Principales noticias de 2014

Se acaba el año y es hora de hacer un repaso a todo lo que ha sucedido durante estos meses. Un año que pasará con más pena que gloria por los «brotes verdes» en el campo de la economí­a, la coronación de un nuevo rey en España o la espectacular irrupción del grupo Podemos. ¿Y qué hay de las noticias tecnológicas? 2014 nos ha dejado grandes titulares como el robo a gran escala de fotos de famosas en iCloud o el más reciente hackeo a Sony Pictures, que se ha convertido en un verdadero asunto de estado por la implicación de Corea del Norte. Hacemos un repaso a algunas de las noticias principales que han marcado este 2014 en este particular calendario.

Enero

ENERO. Lenovo compra Motorola… y los servidores x86 de IBM

Las noticias más importantes del mes de enero tuvieron en Lenovo uno de los actores principales. En menos de diez dí­as la compañí­a china anunció su acuerdo para comprar Motorola a Google y su acuerdo para hacerse con el negocio de servidores x86 de IBM. Dos pasos estratégicos de gran calado que han ayudado a la empresa con mejor salud del sector a consolidar su posición en estos mercados. Además, durante este mes también vivimos una importante caí­da de Gmail y pudimos asistir al nuevo diseño de la web de Twitter. Y para los entusiastas del cine, se puso en marcha una promoción que todaví­a sigue hoy en dí­a en muchas salas españolas. Entradas el miércoles por cuatro euros (o menos).

FEBRERO. Facebook compra WhatsApp

Si hubo durante el mes de febrero una noticia que destacara entre las demás, esa fue la de la compra de WhatsApp por Facebook por una cantidad de 16.000 millones de dólares (ahí­ es nada). Una noticia que nos pilló por sorpresa a casi todos y que agitó el mercado de las apps móviles. Pero no fue el único gran titular de este mes. Microsoft escogió por fin a un sucesor para Steve Ballmer tras varios meses de búsqueda y la Comisión Europea determinó que mostrar enlaces a contenidos de Internet no era delito. Además, este también fue mes de Mobile World Congress, y se presentó el nuevo terminal bandera de Samsung Galaxy S5.

Las noticias de tecnologí­a más importantes del 2014 1

MARZO. Series Yonkis elimina todos sus enlaces

Hemos experimentado un año bastante convulso en todo lo que tiene que ver con las webs de enlaces de descargas. Marzo arrancaba con una noticia inesperada. Series Yonkis eliminó de un plumazo todos los enlaces a terceros que aparecí­an en la web, con casi toda probabilidad por los problemas que estaba experimentando con la justicia. Este mes también trajo la noticia de que los tablets Android ya habí­an superado en cuota de mercado a los iPad (teniendo en cuenta todo el conjunto de 2013). Además, Facebook estrena un nuevo diseño de su panel de noticias. Volviendo a España, Vodafone llegó a un acuerdo con Ono para hacerse con esta compañí­a especializada en fibra óptica.

ABRIL. Heartbleed, el agujero de Internet

El mes de abril vino marcado por el tremendo eco que tuvo Heartbleed, una vulnerabilidad informática que estaba en la base de cómo se construyen las páginas web y que comprometí­a la seguridad de un gran porcentaje de cuentas online. Además, este mes también significó el fin de las actualizaciones de seguridad para Windows XP, un sistema operativo que ha estado en liza desde el año 2001. Este final ha revitalizado las ventas de ordenadores y portátiles con Windows durante 2014. Por cierto, en las mismas actualizaciones de seguridad del mes de abril Microsoft desplegó Windows 8.1 Update, con varias mejoras de peso para hacer que Windows 8 sea más atractivo cuando usamos el ratón y el teclado. Además, en este mes se lanzó el Samsung Galaxy S5 en España y Facebook anunció que ya contaba con 1.000 millones de usuarios activos a través del móvil.

Las noticias de tecnologí­a más importantes del 2014 2

MAYO. Google obligado a reconocer el derecho al olvido

Una de las grandes noticias del año. Una sentencia obliga a Google a reconocer el derecho al olvido de los usuarios que no quieran aparecer en los resultados de búsqueda de la compañí­a y que pidan formalmente su desaparición. A nivel de lanzamientos encontramos Microsoft Surface Pro 3 o Motorola Moto E, un terminal de gama baja que ha hecho mucho ruido en el mercado desde entonces. Tampoco nos libramos este mes de filtraciones de seguridad. En este caso, eBay recomendó a sus usuarios que cambiaran su contraseña por el peligro de sufrir el robo de datos. Y en España, Telefónica llegó a un acuerdo para hacerse con más de la mitad de Canal+.

JUNIO. Gangman Style alcanza las 2.000 millones de visitas en YouTube

Uno de los grandes fenómenos de YouTube en los últimos años, el cantante coreano PSY alcanzó en junio las 2.000 millones de vistas de su ví­deo Gangman Style. El baile del caballo ha recorrido las pistas de medio mundo. Otra de las noticias que agitó el panorama tecnológico fue el arresto de uno de los cofundadores de Pirate Bay, condenado a pasar ocho meses en la cárcel. Además, Facebook experimentó un error que le llevó a estar fuera de servicio durante media hora, toda una eternidad para una web que se vanagloriaba de estar siempre en lí­nea.

