PSN

Los servicios online de las dos principales plataformas de videojuegos, PlayStation Network y Xbox Live, fueron atacados ayer por un grupo de hackers llamado LizardSquad. El ataque dejó a millones de usuarios en todo el mundo sin poder acceder a las respectivas plataformas online de sus consolas, aunque ya está siendo solucionado. El ataque se produce en Navidad, un dí­a en el que muchos usuarios quieren conectar sus recién estrenadas consolas. Ya llevaban varias semanas avisando y además no es la primera vez que ponen su objetivo sobre PSN. Un segundo grupo de hackers llamado FinestSquad contraatacó y aseguró a los usuarios que frenarí­an el ataque, aunque tal y como publica TheNextWeb, finalmente habrí­a sido KimDotCom, el infame fundador de Megaupload, quien ha convencido a los hackers para que dejen de bloquear las conexiones de aquellos que están intentando jugar. ¿Cómo lo ha hecho? Ofreciéndoles vales premium para Mega.com.

Tal y como ya vení­an advirtiendo, las redes PlayStation Network y Xbox Live fueron atacadas durante el dí­a de ayer, provocando que ambos servicios dieran problemas a todo aquel que intentaba iniciar sesión. Todo indica que fue un ataque por denegación de servicio, conocido como ataque DDoS. Esta técnica sobrecarga los servidores con peticiones de conexión y les impide seguir prestando servicio. Las respectivas páginas de estado indicaban que la conectividad era limitada, aunque en el caso de la PSN llegó a estar totalmente fuera de lí­nea durante varias horas. Actualmente los equipos de ambas compañí­as trabajan en restablecer los servidores, en parte gracias a la intervención de KimDotCom, el fundador de Megaupload y reconocido gamer. Sin embargo, mientras Xbox Live sí­ que aparece en lí­nea en su página de estado, la PSN sigue fuera de lí­nea.

PSN XboxLive

KimDotCom se dirigió a los hackers de LizardSquad a través de Twitter, mediante mensajes privados. Les ofreció nada menos que 3.000 vales premium para Mega.com. Cada vale ofrece 500 Gb de almacenamiento en la nube durante un año, pero KimDotCom fue más allá, prometiendo que los convertirí­a en vales de por vida si dejaban a los usuarios de PlayStation y Xbox en paz. Sin embargo, si el ataque se repitiera los vales quedarí­an invalidados automáticamente. Este serí­a el motivo de que el ataque haya cesado, aunque es posible que todaví­a haya algunos fallos hasta que ambas compañí­as restablezcan los servidores totalmente.

La PlayStation Network ha sido el objetivo de los hackers y  ha protagonizado más de una situación similar en el pasado, incluso mucho más graves. En abril de 2011 se robaron datos de millones de usuarios de PSN, que obligó a Sony a reiniciar todas las cuentas y regalar varios juegos como compensación. La compañí­a japonesa no gana para sustos, y es que actualmente se enfrentan a otro ataque informático a gran escala en su división cinematográfica. A finales del pasado mes de noviembre, un grupo de hackers llamado Guardians of Peace robó infinidad de información de los servidores de la compañí­a, todo con la intención de impedir el estreno de The Interview. El ataque habrí­a sido perpetrado por Corea del Norte y a dí­a de hoy, un mes después del ataque, todaví­a no se han hecho con el control de su sistema informático, aunque The Interview sí­ que ha sido estrenada finalmente.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.