Los servicios online de las dos principales plataformas de videojuegos, PlayStation Network y Xbox Live, fueron atacados ayer por un grupo de hackers llamado LizardSquad. El ataque dejó a millones de usuarios en todo el mundo sin poder acceder a las respectivas plataformas online de sus consolas, aunque ya está siendo solucionado. El ataque se produce en Navidad, un día en el que muchos usuarios quieren conectar sus recién estrenadas consolas. Ya llevaban varias semanas avisando y además no es la primera vez que ponen su objetivo sobre PSN. Un segundo grupo de hackers llamado FinestSquad contraatacó y aseguró a los usuarios que frenarían el ataque, aunque tal y como publica TheNextWeb, finalmente habría sido KimDotCom, el infame fundador de Megaupload, quien ha convencido a los hackers para que dejen de bloquear las conexiones de aquellos que están intentando jugar. ¿Cómo lo ha hecho? Ofreciéndoles vales premium para Mega.com.
Tal y como ya venían advirtiendo, las redes PlayStation Network y Xbox Live fueron atacadas durante el día de ayer, provocando que ambos servicios dieran problemas a todo aquel que intentaba iniciar sesión. Todo indica que fue un ataque por denegación de servicio, conocido como ataque DDoS. Esta técnica sobrecarga los servidores con peticiones de conexión y les impide seguir prestando servicio. Las respectivas páginas de estado indicaban que la conectividad era limitada, aunque en el caso de la PSN llegó a estar totalmente fuera de línea durante varias horas. Actualmente los equipos de ambas compañías trabajan en restablecer los servidores, en parte gracias a la intervención de KimDotCom, el fundador de Megaupload y reconocido gamer. Sin embargo, mientras Xbox Live sí que aparece en línea en su página de estado, la PSN sigue fuera de línea.
KimDotCom se dirigió a los hackers de LizardSquad a través de Twitter, mediante mensajes privados. Les ofreció nada menos que 3.000 vales premium para Mega.com. Cada vale ofrece 500 Gb de almacenamiento en la nube durante un año, pero KimDotCom fue más allá, prometiendo que los convertiría en vales de por vida si dejaban a los usuarios de PlayStation y Xbox en paz. Sin embargo, si el ataque se repitiera los vales quedarían invalidados automáticamente. Este sería el motivo de que el ataque haya cesado, aunque es posible que todavía haya algunos fallos hasta que ambas compañías restablezcan los servidores totalmente.
La PlayStation Network ha sido el objetivo de los hackers y ha protagonizado más de una situación similar en el pasado, incluso mucho más graves. En abril de 2011 se robaron datos de millones de usuarios de PSN, que obligó a Sony a reiniciar todas las cuentas y regalar varios juegos como compensación. La compañía japonesa no gana para sustos, y es que actualmente se enfrentan a otro ataque informático a gran escala en su división cinematográfica. A finales del pasado mes de noviembre, un grupo de hackers llamado Guardians of Peace robó infinidad de información de los servidores de la compañía, todo con la intención de impedir el estreno de The Interview. El ataque habría sido perpetrado por Corea del Norte y a día de hoy, un mes después del ataque, todavía no se han hecho con el control de su sistema informático, aunque The Interview sí que ha sido estrenada finalmente.