Samsung Galaxy A5, lo hemos probado

tuexperto RecomiendaPuede que el éxito del Samsung Galaxy Alpha en el mercado haya sido más que discutible, pero con los nuevos Galaxy A3 y Galaxy A5 la compañí­a surcoreana Samsung está dispuesta a volver a intentar introducir una gama de teléfonos inteligentes con diseño premium. Hablamos de los Samsung Galaxy A3 y Samsung Galaxy A5, dos teléfonos inteligentes de gama media que se presentan con un cuerpo metálico en el que tanto los laterales como la carcasa trasera son de metal.

Hemos tenido la oportunidad de probar a fondo el Samsung Galaxy A5, el más alto de gama de estos dos teléfonos inteligentes, cuyo precio de salida está establecido en los 400 euros. Entre sus caracterí­sticas encontramos una pantalla Super-AMOLED de cinco pulgadas con 1.280 x 720 pí­xeles de resolución, un procesador Qualcomm Snapdragon 410, 2 GigaBytes de RAM, 16 GigaBytes de memoria interna (con microSD), una cámara principal de 13 megapí­xeles, sistema operativo Android 4.4.4 KitKat y una baterí­a con 2.300 mAh de capacidad.

Descubramos en esta prueba del Samsung Galaxy A5 -con ví­deo-análisis en español incluido- si sus caracterí­sticas están a la altura de lo que promete Samsung.

Samsung Galaxy A5, lo hemos probado 1 Análisis en ví­deo del Samsung Galaxy A5 Samsung Galaxy A5, lo hemos probado 1

T-bpQbU_l_M

Samsung Galaxy A5, lo hemos probado

Pantalla

Pantalla Super AMOLED de cinco pulgadas. 1.280 x 720 pí­xeles de resolución. 294 ppi de densidad de pí­xeles en pantalla. 16 millones de colores.

Lo primero con lo que nos encontramos al coger con la mano el Samsung Galaxy A5 es una pantalla de cinco pulgadas de tamaño. En términos de tamaño, no resulta nada descabellado afirmar que las cinco pulgadas son el tamaño de pantalla estándar en el mercado de los teléfonos inteligentes. Por ello, la sensación que nos transmite la pantalla del Samsung Galaxy A5 es que no es ni demasiado grande ni demasiado pequeña; tiene un tamaño apto para cualquier uso.

Pero resulta imposible hablar de una pantalla sin mencionar su calidad de imagen. En el caso del Samsung Galaxy A5, estamos ante una pantalla Super AMOLED, y por ello lo primero que nos sorprende al encender la pantalla de este móvil son los colores vivos que muestra. La calidad de la imagen que muestra la pantalla del Samsung Galaxy A5 es francamente buena, especialmente si tenemos en cuenta que hablamos de una resolución de 720 pí­xeles.

Samsung Galaxy A5, lo hemos probado

Samsung Galaxy A5, lo hemos probadoSamsung Galaxy A5, lo hemos probado

Fotografí­as del Samsung Galaxy A5 reproduciendo el tráiler de la pelí­cula «Minions» con una calidad de 720 pí­xeles [Pulsa sobre las miniaturas para ver las imágenes a tamaño completo]

Los 294 ppi de densidad de pí­xeles en pantalla del Samsung Galaxy A5 no resultan escasos, incluso aún teniendo en cuenta que suponen una importante diferencia frente a los 432 ppi que incorpora la pantalla del Samsung Galaxy S5 (la cual también cabe destacar que es de 5.1 pulgadas y alcanza una resolución de 1.920 x 1.080 pí­xeles). En lí­neas generales, no destacamos ninguna queja respecto a la pantalla de este teléfono inteligente.

Hasta el año 2014, la fama que arrastraban las pantallas Super AMOLED señalaba directamente a la saturación como uno de los mayores problemas de los colores que se mostraban en ellas. Por ello, desde hace algún tiempo Samsung incorpora en sus móviles un apartado que permite elegir el modo de imagen a gusto del usuario. En el caso del Samsung Galaxy A5 no se han olvidado de esta opción, y desde el apartado de «Modos de pantalla» (en la aplicación de Ajustes) es posible elegir entre cuatro modos de imagen diferentes: Adaptive display, Cine AMOLED, Foto AMOLED y Básico. El primero de ellos muestra unos colores muy vivos, mientras que el último tiene un tono mucho más apagado en comparación al primero (que es el que viene activado por defecto).

