Falcon 9, cohete de Space X

El Falcon 9 ya está en el aire. A las 09:47 horas (GMT, 10:47 en España) se producí­a el lanzamiento del cohete de la empresa estadounidense Space X. De la mano del cohete Falcon 9, el carguero no-tripulado Dragon se dirige en estos momentos directo hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) con el objetivo de hacer llegar suministros a los seis ocupantes de la estación -incluyendo, además de alimentos, regalos navideños para los astronautas-.

Pero el verdadero interés de esta misión no reside en el enví­o del carguero. El reto al que se enfrenta la empresa Space X consiste en recuperar una parte del cohete Falcon 9 después de su separación de la nave no-tripulada que contiene los suministros. En el momento en el que el cohete comience a caer a la Tierra, los ingenieros intentarán recuperar su control para hacerlo aterrizar de nuevo de forma vertical sobre una plataforma que en estos momentos se encuentra sobre el océano.

En el caso de que el aterrizaje del Falcon 9 se complete tal y como está previsto, estaremos hablando de un éxito sin precedentes dentro de los viajes hacia el espacio. Hasta ahora, todos los cohetes que se enví­an al espacio con el objetivo de hacer llegar naves tripuladas o no tripuladas están diseñados para desintegrarse durante la reentrada en la atmósfera o, en el mejor de los casos, para caer sin control sobre el mar. De conseguir completar esta misión, la empresa Space X habrá hecho realidad los cohetes reutilizables para los viajes al espacio, lo que abaratará significativamente las misiones espaciales y, por lo tanto, dará pie a investigaciones que hasta ahora estaban restringidas por el presupuesto.

Falcon 9, cohete de Space X

[Actualización 11:15] Según informa Elon Musk -el propietario de la empresa Space X– desde su cuenta de Twitter (@elonmusk), el cohete Falcon 9 ha conseguido aterrizar sobre la plataforma que estaba preparada sobre el océano aunque, al parecer, lo ha hecho con más fuerza de la prevista.

Es de suponer que el cohete ha sufrido daños durante el aterrizaje, ya que Musk comenta que algunas de las piezas de la plataforma deberán ser sustituidas. De momento no hay imágenes del aterrizaje.

Falcon 9, cohete de Space X

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.