Sony SRS-X9, lo hemos probado

La Navidad ya está aquí­, y con ella probablemente más de un amante de la música se habrá planteado la posibilidad de adquirir un equipo de reproducción de audio de alta fidelidad (Hi-Fi). En nuestro caso hemos tenido la oportunidad de probar el Sony SRS-X9, una opción que está a caballo entre los altavoces portátiles tan de moda y los equipos más tradicionales de alta gama.

El Sony SRS-X9 está disponible en las tiendas por un precio de 700 euros, y en la siguiente prueba a fondo del Sony SRS-X9 hemos decidido analizar punto por punto todas las caracterí­sticas con las que Sony presenta este altavoz que, recordemos, dispone de conexión inalámbrica de WiFi y de otras tantas conectividades que analizaremos más adelante. Comencemos con la prueba del Sony SRS-X9.

Prueba del Sony SRS-X9 en ví­deo

A93tyYT-fQg

Puedes ver el ví­deo con mayor calidad aquí­

Antes de comenzar con la prueba escrita recomendamos el visionado de la prueba en ví­deo del Sony SRS-X9. En este breve ví­deo ponemos a prueba el altavoz inalámbrico de Sony, incluyendo una grabación a tiempo real de la calidad del sonido que emite este dispositivo. Durante el ví­deo también hacemos un pequeño recorrido por todos y cada uno de los apartados del altavoz (control, fuentes de audio, distribución de los altavoces, etcétera) que analizamos más detalladamente a continuación.

Sony SRS-X9, lo hemos probado

Diseño

El Sony SRS-X9 se presenta con un diseño rectangular que alcanza unas medidas de 430 x 133 x 125 milí­metros y un peso cercano a los 4.6 kilogramos. Estamos ante un altavoz grande, un altavoz cuyo tamaño se sitúa por encima de las dimensiones de cualquier barra de sonido convencional.

El diseño del Sony SRS-X9 está formado por una carcasa de color negro acompañada de unos mí­nimos acabados en color dorado y un acabado en color gris para el tablero de la parte frontal del altavoz. Estamos hablando de un altavoz con un diseño moderno que, en resumidas cuentas, se presenta con un aspecto similar a la lí­nea que mantienen otros productos de Sony como los móviles o las tabletas.

El Sony SRS-X9 también viene acompañado por un tablero de aluminio mate ubicado en la parte frontal del altavoz. Esta tablero es extraí­ble, y para retirarlo únicamente tenemos que utilizar los dos imanes que vienen incluidos junto con el altavoz. Estos dos imanes se colocan en los dos extremos superiores del tablero, y simplemente tirando con delicadeza de los imanes podemos extraer el tablero frontal para así­ dejar al descubierto los altavoces.

¿Y para qué querrí­amos retirar el tablero frontal a la hora de escuchar música? Sony asegura que retirando este tablero podemos obtener un sonido más dinámico. Además, la idea principal de este tablero reside en proteger los altavoces del polvo cuando no estamos utilizando el equipo.

Sony SRS-X9, lo hemos probado

Distribución y análisis de los altavoces

El Sony SRS-X9 cuenta con un total de siete altavoces. Estos altavoces están distribuidos de la siguiente forma:

Comenzando por la parte superior del altavoz, lo primero que nos encontramos son dos súper tweeters verticales (altavoces agudos armónicos)Sony SRS-X9, lo hemos probado que están acompañados por otros dos altavoces iguales en la parte frontal del Sony SRS-X9.

La diferencia entre los dos altavoces agudos armónicos superiores y los dos altavoces agudos armónicos frontales reside en que los súper tweeters ubicados en la parte superior del altavoz están protegidos con una rejilla, mientras que los altavoces frontales quedan al descubierto en el momento en el que retiramos la tapa frontal del Sony SRS-X9.

Sony SRS-X9, lo hemos probado

En el lateral izquierdo y en el lateral derecho del Sony SRS-X9 están los dos altavoces Magnetic Fluid, unos altavoces de rango medio.

Y ya en la parte central del Sony SRS-X9 nos encontramos con el woofer acompañado por dos radiadores pasivos duales que, en armoní­a, son los encargados de dar vida a los sonidos graves.

En conjunto, estos altavoces funcionan en un rango de frecuencias de entre 45 y 40 kHz, todo ello respaldado por tecnologí­as como la del amplificador digital S-Master HX (orientado a garantizar un sonido ní­tido) o la tecnologí­a DSEE HX (Digital Sound Enhancement Engine, orientada a mejorar la calidad de los ficheros de música previamente comprimidos). La potencia máxima que es capaz de ofrecer este altavoz alcanza los 154 W.

