Volkswagen Passat 2015, lo hemos probado

El nuevo Passat de Volkswagen es un coche conectado con la tecnologí­a. En esta ocasión vamos a hablar del recientemente presentado Volkswagen Passat 2015, el que corresponde a la octava generación de los coches de la gama Passat. Este nuevo Passat viene acompañado de multitud de equipamiento relacionado con la tecnologí­a: Lane Assist, ACC (Control de Crucero Adaptativo), Side Assist, Area View, Car-Net, MirrorLink… pero, ¿en qué consisten todas estas tecnologí­as? Y lo más importante, ¿realmente resultan de utilidad para una conducción cotidiana?

Hemos tenido la oportunidad de probar a fondo este coche, y en esta prueba del nuevo Passat de Volkswagen vamos a analizar una por una todas las tecnologí­as con las que se ha presentado este coche para tratar de entender su funcionamiento de forma más detallada. ¿Te subes con nosotros?

[youtube width=»600″ height=»386″]nAHvP2QCNxM

Asistentes a la conducción

Volkswagen Passat 2015, lo hemos probado

Lane Assist

Vamos a comenzar analizando los asistentes a la conducción que están disponibles en el nuevo Passat de Volkswagen. Concretamente, comenzaremos por el Lane Assist. El Lane Assist es un asistente de carril que, utilizando una cámara ubicada en la parte frontal del coche para identificar y reconocer las lí­neas de la carretera, se encarga de corregir la posición del volante para mantener en todo momento el coche dentro de su carril. Lane Assist permite que el nuevo Passat pueda tomar por sí­ mismo las curvas y cualquier cambio de dirección que pueda haber en el carril, aunque en todo momento debemos tener en cuenta que hablamos de un asistente que no sustituye nuestra conducción; de hecho, esta tecnologí­a requiere que mantengamos en todo momento las manos sobre el volante.

Entonces, si con esta tecnologí­a sigue siendo necesario mantener las manos sobre el volante, ¿qué utilidad tiene Lane Assist? Este asistente está diseñado con la idea de hacer más cómodos los viajes por carretera y autopista, ya que evita que el conductor tenga que estar en todo momento corrigiendo la posición del volante. En el momento en el que entramos con el nuevo Passat en una carretera o una autopista, a partir de los 60 km/h es la tecnologí­a del propio coche la que se encarga de mantenernos dentro de nuestro carril durante el viaje.

Lane Assist incorpora un sistema de detección orientado a asegurar que, durante el uso de este asistente, el conductor mantiene en todo momento las manos sobre el volante. En el caso de que el conductor no lleve las manos sobre el volante y no responda a los avisos luminosos y sonoros del coche, el nuevo Passat detectará que el conductor ha sufrido algún problema (un desmayo, por ejemplo) y comenzará a realizar pequeñas frenadas para tratar de llamar la atención del conductor. En el caso de que el conductor siga sin responder, el coche entrará en el modo de Emergency Assist y comenzará a reducir la velocidad hasta parar completamente.

Volkswagen Passat 2015, lo hemos probado

Side Assist

Otra tecnologí­a interesante del nuevo Passat, en lo que a viajes por carretera y autopista se refiere, es el Side Assist. Estamos hablando de un asistente que utiliza unos radares ubicados en la parte trasera del coche para detectar el tráfico que pueda haber detrás de nuestra posición. En el momento en el que los radares detectan algún coche acercándose hacia nosotros por un carril contiguo al nuestro, en el retrovisor se enciende una luz de color naranja que nos informa de que no debemos comenzar ningún adelantamiento o cambio de carril.

Lo interesante de Side Assist es que no solamente detecta los coches que podamos tener a nuestra altura, sino que también es capaz de reconocer y analizar el tráfico que se pueda acercar por detrás de nuestra posición. Es decir, si el nuevo Passat detecta que se está acercando hacia nosotros un coche con una velocidad lo suficientemente rápida como para suponernos algún riesgo a la hora de cambiar de carril, automáticamente se nos encenderá la luz de color naranja sobre el retrovisor del lado en el que vayamos a ser adelantados por el otro coche.