Samsung Galaxy A5, lo hemos probadoSamsung Galaxy A5, lo hemos probadoSamsung Galaxy A5, lo hemos probadoSamsung Galaxy A5, lo hemos probado

Detalle de los cuatro modos de pantalla de los que dispone este móvil, de izquierda a derecha: Adaptive display, Cine AMOLED, Foto AMOLED y Básico [Pulsa sobre las miniaturas para ver las imágenes a tamaño completo]

Samsung Galaxy A5, lo hemos probado

Diseño

Cuerpo de metal. 139.3 x 69.7 x 6.7 milí­metros, 123 gramos de peso. Disponible en blanco, negro, oro y gris.

Metal, metal y más metal. El Samsung Galaxy A5 incorpora un cuerpo metálico acompañado por unos bordes de metal. Los bordes laterales presentan un acabado muy bien pulido, transmitiendo la sensación de que realmente estamos ante un teléfono inteligente construido con lo que podrí­amos denominar como materiales premium.

En la carcasa trasera el aspecto del terminal es algo más light. La carcasa está pintada con un color ligeramente más apagado respecto a los colores del resto de la carcasa (o al menos eso es lo que hemos apreciado en la unidad de color blanco que hemos podido probar). En cualquier caso, el acabado del Samsung Galaxy A5 no deja lugar a dudas a primera vista de que estamos ante un teléfono inteligente de metal.

¿Y qué sensaciones transmite el Samsung Galaxy A5 en la mano? El Samsung Galaxy A5 es sorprendentemente ligero, especialmente si nunca hemos tenido en la mano un móvil con acabados metálicos. Pesa 123 gramos, por lo que no es de extrañar que transmita esa sensación. Esta misma ligereza en ningún momento se traduce en sensación de fragilidad, ya que el Galaxy A5 -probablemente gracias a sus bordes laterales con ángulos muy marcados- se siente firme y seguro en la mano.

Samsung Galaxy A5, lo hemos probado

Los botones fí­sicos del Samsung Galaxy A5 están muy bien distribuidos a ambos lados del terminal, indiferentemente de si tenemos pensado utilizarlo con la mano izquierda o la mano derecha. El botón de bloqueo queda en el lado derecho, mientras que el botón de volumen queda en el lado izquierdo. De esta forma, cojamos como cojamos el móvil, ambos botones siempre están fácilmente accesibles a través del dedo í­ndice y dedo pulgar.

En la parte frontal del Samsung Galaxy A5, concretamente debajo de la pantalla, tenemos el botón de Inicio. Resulta algo chocante queSamsung Galaxy A5, lo hemos probado este botón sea de plástico cuando el resto del teléfono inteligente está presidido por un diseño metálico; es más, cuando pulsamos el botón, es probable que notemos inmediatamente la diferencia de tacto respecto al resto del terminal. Más allá de este pequeño detalle, el botón responde correctamente a las pulsaciones, y no presenta excesiva holgura.

Otra caracterí­stica llamativa de este teléfono inteligente es el diseño de la cámara principal. Esta cámara está rodeada por un aro metálico que sobresale notablemente por encima de la carcasa. Este aro metálico, más allá de lo llamativo de su diseño, no genera mayores problemas a la hora de apoyar el móvil sobre una superficie completamente plana.

Un aspecto del diseño del Samsung Galaxy A5 que no podemos perdonar -o, como mí­nimo, dejar sin destacar- es la ausencia del lector de huellas. Estamos hablando de un teléfono inteligente de 400 euros, un terminal que sale al mercado en pleno año 2015… ¿por qué no dispone de un lector de huellas en el botón de Inicio, tal y como acostumbran sus hermanos mayores de la gama Galaxy? Podrí­a llegar a ser comprensible que el Samsung Galaxy A3 no venga con esta caracterí­stica, pero un terminal como el Galaxy A5 resultarí­a ser mucho más completo si incorporara este pequeño detalle.

Samsung Galaxy A5, lo hemos probado

Cámara y multimedia

Cámara principal de 13 megapí­xeles. Resolución máxima en las fotografí­as de 4.128 x 3.096 pí­xeles. Grabación de ví­deos de 1.080 pí­xeles a 30 fotogramas por segundo. Flash LED. Cámara frontal de 5 megapí­xeles.