Sony SRS-X9, lo hemos probado

Formas de reproducir música y conexiones

El Sony SRS-X9 permite reproducir música desde prácticamente cualquier fuente imaginable. El listado de fuentes de audio que podemos utilizar en este altavoz es el siguiente:

  • Entrada de audio. Una entrada convencional de audio que nos permite conectar un cable de estilo minijack a través del cual podemos reproducir música desde un dispositivo con una salida de auriculares.
  • Entrada de USB. Tan simple como introducir una memoria USB con archivos de música en su interior y darle al botón de «Play«. El Sony SRS-X9 es compatible con los códecs de audio más populares (AAC, WMA, WAV, MP3, FLAC, etcétera), por lo que no deberí­amos tener problemas de incompatibilidad de formatos.
  • Entrada de LAN. Conectamos el altavoz a una conexión de Internet y automáticamente tenemos la posibilidad de reproducir música desde nuestro ordenador o servidor.
  • Conectividad de WiFi y Bluetooth (compatible, además, con NFC). En el caso de que prefiramos reproducir música de forma inalámbrica, el Sony SRS-X9 nos ofrece la posibilidad de conectarnos a él mediante WiFi o mediante Bluetooth (en cuyo caso disponemos del NFC, lo que quiere decir que podemos enlazar el altavoz con cualquier dispositivo que acerquemos a su parte superior).

Un vistazo más a fondo a las conexiones fí­sicas…

Sony SRS-X9, lo hemos probado

En la parte trasera del Sony SRS X-9 nos encontramos con, además de la entrada de corriente, un total de cinco entradas fí­sicas. La primera de estas entradas es la de «Audio In«, y nos permite reproducir música desde cualquier dispositivo a través del cable minijack que se conecta a la salida de auriculares del equipo al que queremos conectar el altavoz; la segunda entrada es, en realidad, el botón de WPS, y se trata de un botón relacionado con el funcionamiento de la conectividad de WiFi; la tercera entrada es la de LAN, es decir, la entrada que permite conectar el altavoz a un cable Ethernet de Internet; y por último, la cuarta y la quinta entrada están orientadas a permitir la conexión de dispositivos ví­a cable USB.

¿Y cómo se realiza el control de la música?

El Sony SRS-X9 viene acompañado de un mando inalámbrico que nos permite mantener el control absoluto de la música que reproducimosSony SRS-X9, lo hemos probado desde el altavoz. Los botones que incluye este mando son los siguientes: encendido/apagado, conexión de red (para activar la reproducción de música desde un ordenador o un servidor), USB-A, Bluetooth, USB-B, Audio IN, subir volumen, bajar volumen, silenciar, reproducir/pausar, canción anterior y siguiente canción.

El propio Sony SRS-X9 incorpora en la parte superior un total de ocho teclas táctiles que únicamente se iluminan cuando se activa el sensor de proximidad (es decir, cuando pasamos la mano por encima del altavoz, por ejemplo). Estas teclas táctiles están distribuidas tal que así­: Network, Bluetooth, USB-A, USB-B, Audio IN, Bajar volumen, Subir volumen y Encender/Apagar.

Además de estos controles fí­sicos, también podemos controlar el Sony SRS-X9 desde cualquier teléfono inteligente o tableta en la que tengamos instalada la aplicación de SongPal (una aplicación que analizamos más a fondo en el siguiente apartado). Y aquí­ es donde encontramos uno de los grandes fallos de este altavoz, ya que en las pruebas ha funcionado muy bien con el manejo de la aplicación para móvil. Pero cuando se quiere un manejo más sencillo a través de los botones fí­sicos del altavoz, ya sea para reproducir la música de una memoria USB o de un ordenador en red, el funcionamiento no es tan fluido como serí­a deseable.

Sony SRS-X9, lo hemos probado

SongPal, la aplicación que acompaña al Sony SRS-X9

SongPal es una aplicación imprescindible si queremos aprovechar al máximo la experiencia que nos ofrece el Sony SRS-X9. Estamos hablando de una aplicación disponible de forma gratuita tanto para el sistema operativo Android como para el sistema operativo iOS de Apple, además de que es compatible tanto con móviles como con tabletas.

Con la aplicación de SongPal no solamente podemos controlar la reproducción de música del altavoz (ajustar el volumen, pausar o reanudar reproducciones de música, etcétera), sino que además también tenemos la posibilidad de reproducir música de nuestro propio móvil o tableta, seleccionar otra fuente que queramos utilizar para la reproducción (una memoria USB introducida en el altavoz o una aplicación como Spotify o YouTube, entre otros muchos ejemplos) o ajustar el modo de reproducción de sonido, todo ello desde nuestro propio móvil o tableta.

