Sony-02

Un funcionario de La Casa Blanca ha confirmado a EFE que el Gobierno de los Estados Unidos ha pedido ayuda a China para bloquear los ataques informáticos que Corea del Norte está realizando a Sony Pictures. Esta petición pone al paí­s asiático en una posición muy difí­cil ya que, a pesar de que ambos estados colaboran en temas de ciberseguridad y terrorismo, Pekí­n y Pyongyang son aliados.

«Hemos discutido este asunto con China para compartir información, expresar nuestra preocupación por este ataque y pedir su cooperación«, ha señalado el funcionario, que ha pedido mantener el anonimato por la sensibilidad que requiere la situación. Según el medio The Washington Post, empleados del Gobierno estadounidense pidieron a la embajada china en Washington en un encuentro el jueves que bloquearan a Corea del Norte el acceso a los direccionadores de Internet y servidores con sede en China.

El objetivo de todo esto era bloquear el acceso de los hackers norcoreanos residentes en China y presionar al régimen de Kim Jong-Un para acabar la ofensiva cibernética contra Sony Pictures. Y es que la mayorí­a del tráfico de telecomunicaciones de Corea del Norte pasa por este paí­s.

Como ya sabréis a estas alturas, la razón por la que se estarí­an filtrando datos privados de la productora tiene que ver con The Interview, un film protagonizada por James Franco y Seth Rogen en el que ambos son reclutados por la CIA para formar parte de un complot y asesinar a Kim Jong-un, el dictador de Corea del Norte. Al parecer, a Sony Pictures se le habrí­a ido de las manos la ridiculización del lí­der norcoreano, ya que la pelí­cula está rodada en tono humorí­stico.

The-Interview-01

Hace unos dí­as, las salas de cine estadounidenses decidieron no estrenar la pelí­cula por miedo a que los hackers atacaran también sus compañí­as. A pesar de ello, Obama calificó de error esta reacción y pidió a la gente que fuera al cine, al margen de lo que estaba pasando. De todas formas, Corea del Norte ha rechazado cualquier implicación en el asunto y ha propuesto a Estados Unidos una investigación conjunta. En el caso de que el estado americano decidiera no aceptar la proposición, ha advertido que habrá «graves consecuencias». Mientras tanto, Washington mantiene sus acusaciones y Obama ha declarado que habrá «una respuesta proporcionada».

Hemos de reconocer que la situación está alcanzando unas dimensiones exageradas. Los hackers no sólo han filtrado los próximos estrenos de cine de la multinacional, si no también mensajes de correo privados, información de los pasaportes del elenco, así­ como los sueldos de varios actores o los nombres en clave que suelen utilizar los artistas para alojarse en hoteles. De hecho, hace unos dí­as veí­amos filtrado el diseño del Sony Xperia Z4 en un e-mail de George Leon, vicepresidente ejecutivo de Marketing de la productora, a Michael Lynton, el CEO de la multinacional.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.