Panasonic Lumix GX7

La Panasonic Lumix GX7 fue presentada en 2013 y sigue dando guerra. Esta cámara sin espejo de lentes intercambiables ofrece una solución muy completa y versátil a fotógrafos exigentes que quieren un equipo manejable y competente. Compacto y resistente, su diseño recuerda ligeramente al de las cámaras retro, pero modernizado. Tiene sistemas actuales como la pantalla táctil, que además es abatible, pero no se olvida de ofrecer diales y controles para manejarla de una forma más tradicional. Una de las novedades que introdujo este modelo es el visor abatible, muy práctico para disparar en posiciones más complicadas. Lleva un sensor de 16 megapí­xeles con procesador Venus Engine que ofrece imágenes fieles y un disparo rápido. El enfoque automático de 23 zonas también es rápido y preciso y ofrece varios modos. Graba ví­deos en FullHD y va equipada con conectividad WiFi y NFC. Hemos probado la Panasonic Lumix GX7 con el objetivo de 20 mm f/1.7, te contamos nuestras impresiones.

Panasonic Lumix GX7

Diseño y manejo

La Panasonic Lumix GX7 tiene un cuerpo compacto realizado en aleación de magnesio, un material muy resistente que mantiene el peso a raya. El peso es de 402 gramos sin contar con el objetivo, que en este caso es el 20 mm f/1.7, por lo que no aumenta demasiado el peso total. Tiene una empuñadura en la parte derecha, cubierta de goma antideslizante para un mejor agarre. No es muy prominente, pero tiene el tamaño justo para que el agarre resulte cómodo y seguro. Como decí­amos, Panasonic ha mantenido un diseño estilo retro que recuerda a las cámaras de carrete antiguas. El modelo en negro y plata es el que más resalta esa estética, mientras que el modelo en negro es más discreto.

Panasonic Lumix GX7

La cámara es cómoda de sujetar y los controles están bien repartidos para que podamos acceder a ellos fácilmente. En la parte superior derecha encontramos el dial de modos, en el que está integrado el interruptor de encedido. El botón de disparo está rodeado por otro dial, que  sirve para movernos por los menús y ajustar la apertura cuando usamos el modo manual. Otro dial colocado en la esquina derecha, justo bajo el botón de encendido, se encarga de ajustar la velocidad y también sirve para avanzar en los menús. En la parte superior izquierda está el visor abatible y la zapata de flash, que viene cubierta con una pieza protectora. También lleva un flash pop-up, que podemos abrir con la clavija situada en la parte trasera. Si nos vamos a la espalda del chasis, nos encontramos con un dial para intercambiar entre enfoque manual o automático, además de para bloquear el enfoque en un sujeto. A la derecha de la pantalla hay más botones, incluyendo una cruceta direccional. La pantalla es táctil, pero se agradece que haya controles suficientes como para que los usuarios que así­ lo quieran puedan prescindir de ella.

Las conexiones fí­sicas están situadas en el lateral, protegidas por una tapa -que por cierto es bastante incómoda de abrir ya que nos obliga a mover la pantalla. La tapa de la baterí­a y la tarjeta de memoria está situada en la parte inferior.

Panasonic Lumix GX7

Pantalla y visor

La Panasonic Lumix GX7 cuenta con pantalla táctil y visor electrónico, ambos abatibles. Las pantallas articuladas son bastante habituales, pero el detalle del visor abatible hasta 90º llama la atención. La combinación de ambas piezas nos permite disparar en casi cualquier posición.

El visor ofrece muy buena calidad de imagen. Es luminoso, los colores son fieles y ofrece la información necesaria sin interferir en el encuadre. Sin embargo, es un poco pequeño y el formato 16:9 hace que resulte un tanto incómodo cuando llevamos un rato trabajando a través de él. Lleva un sensor de proximidad que lo conecta automáticamente cuando nos acercamos la cámara a la cara. Tiene 2.764.800 pí­xeles de resolución y control dióptrico.