El funcionamiento de la aplicación de SongPal es muy sencillo. En la pantalla principal de la aplicación disponemos de diferentes iconos en los que cada uno de ellos corresponde a una fuente de sonido del Sony SRS-X9. Por lo tanto, en esta pantalla principal podemos encontrarnos desde el icono que nos permite reproducir música desde una memoria USB introducida en el altavoz (todo ello sin necesidad de tocar en ningún momento el propio altavoz) hasta el icono que nos permite reproducir música desde una aplicación instalada en nuestro móvil o tableta.

Y aquí­ es donde precisamente aparece uno de los apartados más interesantes de la aplicación de SongPal. Podemos añadir a la pantalla principal de SongPal prácticamente cualquier aplicación de música que tengamos instalada en nuestro móvil o tableta, lo que incluye desde la aplicación de radio TuneIn hasta la aplicación de YouTube -entre otros muchos ejemplos-. De esta forma, cualquier archivo de audio o de ví­deo que abramos en una aplicación desde SongPal se reproducirá a través del altavoz sin necesidad de realizar ninguna configuración adicional.

El Sony SRS-X9 es también compatible con las tecnologí­as de DLNA y AirPlay, lo que -por ejemplo- en el caso de los iPhone, iPad y iPod quiere decir que podemos reproducir cualquier sonido en el altavoz simplemente pulsando sobre el icono de AirPlay que aparece a la hora de visualizar un ví­deo o reproducir un archivo de audio. En este caso no es necesario disponer de ninguna aplicación en concreto, sino que simplemente tendremos que haber conectado previamente nuestro dispositivo al altavoz mediante el Bluetooth.

Sony SRS-X9, lo hemos probado

Calidad del sonido

Resulta difí­cil describir la calidad de un altavoz a través de un simple párrafo, pero si tuviéramos que utilizar una única palabra para hablar del sonido del Sony SRS-X9 esa serí­a la palabra «nitidez«. Tanto en volúmenes bajos como en volúmenes altos, y tanto en sonidos graves como en sonidos agudos, el Sony SRS-X9 ofrece un sonido muy ní­tido que puede dejar incluso en evidencia a otros equipos más grandes.

De hecho, puede llegar incluso a resultar sorprendente descubrir hasta qué nivel de volumen es capaz de llegar el Sony SRS-X9 teniendo un tamaño relativamente reducido.

Sony SRS-X9, lo hemos probado

Disponibilidad y conclusiones

El Sony SRS-X9 está disponible en España por 700 euros. Estamos hablando de un precio relativamente alto, especialmente teniendo en cuenta que se trata de un dispositivo que no llega a entrar dentro de lo que considerarí­amos como un sistema de cine en casa. Por ello, la primera conclusión que extraemos es que el Sony SRS-X9 es un altavoz orientado hacia los amantes de la música que quieren disfrutar de la reproducción de audio sin mayores quebraderos de cabeza. Y que aspiran a un altavoz con algo más de tamaño de los portátiles habituales para ganar en mejora de sonido.

Y en el caso de que lo que busquemos sea un equipo de cine en casa, en la propia compañí­a japonesa Sony tenemos alternativas tan variadas como el Home Cinema con Blu-Ray BDV-N9200W / N9200W, de 5.1 canales y con una salida de audio de 1.000 W por 550 euros, o el Home Cinema con Blu-ray BDV-N9200W / N9200WL, también de 5.1 canales y una potencia de salida de 1.200 W por un precio de 700 euros.

Cada categorí­a dispone de diferentes altavoces con precios muy variados, y no podemos negar que el Sony SRS-X9 sea uno de los mejores representantes de la categorí­a de los altavoces de Sony con conexiones inalámbricas. Si tuviéramos que poner el Sony SRS-X9 en una balanza, en el lado positivo situarí­amos el gran abanico de conexiones fí­sicas e inalámbricas del altavoz y la ní­tida y potente calidad del sonido, mientras que en el lado negativo tendrí­amos que situar, evidentemente, el precio y, en menor medida, la quizás excesiva dependencia del Sony SRS-X9 respecto al móvil o la tableta (incluso si queremos sintonizar una emisora de radio tendremos que utilizar nuestro terminal móvil).

De hecho, un peldaño por debajo del Sony SRS-X9 tenemos el Sony SRS-X7, un altavoz inalámbrico portátil que incluye una baterí­a con hasta seis horas de autonomí­a por un precio de 300 euros.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.