spotify logo

Spotify es uno de los servicios de música en streaming más populares de todo el mundo. Cuenta con un catálogo de millones de canciones para escuchar de forma gratuita (con publicidad) o a través de una suscripción mensual que elimina los anuncios y ofrece más opciones. Hace apenas unas semanas, Spotify anunciaba que ya habí­a superado los 15 millones de suscriptores premium, mientras que los usuarios activos suben a un total de 60 millones, que se dice pronto. La naturaleza social de Spotify, que se integra con Facebook y otras redes, hace que sea muy práctico no sólo para escuchar música, sino para poder saber qué escuchan nuestros amigos y compartir nuestros álbumes y artistas favoritos con ellos. Las playlists o listas de reproducción nos permiten crear una selección de los temas que más nos gusten agrupados por género, época o como nosotros queramos. Spotify ofrece la posibilidad de crear playlists colaborativas para que varias personas puedan añadir las canciones que quieran. Te contamos todo sobre las listas colaborativas en Spotify.

Spotify listas colaborativas

Crear una lista colaborativa es de lo más sencillo, tanto si estamos usando la versión de escritorio como la aplicación para móviles y tablets de Spotify. Si estamos en el ordenador sólo hay que elegir la opción «Nueva Playlist» que se encuentra en el panel izquierdo de la aplicación. Una vez pulsamos sobre él, le damos un nombre a la playlist y pulsamos intro para que se guarde. En este caso no nos hemos calentado la cabeza y la hemos llamado «Lista colaborativa».

Spotify listas colaborativas

Lo que hemos hecho es crear una lista de reproducción normal, pero ahora hay que hacerla colaborativa. Una vez la tenemos creada, hacemos clic derecho sobre ella y seleccionamos la opción «Playlist colaborativa», automáticamente se convertirá en una lista abierta para que cualquiera pueda añadir una canción.

Spotify listas colaborativas

La versión para móviles también ofrece un método muy sencillo y prácticamente idéntico al de la versión de escritorio, pero la interfaz es distinta. Pulsamos en el botón + y nombramos la playlist, después mantenemos pulsado sobre ella hasta que aparezca el menú y seleccionamos la opción «Hacer colaborativa».

Spotify listas colaborativas

Una lista colaborativa permite que cualquiera añada canciones, pero para ello es mejor si la compartimos con aquellos que queramos que participen. Del mismo modo que con cualquier otra lista, canción o álbum, si pulsamos en el botón derecho veremos la opción Compartir, la ventana emergente que aparece al pulsarla tiene dos pestañas. La primera nos permite compartirla en redes sociales como Facebook, Twitter o Tumblr, además la podemos acompañar de un mensaje invitando a la participación. La segunda pestaña nos permite enviarla a usuarios de Spotify que tengamos en nuestra lista de amigos, así­ podemos pedir que participen de forma individual.

Spotify listas colaborativas

Las listas que son colaborativas aparecen marcadas con un pequeño cí­rculo en el icono que las acompaña. Cuando otro usuario añade una canción a nuestra lista, Spotify nos lo notifica mostrando un aviso con el número de canciones que se han añadido desde la última vez que lo consultamos.

Spotify listas colaborativas

La versión móvil también muestra notificaciones cuando alguien se suscribe a la lista o añade una canción, exactamente igual que con el resto de playlists.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.