El Samsung Galaxy A5 se presenta con una cámara principal de 13 megapí­xeles que, al menos sobre la teorí­a, deberí­a garantizarnos una destacable calidad en las fotografí­as. En la práctica, la calidad de las instantáneas que ofrece este teléfono inteligente es buena, aunque no llega a ser sorprendente.

Las fotografí­as que se toman a través de la cámara principal pueden alcanzar una resolución máxima de 4.128 x 3.096 pí­xeles; aunque eso solamente es cierto en el formato 4:3, ya que en el formato 16:9 (el formato que generalmente se suele utilizar en la mayorí­a de los móviles a la hora de hacer una fotografí­a) la resolución alcanza los 4.128 x 2.322 pí­xeles. Los ví­deos se graban a una resolución máxima de 1.920 x 1.080 pí­xeles a una velocidad de 30 fotogramas por segundo.

Samsung Galaxy A5, lo hemos probado 3Samsung Galaxy A5, lo hemos probado 4

Samsung Galaxy A5, lo hemos probado 5

Samsung Galaxy A5, lo hemos probado 6

Pulsa sobre las miniaturas para ver las imágenes a tamaño completo

Nitidezcontrastevelocidad son palabras ante las que la cámara principal del Samsung Galaxy A5 no se esconde. El autoenfoque de la cámara funciona de forma precisa, y permite tomar fotografí­as sin necesidad de enfocar manualmente la imagen en ningún momento. Además, una vez se ha enfocado la imagen, el tiempo que pasa entre que pulsamos el botón de la fotografí­a y se almacena la imagen es mí­nimo.

Aunque, por otra parte, si hay una palabra que hace que esta cámara se enrojezca esa es la palabra noche. Las fotografí­as tomadas de noche en espacios exteriores dejan bastante que desear. Por supuesto, hablamos de un problema presenta en la gran mayorí­a de las cámaras de los teléfonos inteligentes, aunque ello no impide destacarlo como un aspecto negativo de la cámara de este teléfono inteligente.

Samsung Galaxy A5, lo hemos probado

Capturas de la aplicación de Cámara

La aplicación de Cámara del Samsung Galaxy A5 incorpora diferentes opciones. Por un lado, podemos elegir el tamaño de la imagen entre las siguientes alternativas: 13 megapí­xeles, 4.128 x 3.096 pí­xeles (4:3); 9.6 megapí­xeles, 4.128 x 2.322 pí­xeles (16:9); 9.6 megapí­xeles, 3.096 x 3.06 pí­xeles (1:1); ocho megapí­xeles, 3.264 x 2.448 pí­xeles (4:3); seis megapí­xeles, 3.264 x 1.836 pí­xeles (16:9) y 2.4 megapí­xeles, 2.048 x 1.152 pí­xeles (16:9). También podemos aplicar filtros antes de tomar la fotografí­a, unos filtros entre los que se incluyen estos efectos: Vintage, Póster, Azul, Rojo/amarillo, Escala gris, Sepia y Negativo.

Y además de los filtros, esta aplicación también incluye diferentes modos de cámara: Automático, Alarma Selfie, Panorámica, Noche, GIF Animado y otros modos que se pueden descargar desde la tienda oficial de Samsung. Estos modos se complementan con los siguientes ajustes personalizables: Valor de exposición, Pulsar para hacer foto, Ubicación del almacenamiento, Ver fotos/ví­deos, ISO, Tamaño de ví­deo, Cuadrí­cula, Restablecer ajustes, Balance de blancos, Modo de grabación, Control de voz, Modos de medición, Etiquetas de ubicación y Tecla de volumen.

Procesador y memoria

Procesador Qualcomm Snapdragon 410 (modelo MSM8916) de cuatro núcleos (Cortex-A53) funcionando a 1.2 GHz. Procesador gráfico Adreno 306. 2 GigaBytes de RAM, de tipo LPDDR3.

Uno de los mayores focos de discusión respecto al Samsung Galaxy A5 reside en los componentes que este teléfono inteligente esconde bajo su carcasa. El procesador elegido en este caso es un Qualcomm Snapdragon 410, y la memoria RAM ofrece una capacidad de 2 GigaBytes. Puede que no estemos ante unos datos sorprendentes si los comparamos con otros móviles -especialmente los de alta gama-, pero en nuestra prueba hemos podido comprobar que el Samsung Galaxy A5 se mueve con fluidez.

La transición entre una aplicación y otra es muy fluida, y no hemos detectado ningún rastro de los habituales miedos que suele generar el hecho de que un teléfono inteligente de gama media incorpore la pesada capa de personalización de TouchWiz.