Verano

JULIO. Las ventas del iPad caen y revive el mercado de los ordenadores

El iPad ha sido hasta hace poco el mayor exponente del segmento de los tablets y uno de los equipos estrella del portfolio de Apple. Pero en el mes de julio se conoció que sus ventas habí­an caí­do respecto al año anterior, una tendencia que se ha mantenido durante los últimos meses y que se ha extendido al resto de este segmento, en claro proceso de estancamiento. Todo lo contrario que el mercado de los ordenadores, que tras varios años de crisis empieza a levantar cabeza.

AGOSTO. Golpe a la ley Sinde

Agosto casi siempre es un mes tranquilo a nivel informativo. Hasta las empresas tecnológicas echan el cierre temporal durante estas fechas. No obstante, el mes estival dejó algunos titulares de relevancia. Por ejemplo, la Audiencia Nacional falló en favor de un sitio que contení­a enlaces a terceros y que habí­a sido cerrado por el gobierno. Un duro golpe para la denominada ley Sinde. Y PlayStation Network sufrió el primero de una larga lista de ataques del grupo de hackers Lizzard Squad, al tiempo que anunciaba unas ventas de 10 millones de consolas PlayStation 4 desde su lanzamiento. Además, Samsung y Apple decidieron abandonar sus disputas legales fuera de Estados Unidos, arrojando algo de esperanza sobre las guerras de patentes.

Septiembre

SEPTIEMBRE. Las fotos de desnudas robadas del iCloud

Ni el Samsung Galaxy Note 4, ni otros lanzamientos estrella de la feria de Berlí­n. Ni siquiera el lanzamiento de los nuevos iPhone 6 e iPhone 6 Plus con pantalla más grande. La noticia que sacudió el mundo en septiembre fue la filtración de imágenes privadas de famosas que se robaron del iCloud. Estas instantáneas (con desnudos incluidos) se subieron a la red y se convirtieron en uno de los grandes bombazos del año, poniendo en jaque la pretensión de Apple de ofrecer servicios a prueba de balas. Por cierto, Microsoft presentó los primeros detalles sobre el nuevo Windows 10, que saldrá al mercado durante la próxima primavera para intentar superar el fracaso de Windows 8.

OCTUBRE. Se estrena el nuevo iPad Air 2 y Android 5.0 Lollipop

El mes de octubre fue mucho más tranquilo a nivel informativo. Durante este mes llegó el nuevo iPad Air 2 de Apple y se estrenó el ecosistema móvil Android 5.0 Lollipop a través de terminales como el Google Nexus 9. Además, salta la noticia de que Samsung ha pagado a Microsoft en el último año más de 1.000 millones de dólares por las patentes que utiliza para crear dispositivos Android… Una muestra de los niveles que se alcanzan en el extraño mundo de las patentes. Lo que no podí­a faltar era una nueva filtración de seguridad, en este caso siete millones de cuentas de Dropbox. Y un detalle para los nostálgicos. Microsoft decide eliminar la marca Nokia de los smartphones Lumia, el último paso en el descenso al olvido de la compañí­a finlandesa.

Copos de nieve

NOVIEMBRE. Lenovo se convierte en el tercer fabricante de smartphones del mundo

La actualidad en noviembre giró en torno al ascenso que han experimentado en el mercado de los smartphones tanto Lenovo y Xiaomi. Estas dos compañí­as se han situado en una posición realmente destacada y ya amenazan el dominio de los últimos años de Samsung y Apple. Además, hay que destacar el crecimiento en las ventas de teles curvas en España, que cada vez toman una posición más destacada frente a las teles planas. El mes terminó con el hackeo a Sony Pictures, aunque la relevancia de este ataque se ha hecho sentir sobre todo en el mes de diciembre.

DICIEMBRE. El hackeo a Sony Pictures

Diciembre empezó muy fuerte. Como decí­amos en el anterior párrafo, un ataque informático reveló datos privados sobre las próximas pelí­culas de Sony, sus empleados e incluso estrellas de Hollywood. La razón de este ataque era la parodia que se hací­a de Corea del Norte (y sobre todo de su lí­der) en la pelí­cula The Interview. Estados Unidos acusó al paí­s asiático de estar detrás del ataque y tras varios giros la pelí­cula se estrenó el dí­a de navidad en algunos cines estadounidenses y en Internet. Un asunto de estado que casi provoca un conflicto internacional. Además, también nos encontramos con el cierre de sitios de intercambio de archivos torrent The Pirate Bay tras una redada. Eso sí­, como Lázaro esta web parece volver siempre de entre los muertos y ya han surgido varios clones.

Estas son algunas de las noticias más relevantes que hemos dado a lo largo de 2014 en Tuexperto.com. Esperamos que el próximo año sea, por lo menos, igual de entretenido. ¡Feliz 2015! (y que se noten por fin los dichosos brotes verdes).

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.