BK Yoon CEO de Samsung

Samsung será este año la encargada de dar el pistoletazo de salida de la feria CES de electrónica de consumo, que se llevará a cabo a principios de enero en las Vegas. En su discurso de apertura BK Yoon (CEO de la compañí­a) tiene previsto hablar de un tema que está comenzando a cobrar mucho protagonismo, el denominado Internet de las cosas. La capacidad de tener un mundo en el que los distintos gadgets se comunican entre sí­ para funcionar. No sólo móviles, tablets u ordenadores, sino también frigorí­ficos, tostadoras, lavadoras y todo tipo de elementos de nuestra vida cotidiana. Un campo en el que Samsung busca convertirse en referente.

Y argumentos no le faltan. La compañí­a surcoreana comercializa todo tipo de dispositivos, desde smartphones y tablets a televisores o equipos de sonido, pasando por frigorí­ficos, lavadores o tostadoras. El Internet de las cosas habla de un entorno en el que los diferentes utensilios de nuestra vida diaria están interconectados entre sí­ y funcionan de manera inteligente. Y ello sin que tengamos que llevar (necesariamente) ningún tipo de acción manual. Esta independencia no sólo se dirige a los equipos domésticos. Sus aplicaciones son numerosas y en algunos casos de una utilidad vital. Por ejemplo, un sistema interconectado podrí­a permitir el recuento automático de medicinas de un hospital y su reposición cuando fuera necesario. O manejar el stock de una tienda sin grandes quebraderos de cabeza.

Internet de las cosas

Las aplicaciones prácticas de este universo que se abre son innumerables. Entre ellas, contamos con las plataformas para el hogar inteligente. Este tipo de propuestas son cada vez más comunes e incluyen el uso de varios sensores y aparatos para controlar elementos como la temperatura y la humedad, la vigilancia o incluso la calefacción desde cualquier parte. Todo ello con un control centralizado en un dispositivo móvil o un ordenador. Sin duda, un campo en el que Samsung quiere tener una posición destacada.

La compañí­a asiática ha tenido un año algo convulso por la bajada en las ventas de sus smartphones, sobre todo de su terminal estrella Samsung Galaxy S5. Pero la compañí­a es consciente de la exigencia del mercado y está desarrollando varias propuestas alternativas para hacer que 2015 sea un gran año. Por una parte tenemos los avances en Internet de las cosas (sobre todo a través del hogar inteligente). También se está preparando un cambio en el diseño general de sus smartphones que se espera que cristalice con el nuevo Samsung Galaxy S6. Entre las novedades disfrutarí­amos de un cuerpo fabricado en aluminio o una pantalla curva.

Y es que las curvas son otro de los puntos en los que más está trabajando Samsung. La firma ha popularizado el concepto de los televisores curvos e incluso ya nos ha mostrado un modelo que es capaz de plegar la pantalla a nuestro gusto. Una idea que también podrí­a llegar más pronto que tarde a las pantallas de los smartphones. ¿Qué nos traerá Samsung en 2015? Podremos ver una primera muestra de lo que viene en el próximo CES de las Vegas, que tendrá lugar entre el 6 y el 9 de enero.

El discurso inaugural de BK Yoon se realizará el 5 de enero ví­spera de Reyes a las seis y media de la tarde (hora de las Vegas). Aquí­ en España serán las tres y media de la madrugada (si mis cálculos no me dejan en ridí­culo). Para seguir en directo el discurso en streaming puedes hacerlo desde este enlace:

Samsung discurso inaugural del CES

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.