos la excesiva personalización de la interfaz (especialmente para usuarios experimentados en Android).

Ficha técnica del Wiko Ridge 4G

Marca Wiko
Modelo Ridge 4G

 

Pantalla pantalla

Tamaño 5 pulgadas
Resolución HD 1.280 x 720 pí­xeles
Densidad 294 ppi
Tecnologí­a IPS
16 millones de colores
Multitáctil de 10 puntos
Protección Corning Gorilla Glass 3
Full Lamination Technology

 

Diseño diseño

Dimensiones 143 x 72 x 7.5 milí­metros
Peso 125 gramos
Colores Negro-gris / Blanco-dorado
Resistencia al agua No

 

Cámara camara

Resolución 13 megapí­xeles
Flash Sí­, Flash LED
Ví­deo Full HD 1.920 x 1.080 pí­xeles @ 30fps
Funciones Sensor OmniBSI
Enfoque automático
Detector de caras y sonrisas
Modo HDR
Zoom digital 6x
Face Beauty
Editor de imágenes
Efectos de color
Balance de blancos
Cámara delantera 5 megapí­xeles

 

Multimedia multimedia

Formatos MP3, MIDI, eAAC, WB, AMR, ACC, ACC+, WAV, AWB, JPEG, GIF, PNG, BMP, MP4, H264, WMV9, VC1, DivX, VP8, HEVC
Radio Radio FM con sonido estéreo
Radio por Internet
Sonido Auriculares y altavoz
Funciones Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia

 

Software software

Sistema Operativo Android 4.4.4 KitKat
Aplicaciones extra Aplicaciones de Google

 

Potencia procesador

Procesador CPU Qualcomm Snapdragon 410 de cuatro núcleos (Cortex-A53) @ 1.2 GHz
Procesador gráfico (GPU) Adreno 306
Memoria RAM 2 GigaBytes

 

Memoria memoria

Memoria interna 16 GigaBytes
Ampliación Sí­, con tarjeta MicroSD de hasta 64 GigaBytes

 

Conexiones conexiones

Red Móvil 3G
4G (LTE Cat 4 150 Mbps)
WiFi WiFi 802.11 b/g/n
Localización GPS a-GPS
Bluetooth Bluetooth 4.0
DLNA No
NFC No
Conector MicroUSB 2.0
Audio Minijack de 3,5 milí­metros
Bandas 4G LTE 800/1800/2100/2600 MHz
H+/3G+/3G WCDMA 900/1900/2100 MHz
GSM/GPRS/EDGE 850/900/1800/1900 MHz
Otros Dual SIM (MicroSIM + NanoSIM)
Permite crear zona WiFi

 

Autonomí­a bateria

Extraí­ble No
Capacidad 2.420 mAh
Duración en reposo Hasta 247 horas
Duración en uso Hasta 17 horas en modo 2G
Hasta 14.6 horas en modo 3G

 

+ info

Fecha de lanzamiento Ya disponible
Web del fabricante Wiko Mobile

 

Precio: 200 euros euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.