Aunque la capacidad de almacenamiento interno con la que se anuncia el Samsung Galaxy A5 es de 16 GigaBytes, el espacio real que queda a disposición de los usuarios es de 11.5 GigaBytes. Este espacio se puede ampliar mediante una tarjeta de almacenamiento externo microSD de hasta un máximo de 64 GigaBytes. La tarjeta de almacenamiento externo se introduce en el lateral derecho del móvil, concretamente en una ranura que se retira a través de una punta metálica incluida junto con el móvil (es decir, exactamente de la misma forma que se introduce la tarjeta Nano-SIM).

Samsung Galaxy A5, lo hemos probado

Sistema operativo y aplicaciones

El sistema operativo instalado de fábrica en el Samsung Galaxy A5 corresponde a Android en la versión de Android 4.4.4 KitKat. ¿Preferirí­amos que se tratara de Android 5.0 Lollipop, la versión más reciente de este sistema operativo? Sí­, pero siendo fieles a la realidad hemos de destacar que la presentación de este teléfono inteligente prácticamente ha coincidido con la distribución de Lollipop en todo el mundo, por lo que hubiera sido muy difí­cil que Samsung consiguiera desarrollar a tiempo esta actualización para el Galaxy A5.

Desconocemos si este teléfono inteligente llegará a actualizarse a Lollipop, pero lo cierto es que la interfaz que incorpora en su interior el Samsung Galaxy A5 no está precisamente escasa de opciones. Por un lado, los accesos rápidos del panel de notificaciones son completamente personalizables, por lo que es posible elegir entre tener siempre disponibles accesos como el de WiFi, Sonido, Ultra-ahorro, Modo Avión, NFC, Screen Mirroring o Smart Stay, entre muchos otros. Por otra parte, opciones como la de Modo Bloqueo (para bloquear  algunas notificaciones entrantes), la del Modo Privado (para ocultar determinado contenido) o la de Ahorro de energí­a hacen que no echemos precisamente una versión superior del sistema operativo.

Un apartado interesante de la interfaz del Samsung Galaxy A5 reside en la opción de «Temas«. Resulta que este teléfono inteligente incorpora una opción que permite personalizar la interfaz. En esta opción se incluyen cinco diseños de interfaz diferentes que se pueden activar y desactivar a gusto del usuario: Samsung básico, Natural, Manualidades, Clásico y Dulce. Estamos hablando de una opción especialmente interesante de cara a que permite personalizar en gran parte el diseño de la interfaz de TouchWiz que incorpora de fábrica este móvil.

Samsung Galaxy A5, lo hemos probado

Las aplicaciones que trae instaladas de fábrica el Samsung Galaxy A5 son las siguientes: TeléfonoContactosMensajesInternet,Galerí­aCámaraMúsicaVí­deoRelojCalendarioCorreo electrónicoCalculadoraAjustesGrabadoraMis ArchivosGALAXY AppsFlipboardDropboxChromeGmailGoogle+MapsPlay MusicPlay MoviesPlay BooksPlay KioscoPlay GamesDriveYouTubeFotosHangoutsGoogleBúsqueda por vozPlay StoreAjustes de GoogleEstudioNotasS Voice ySmart Tutor.

Algunas de las aplicaciones que trae instaladas de serie este teléfono inteligente son completamente prescindibles. El mejor ejemplo lo tenemos en Fliboard, y concretamente en el complemento de Briefing que acompaña a esta aplicación. Dicho complemento viene instalado de serie en la parte izquierda de la pantalla principal, de tal forma que si desplazamos la pantalla de Inicio hacia la izquierda lo que se nos abrirá automáticamente es un resumen de las noticias del dí­a. Por suerte, esta pantalla se puede eliminar.

Samsung Galaxy A5, lo hemos probado

Baterí­a y autonomí­a

La baterí­a que alberga en su interior el Samsung Galaxy A5 cuenta con una capacidad de 2.300 mAh y, por supuesto, hablamos de una baterí­a no-extraí­ble. Puede que la capacidad de esta baterí­a no sea especialmente alta, pero podemos estar seguros de que con un uso convencional del móvil llegaremos a obtener más de siete u ocho horas de uso. Dicho de otra forma, hablamos de un móvil que presenta una autonomí­a convencional, y podrí­amos englobarlo dentro de la categorí­a de móviles que ofrecen una jornada de uso de media.

