proyecto ara

Google está desarrollando desde hace tiempo su idea de teléfono modular en el proyecto Ara, que fue iniciado por Motorola antes de la compra por parte de Lenovo. La idea es la de crear un teléfono por piezas, que podremos seleccionar a nuestro gusto para crear el teléfono que se adapte a nuestras necesidades. Los de Mountain View quieren llevar el concepto de personalización al hardware, pero además de poder elegir qué cámara o qué procesador llevará nuestro móvil, también podremos cambiar cualquier pieza fácilmente si se estropea o simplemente queremos mejorar alguno de los componentes. Lo que empezó como una idea abstracta está empezando a tomar forma y Google ya prepara el lanzamiento del primer prototipo bajo el proyecto Ara. Su nombre es Spiral 2 y la compañí­a ha ofrecido algunos detalles sobre el terminal.

http://youtu.be/intua_p4kE0

Google planea ampliar la variedad de módulos a lo largo del año, para que así­ se puedan crear más combinaciones. Por el momento ya sabemos cuales serán algunas de las especificaciones del Spiral 2, pero lógicamente cambiarán cuando haya más módulos disponibles, ya que se podrán elegir nuevos componentes. El dispositivo podrá funcionar con un procesador Marvell o un Nvidia Tegra K1 y contará con una pantalla de resolución HD (1.280 x 720 pí­xeles), aunque no especifican su tamaño, pero sí­ que lleva sensor de proximidad y detector de luz ambiente para poder regular el brillo. El terminal también vendrá con una cámara trasera de 5 megapí­xeles, pero no hay confirmación de que lleve cámara delantera -aunque esta pieza podrí­a depender directamente de la pantalla. El chasis también integra un módulo para la conexión MicroUSB, un altavoz y por supuesto una baterí­a, de la que de momento no se conoce la capacidad ni tampoco la autonomí­a. Las conexiones del Spiral 2 serán 3G, WiFi y Bluetooth.

proyecto ara

Actualmente, Google está probando un total de once módulos, que esperan ampliar a 30 para final de año. El Spiral 2 será lanzado inicialmente en Puerto Rico, dónde se espera para la segunda mitad del año. Los de Mountain View habrí­an elegido Puerto Rico ya que es un mercado pequeño y es territorio no incorporado de los Estados Unidos, por lo que funciona bajo las normas de la FCC. De momento no hay pistas sobre cuando se producirá el lanzamiento global.

La idea de un teléfono modular o a piezas alargará la vida útil de los equipos prácticamente de forma indefinida. Los usuarios podrán sustituir piezas que se hayan estropeado, sin necesidad de cambiar el teléfono al completo, por ejemplo si se rompe la pantalla -la averí­a más habitual en smartphones. También abre la posibilidad de mejorar el terminal con piezas más avanzadas, como cámaras de mayor resolución o procesadores más rápidos. Tal y como se muestra en el ví­deo, los módulos se podrán sustituir fácilmente, por lo que no hará falta pasar por el servicio técnico y pagar un coste adicional. Google ya prepara el Spiral 3, que tendrá una cámara mejorada, baterí­a de mayor duración y conectividad 4G.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.