Google

Google no quiere quedarse sin cubrir todos los frentes posibles y podrí­a convertirse en operador de telefoní­a móvil. La firma de Mountain View ya ha triunfado de lleno en el campo de Internet (con su buscador) y en el de la telefoní­a (con Android). A sus dos platos fuertes hay que sumar sus pinitos con la conexión a través de fibra óptica, que reparte en algunas ciudades de Estados Unidos. Tampoco podemos dejar de mencionar sus globos de conexión en zonas desfavorecidas. Ni su abultada inversión en SpaceX para contar con una red de satélites que den conexión a Internet desde el móvil.

Sí­, Google quiere seguir demostrando porqué le llaman el gigante de Internet. Para convertirse en operador de telefoní­a móvil virtual estarí­a en conversaciones con Sprint y T-Mobile, dos de las grandes operadoras de Estados Unidos. El principal objetivo, serí­a llegar a contar con su cobertura y ofrecer planes junto a sus móviles y tabletas Nexus. Este nuevo proyecto de Google, cuyo nombre interno es Nova, llevarí­a en pruebas desde el pasado otoño. La compañí­a lo habrí­a estado probando con algunos de sus empleados con la intención de ponerlo en marcha en octubre o noviembre, algo que no ocurrió. Además, se encontrarí­a bajo la supervisión de Nick Fox y encajarí­a con una filtración realizada el pasado verano, que apuntaba al desarrollo de una aplicación de control de gasto de datos en el móvil.

Google

A diferencia de Internet, en el terreno de las operadoras móviles virtuales, Google sí­ que contarí­a con numerosos competidores. Podemos mencionar, por ejemplo, a MetroPCS, que ofrece planes de voz y datos ilimitados por unos 35 euros, o a Tracfone, propiedad de América Móvil, la firma del gran empresario Carlos Slim. Dado que Google ofrece fibra de banda ancha en Kansas, Utah y Texas, se espera que estos sean los primeros lugares donde operen sus móviles, en caso de que Nova termine por llevarse a cabo.

Hablamos de competidores, pero Google podrí­a rápidamente ponerse a su mismo nivel. The Information ha señalado, que Google serí­a creativo con los planes a ofrecer. Con esto quiere decir, que lanzarí­a ofertas a precios más bajos que las que llevan a cabo otras empresas y esto se harí­a a través del uso de “aplicaciones de comunicaciones”. No existen muchos detalles por el momento, pero podrí­a significar la implementación de aplicaciones tipo Whatsapp, Line, o Telegram. El proyecto Nova de Google nos hace recordar las palabras que pronunció César Alierta hace dos años durante su comparecencia en el Mobile World Congress. El presidente de Telefónica animó por aquel entonces a las grandes empresas de Internet a que pagasen por el uso de su infraestructura. Este movimiento, por tanto, le dotarí­a a Google de la suficiente independencia frente a las grandes operadoras que dominan el mercado. Con él también podrí­a lograr más experiencia para otros proyectos que requieren un gran consumo de datos y conexión constante.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.