samsung galaxy s3 02

¿Podí­as imaginarte que el Samsung Galaxy S3 tuviera ocasión de actualizarse tan pronto a Android 5.1 Lollipop? Estamos seguros de que no y de hecho, debes saber que lo que hoy te proponemos no es la instalación de un paquete de firmware oficial. Nada más lejos de la realidad. Se trata de una actualización llevada a cabo por un grupo de expertos que ha decidido incorporar al Samsung Galaxy S3 todas las mejoras (e incluso más) que trae consigo la última versión de Lollipop. Como ya sabes, estamos ante actualizaciones cuya puesta en marcha resulta bastante delicada, puesto que puede generar errores fatales sobre los equipos o echar al traste de forma definitiva el buen funcionamiento de un terminal, en este caso, del Samsung Galaxy S3. Pero lo que haremos, en primer lugar, es contarte cuáles son las mejoras de esta actualización y por qué puede ser interesante instalarla en tu dispositivo.

Android Lollipop 01

Toda la información sobre esta actualización

La actualización a Android 5.1 Lollipop ha llevado a los usuarios de la mayorí­a de smartphones interesantes mejoras en el apartado del rendimiento y de la seguridad. En primer lugar, hay que indicar que se aumenta la velocidad y se racionaliza el uso de los equipos; en segundo, que a partir de ahora los teléfonos no podrán ser desbloqueados con un mero reinicio de fábrica. Ahora será necesario volver a introducir los datos del usuario antiguo y eso no resultará posible, a no ser que seamos los propietarios del terminal. La actualización también incluye un soporte más amplio para múltiples tarjetas SIM, compatibilidad con voz HD para algunos dispositivos y unos arreglos para el modo silencio que tanto añoran los usuarios. Algunas de estas mejoras estarán presentes en la actualización, sobre el fondo de la actualización a Android 5.0 Lollipop (Material Design, notificaciones inteligentes, configuración rápida, modo invitado, más energí­a, etcétera).

Cosas que hay que tener en cuenta antes de actualizar

  • Lo primero que tienes que hacer: asegurarte de que tu ordenador tiene instalados los controladores del Samsung Galaxy S3. De lo contrario, el dispositivo no podrá ser detectado.
  • Habilita la depuración USB en el equipo. Para ello tendrás que acceder al apartado Configuración > Acerca del teléfono y pulsar en número de compilación varias veces hasta que aparezca el mensaje: Ahora eres un desarrollador. Habilita el modo de depuración accediendo a Opciones > Opciones de desarrollador.
  • Haz una restauración personalizada para hacer una copia de todos los datos y configuraciones que tengas almacenadas en el teléfono.
  • Carga al máximo la baterí­a del terminal o asegúrate, por lo menos, que esté a un 80% de su capacidad para que no se produzcan cierres inesperados en pleno proceso.
  • El Samsung Galaxy S3 debe tener el modo de recuperación instalado.
  • Esta ROM se encuentra disponible para la versión internacional del Samsung Galaxy S3, esto es, para el equipo con número de modelo I9300. Se trata del mismo equipo que se comercializa en España, pero compruébalo tú mismo en el apartado Ajustes > Sobre el teléfono.
  • Al tratarse de una ROM en estado alfa es más que probable que podamos encontrar fallos o problemas en algunas funciones. Debes tenerlo en cuenta antes de instalarla.
  • Ni tuexperto.com ni ningún otro medio se hacen responsables de los daños que pudiera causar este proceso en los equipos. Ten en cuenta que se trata de un procedimiento muy delicado, que solo deberí­a llevarse a cabo por parte de usuarios profesionales o expertos. Al realizar modificaciones sobre el software del equipo, la garantí­a del terminal quedará completamente anulada y Samsung ya no estará obligada a proporcionarte las actualizaciones que le pudieran corresponder.

samsung galaxy s3 01

Cómo actualizar el Samsung Galaxy S3 a Android 5.1 Lollipop extraoficial

A continuación te vamos a contar cuáles son los pasos que debes seguir para instalar esta actualización de carácter extraoficial. En este punto queremos recordarte que siempre es mejor esperar a que lleguen los paquetes de datos oficiales, aunque en este caso todaví­a no sabemos si el Samsung Galaxy S3 recibirá esta actualización de la mano de Samsung.

1) En primer lugar, descarga el archivo que necesitas para formalizar la actualización. Se trata de Android 5.1 alpha OmniROM. Bájalo a tu escritorio y guárdalo ahí­.

2) Ahora conecta tu Samsung Galaxy S3 al ordenador a través de un cable USB. Puedes utilizar el que encontrarás en la caja del equipo o bien cualquier otro que resulte compatible con las ranuras.

3) Mueve el archivo que has bajado a tu ordenador a la memoria de la tarjeta SD del teléfono. Asegúrate que lo sitúas en la raí­z y no en ninguna carpeta.

4) Desconecta el teléfono del ordenador y apágalo.

5) A continuación, entre en el equipo a través del denominado Recovery Mode o Modo de Recuperación. Para hacerlo, solo tendrás que pulsar los botones de Volumen Arriba, Home y Encendido al mismo tiempo.

6) Dentro del modo de recuperación, selecciona estas opciones: wipe data / factory reset. Utiliza el botón de Encendido para elegir las distintas opciones mientras te encuentres dentro del Recovery Mode.

7) Ahora selecciona wipe cache partition. Si lo deseas, también puedes pulsar sobre la opción wipe dalvik cache. No es obligatorio, pero de este modo nos prevenimos de bucles de arranque y de otros problemas que suelen surgir durante el proceso.

8) Ahora tendrás que regresar al menú del Modo de Recuperación y seleccionar Install ZIP from SDCard > Choose ZIP from SDCard. Utiliza las teclas de volumen y de encendido para moverte entre estas opciones y seleccionarlas.

9) Cuando el proceso de instalación haya finalizado, tendrás que acceder a la pantalla de recuperación y reiniciar el teléfono.

10) A partir de ahora ya podrás empezar a disfrutar de todas las ventajas de Android 5.1 Lollipop. Antes, eso sí­, puedes comprobar si la instalación se ha realizado correctamente accediendo al apartado Ajustes > Sobre el teléfono. Aquí­ deberí­a mostrarse la última versión de Android.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.