En el caso de que decidamos ignorar -por despiste, por ejemplo- el aviso luminoso de los retrovisores, Side Assist también es capaz de ejercer una ligera fuerza sobre el volante en el momento en el que el conductor comience a realizar un cambio de carril teniendo tráfico a su altura. Esta ligera fuerza se realiza en el lado contrario al que se está girando el volante, y sirve a modo de aviso para evitar que el conductor comience un adelantamiento o un cambio de carril teniendo un coche cerca de su posición.

Volkswagen Passat 2015, lo hemos probado

ACC (Control de Crucero Adaptativo)

Adicionalmente a Lane Assist, el nuevo Passat de Volkswagen también cuenta con un asistente que responde al nombre de ACC (Control de Crucero Adaptativo). El ACC (Control de Crucero Adaptativo) permite mantener -tanto en carretera como en autopista- una velocidad de crucero que se adapta automáticamente al tráfico que haya en nuestro carril. Para ello, previamente es necesario especificar la velocidad a la que se desea ir y la distancia que se desea mantener con el coche que tengamos delante (podemos elegir cinco distancias diferentes); a partir de aquí­, mientras conducimos por autopista o carretera, en el momento en el que el nuevo Passat detecta tráfico delante de nuestra posición (un coche que circula a menor velocidad, por ejemplo) automáticamente reduce su velocidad y mantiene la distancia que hayamos especificado.

¿Y qué ocurre si queremos adelantar al coche que tenemos delante? Basta con dar un toque al intermitente, y automáticamente el nuevo Passat acelera hasta la velocidad que tuviéramos especificada en el control de crucero, permitiéndonos realizar el adelantamiento sin necesidad de utilizar el acelerador y sin necesidad de modificar nuestra velocidad de crucero. La aceleración automática del coche se realiza de una forma suave pero lo suficientemente ágil como para realizar un adelantamiento de forma segura.

El ACC, en resumen, nos permite circular por una carretera o una autopista sin necesidad de utilizar en ningún momento el acelerador o el freno. De cara a viajes rutinarios o viajes largos, estamos hablando de un asistente realmente útil que hace la conducción mucho más cómoda.

Volkswagen Passat 2015, lo hemos probado

Traffic Jam Assist

El Traffic Jam Assist es un asistente que, complementando las tecnologí­as del Lane Assist y del ACC (Control de Crucero Adaptativo), permite avanzar con el coche en los atascos sin necesidad de interactuar con el acelerador, el freno o el volante. El Traffic Jam Assist se encarga de medir la distancia con el coche que tenemos delante para mantener la velocidad que sea posible en cada momento (llegando a detenerse si es necesario) y, al mismo tiempo, también se encarga de mantener el coche dentro de su carril.

Traffic Jam Assist funciona en una velocidad inferior a los 60 km/h.

Digital Cockpit

Volkswagen Passat 2015, lo hemos probado

El nuevo Passat de Volkswagen incorpora un cuadro de instrumentos completamente digital. Este cuadro de instrumentos responde al nombre de Digital Cockpit, y presenta la peculiaridad de que todos los instrumentos que aparecen en la pantalla se pueden personalizar a gusto del conductor.

Por un lado, Digital Cockpit permite personalizar la información que aparece en los instrumentos laterales de las revoluciones y la velocidad. En esta personalización existen cinco vistas diferentes:

  • Clásico. Muestra únicamente el instrumento de las revoluciones y el instrumento de la velocidad, sin ningún tipo de información en su interior.
  • Consumo y autonomí­a. Muestra el consumo y la autonomí­a dentro de los instrumentos laterales.
  • Eficiencia. Muestra el consumo y la eficiencia de la conducción.
  • Navegación. Muestra algunos datos relacionados con la ubicación del coche.
  • Sistemas de asistencia al conductor. Muestra los sistemas de asistencia que están activados en cada momento en el coche.

Por otra parte, Digital Cockpit también permite personalizar la información que aparece entre los dos instrumentos (es decir, en el centro de la pantalla). En esta personalización existen seis vistas diferentes:

  • Estado del vehí­culo. Muestra información relacionada con el estado del vehí­culo (incluyendo cualquier mensaje relacionado con, por ejemplo, el mantenimiento del coche).
  • Datos de viaje. Muestra los datos relacionados con el viaje (velocidad, por ejemplo).
  • Asistentes. Muestra los asistentes a la conducción que hay activos en cada momento.
  • Audio. Muestra la reproducción de música en curso.
  • Teléfono. Muestra la información del teléfono que haya conectado en ese momento con el coche (y permite, por ejemplo, ver el nombre o el número de una llamada entrante).
  • Navegación. Muestra el navegador en el cuadro digital de instrumentos. Además, también permite agrandar el mapa para que ocupe más espacio en el cuadro.