Más allá de esta capacidad, el Samsung Galaxy A5 incorpora entre sus configuraciones dos modos diferentes de ahorro de energí­a: Ahorro de energí­a y Modo ultraahorro de energí­a. El primer ajusta ligeramente algunas funciones del terminal para reducir su consumo de baterí­a (restringir datos en segundo plano, restringir rendimiento, etcétera), mientras que el segundo transforma los colores de la pantalla en blanco y negro, además de reducir prácticamente al mí­nimo las opciones del móvil.

Samsung Galaxy A5, lo hemos probado

Precio, disponibilidad y conclusiones

El Samsung Galaxy A5 está disponible en España por un precio que ronda los 400 euros. Podrí­amos hablar largo y tendido respecto a si estamos ante un precio que se justifica con los materiales de los que está formado este teléfono inteligente, pero en esta review del Samsung Galaxy A5 nos hemos querido centrar en simplemente analizar los aspectos positivos y negativos de este terminal teniendo en cuenta sus caracterí­sticas.

Por lo tanto, si colocamos los pros y los contras del Samsung Galaxy A5 en una balanza, en un lado destacaremos el tamaño versátil y la buena calidad de imagen de la pantalla, el diseño metálico y el rendimiento óptimo del procesador, mientras que en el otro lado tenemos que mencionar la ausencia del lector de huellas y la ligeramente sobre-cargada de aplicaciones interfaz de TouchWiz. Y, en el centro de la balanza, destacaremos el precio de este teléfono inteligente (400 euros), una caracterí­stica que dejamos a decisión de los lectores.

Ficha técnica del SAMSUNG GALAXY A5

Marca Samsung
Modelo Galaxy A5

 

Pantalla pantalla

Tamaño 5 pulgadas
Resolución HD 1.280 x 720 pí­xeles
Densidad 294 ppp
Tecnologí­a Super AMOLED
Protección

 

Diseño diseño

Dimensiones 139.3 x 69.7 x 6.7 milí­metros
Peso 123 gramos
Colores Negro / Blanco / Champagne / Rosa / Azul / Gris
Resistencia al agua No

 

Cámara camara

Resolución 13 megapí­xeles
Flash Sí­, de tipo LED
Ví­deo FullHD 1.920 x 1.080 pí­xeles a 30 fotogramas por segundo
Funciones Detector de caras y sonrisas
Modo HDR
Zoom digital
Geo-etiquetado
Editor de imágenes
Filtros
Cámara delantera 5 megapí­xeles con opción de selfies panorámicos

 

Multimedia multimedia

Formatos H.263, H.264(AVC), MPEG4, VP8, VC-1, Sorenson Spark, MP43, WMV7, WMV8, MP3, AAC/AAC+/eAAC+, WMA, AMR-NB/WB, FLAC, Vorbis(OGG), WAV
Radio
Sonido Auriculares y altavoz
Funciones Dictado de voz
Grabación de voz
Reproductor multimedia

 

Software software

Sistema Operativo Android 4.4 KitKat
Aplicaciones extra Apps de Google (Chrome, Google Drive, Hangouts, Mapas, etcétera)
Modo ULTRA Ahorro de energí­a
Diferentes temas

 

Potencia procesador

Procesador CPU Qualcomm Snapdragon 410 @ 1.2 GHz
Procesador gráfico (GPU) Adreno 330
Memoria RAM 2 GB

 

Memoria memoria

Memoria interna 16 GB
Ampliación Sí­, con tarjeta MicroSD de hasta 64 GB

 

Conexiones conexiones

Red Móvil 3G HSPA+ 42.2/5.76Mbps
4G LTE Cat4 (150/50Mbps)
WiFi WiFi 802.11 b/g/n
Localización GPS a-GPS / GLONASS
Bluetooth Bluetooth 4.0
DLNA
NFC Sí­, únicamente en la versión 4G LTE
Conector MicroUSB 2.0
Audio Minijack de 3.5 milí­metros
Bandas
Otros WiFi Direct
Permite crear zona WiFi

 

Autonomí­a bateria

Extraí­ble No
Capacidad 2.300 mAh
Duración en reposo
Duración en uso Hasta 12 horas de reproducción de ví­deo

Hasta 8 horas de navegación 4G

Hasta 11 horas de uso Internet WiFi

Hasta 15 horas de conversación

 

+ info

Fecha de lanzamiento Disponible
Web del fabricante Samsung

 

Precio: 400 euros euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.