Area View

Volkswagen Passat 2015, lo hemos probado

Dentro de lo que es el navegador del nuevo Passat de Volkswagen, la primera tecnologí­a con la que nos encontramos es Area View. Estamos hablando de una tecnologí­a que, haciendo uso de las cuatro cámaras repartidas en el exterior del nuevo Passat (una en cada retrovisor, una en la parte frontal y otra en la parte trasera) permite obtener una vista de pájaro en 360 grados de todo lo que hay alrededor del coche. Además de la vista de pájaro, a través de Area View también es posible visualizar de forma individual cada una de las cámaras que hay instaladas alrededor del coche, pudiendo incluso elegir diferentes vistas de cada una de las cámaras (hay un total de 17 vistas de cámara diferentes).

Area View resulta de mucha utilidad a la hora de aparcar, ya que nos permite comprobar la posición exacta de cada uno de los obstáculos que pueda haber en los alrededores. Los sensores de aparcamiento, sumados a esta tecnologí­a, nos garantizan un aparcamiento seguro incluso en las plazas de más difí­cil acceso. Pero, además de los aparcamientos, Area View también resulta de utilidad en otras situaciones tan cotidianas como una salida de un aparcamiento o un cruce sin visibilidad.

Area View se puede utilizar con el coche parado o circulando a una velocidad inferior a los 15 km/h.

Car-Net

Volkswagen Passat 2015, lo hemos probado

Dejando a un lado las tecnologí­as relacionadas con la asistencia a la conducción, lo verdaderamente interesante del nuevo Passat de Volkswagen desde un punto de vista tecnológico son las novedades que incorpora en su navegador. Comenzaremos hablando de Car-Net, que en muy resumidas cuentas es la plataforma que permite mantener conectado el coche con Internet. Por un lado, en el propio navegador del nuevo Passat existe una aplicación que responde al nombre de Car-Net e incorpora en su interior seis apartados: Destino especial, Descarga, Aparcamientos, Estaciones de servicio, Noticias y Tiempo.

A través de la aplicación de Car-Net del navegador del coche es posible consultar noticias a partir de un listado de páginas web previamente configuradas, consultar el tiempo, encontrar plazas de aparcamiento cercanas a nuestra posición o consultar las gasolineras que hay cerca de nuestra ubicación (incluyendo los precios de cada una de ellas). Pero ahí­ no acaban las posibilidades de Car-Net.

Resulta que, utilizando la página web oficial de la plataforma Car-Net de Volkswagen ( www.volkswagen-car-net.com/portal/es_ES/web/es/login ) desde el ordenador, también es posible realizar otras acciones como enviar un destino al navegador del coche, añadir o eliminar páginas web del apartado de las noticias o guardar destinos favoritos a los que después se puede acceder con facilidad desde el navegador del coche.

Para conectar el nuevo Passat a Internet existen dos caminos: podemos utilizar una tarjeta SIM (con una tarifa de datos activa) que se introduce dentro del propio coche (concretamente, en la guantera) o, en el caso de que no dispongamos de una tarjeta exclusiva para el coche, podemos compartir la conexión a Internet de nuestro propio teléfono inteligente.

MirrorLink

Volkswagen Passat 2015, lo hemos probado

MirrorLink es otra de las novedades tecnológicas de este nuevo Passat de Volkswagen. MirrorLink es una tecnologí­a que permite utilizar el teléfono inteligente desde la pantalla del navegador del coche, de forma que el usuario puede acceder a las diferentes funcionalidades de su móvil a través de la pantalla táctil del navegador.

Para tratar de aprovechar al máximo esta tecnologí­a, Volkswagen ha desarrollado diferentes aplicaciones (para los móviles con sistema operativo Android) pensadas para ser especí­ficamente utilizadas desde la pantalla del navegador del nuevo Passat. Entre este listado de aplicaciones tenemos ThinkBlue. Trainer, una aplicación orientada a una conducción eficiente, Drive & Track, una aplicación que permite grabar rutas de conducción (incluyendo un registro de la aceleración, las frenadas, etcétera) o Shared Audio, una aplicación que permite a los ocupantes del vehí­culo reproducir su música favorita en el sistema de audio del coche. Todas estas aplicaciones se descargan de forma gratuita desde el móvil a través de la tienda de Google Play.

Volkswagen Passat 2015, lo hemos probado

Pero MirrorLink es una plataforma abierta, y Volkswagen permite a los desarrolladores crear aplicaciones que, una vez superadas las pruebas de seguridad, pueden incluirse dentro del listado de aplicaciones oficialmente compatibles con el nuevo Passat. Este listado incluye a dí­a de hoy aplicaciones como Aupeo!, para escuchar diferentes emisoras de radio a través de Internet, Life360, para tener a todos los miembros de la familia localizados en el navegador del coche o Parkopedia, para encontrar información acerca de aparcamientos.

Adicionalmente a todas estas aplicaciones diseñadas pensando en el nuevo Passat de Volkswagen, en nuestra prueba también hemos podido utilizar desde el navegador del coche aplicaciones como Google Chrome, Gmail, Google Maps, YouTube o WhatsApp, todas ellas con un diseño que se muestra a pantalla completa sobre el navegador permitiendo utilizar la aplicación exactamente tal y como si estuviéramos accediendo a ella desde el móvil.

La conexión entre el teléfono inteligente y el nuevo Passat se realiza a través de un cable USB, y los móviles que a dí­a de hoy son compatibles con MirrorLink son el Samsung Galaxy S5, el Samsung Galaxy S4 Mini, el Samsung Galaxy Note 4, el HTC One M8, el HTC Desire 820, el HTC Desire EYE, el Sony Xperia Z2 y el Sony Xperia Z3. A partir de mediados de este año 2015, el navegador del nuevo Passat también será compatible con las tecnologí­as de Android Auto y Apple CarPlay (es decir, prácticamente con todos los teléfonos inteligentes que incorporen el sistema operativo Android o el sistema operativo iOS de Apple).

MirrorLink se desactiva automáticamente en el momento en el que el coche comienza a moverse, por lo que estamos hablando de una plataforma orientada al uso en parado.

Precio, disponibilidad y conclusiones

Volkswagen Passat 2015, lo hemos probado

En definitiva, el nuevo Volkswagen Passat 2015 es un coche que incorpora un amplio abanico de opciones relacionadas con la tecnologí­a y la conectividad con los teléfonos inteligentes. Los coches también se están volviendo cada vez más inteligentes, y el nuevo Passat es una buena muestra de las utilidades que pueden tener las nuevas tecnologí­as dentro de un vehí­culo moderno. Estas tecnologí­as no solamente se traducen en añadidos de entretenimiento, sino que también suponen un añadido de seguridad a la hora de circular con el coche por ciudad y por carretera.

¿Y qué precios tienen los diferentes añadidos tecnológicos del navegador de este nuevo Passat? En el caso de que decidamos escoger la versión de equipamiento de más alta gama de este coche (la versión Sport, con un precio que comienza en los 31.250 euros), el sistema de navegación Discover Pro con pantalla táctil de ocho pulgadas (el de más alta gama, concretamente el que es compatible con todas las novedades tecnológicas que hemos analizado) viene incluido en el precio del coche. La tecnologí­a de Car-Net incluye un contrato gratuito de 12 meses de suscripción (también es posible elegir un contrato de 24 meses por 75 euros o 36 meses por 135 euros), mientras que para que el navegador sea compatible con la tecnologí­a de MirrorLink es necesario abonar un añadido (en forma de costes de preparación) de 275 euros.

La unidad que hemos tenido la oportunidad de probar correspondí­a a un Passat Sport 2.0 TDI BMT DSG de 6 velocidades. El equipamiento incluido en esta unidad era el siguiente: Area View, Paquete Easy Open, Identificación de señales, Paquete Asistentes Conducción, Car Net, Side Assist, Lane Assist y Digital Cockpit.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.