Panasonic Lumix GX7

La pantalla también es abatible gracias a una bisagra que nos permite inclinarla sobre el eje vertical, para poder encontrar el mejor ángulo al disparar a una altura diferente, o para evitar los reflejos del sol -aunque hay que destacar que ofrece muy buenos resultados en exteriores y rara vez hemos tenido que inclinar la pantalla o usar el visor. Mide 3 pulgadas en diagonal y tiene 1.040.000 pí­xeles, un tamaño bastante amplio para poder ver el contenido con claridad. Tiene tecnologí­a táctil capacitiva y nos permite navegar por los menús y ajustar parámetros como el área de enfoque.

Panasonic Lumix GX7

Enfoque y disparo

Pequeña pero matona. La Panasonic Lumix GX7 cuenta con un sistema de enfoque por contraste muy rápido y preciso, con una función de seguimiento de objetos muy efectiva. Tiene un modo de seguimiento de objetos normal y otro especial que permite bloquear el enfoque en un sujeto u objeto en movimiento, muy práctico al grabar ví­deos.

El sistema de enfoque basa la medición en 23 zonas, que podemos seleccionar a través de la pantalla táctil. El sistema Light Speed nos permite trabajar de forma fluida, alcanzando una velocidad de disparo en ráfaga de 5 fotogramas por segundo si trabajamos con el obturador mecánico (máxima resolución). Si activamos el modo de obturación electrónica se pueden disparar ráfagas de 40 fotogramas por segundo. Hablando de obturador, el de la Panasonic Lumix GX7 permite disparar en posición Bulb con una exposición máxima de dos minutos y 1/8000 segundos como mí­nimo. También incluye un estabilizador óptico en el propio cuerpo de la cámara, un detalle que no nos hace depender de la lente que estemos usando. El sistema consigue ví­deos con movimientos más suavizados y que podamos disparar sin trí­pode a velocidades bajas. También nos permite ajustar la calidad y relación de aspecto  de la imagen, a elegir entre 4:3, 16:9 y 1:1

Volviendo al enfoque, destacamos el rendimiento en condiciones de poca luz y el modo de ayuda al usar el enfoque manual. Como decí­amos, hay un dial trasero para poder cambiar a enfoque manual. Cuando empezamos a mover el anillo del objetivo, la pantalla nos muestra automáticamente un recuadro con la imagen ampliada, para poder hacer un ajuste  más fino en la zona que queremos enfocar.

Panasonic Lumix GX7

Calidad de imagen

La Panasonic Lumix GX7 cuenta con un sensor Live MOS de 16 megapí­xeles efectivos, acompañado de un motor Venus Engine y con opción de grabar ví­deos en calidad FullHD. Incluye un sistema de reducción del parpadeo y un filtro de reducción de ruido que da bastante buenos resultados. Se puede trabajar hasta 25.600 ISO, pero en sensibilidades más altas el ruido es inevitable -aunque funciona bastante bien hasta 6.400 ISO.

Los resultados que ofrece el sensor son excelentes. Colores fieles, buen rango dinámico y gran nivel de detalle. Los ví­deos están al mismo nivel y además registra sonido estéreo. En este punto hay que destacar el objetivo 20 mm, con una luminosidad de f/1,7 que ofrece gran nitidez y permite trabajar con la profundidad de campo, creando desenfoques muy interesantes (efecto bokeh).

Pruebas Panasonic GX7

Pruebas Panasonic GX7

Pruebas Panasonic GX7

Pruebas Panasonic GX7

Pulsa sobre la imagen para verla en tamaño completo

Pruebas Panasonic GX7

Pulsa sobre la imagen para verla en tamaño completo

Pruebas Panasonic GX7

Pulsa sobre la imagen para verla en tamaño completo

Pruebas Panasonic GX7

Pulsa sobre la imagen para verla en tamaño completo

Conectividad y autonomí­a

La Panasonic Lumix GX7 cuenta con un puerto mini HDMI, una salida de ví­deo y conector para control remoto. Además, está preparada para la vida moderna gracias a su conexión WiFi, que nos permite compartir imágenes sin cables de forma rápida y sencilla. Panasonic ofrece una aplicación para poder controlar la Panasonic Lumix GX7 desde un smartphone o tablet. Lleva un chip NFC para facilitar la conexión y la aplicación es bastante sencilla de usar.

Incluye una baterí­a de 1.025 miliamperios que ofrece una autonomí­a de 320 disparos.

Panasonic Lumix GX7

Opiniones

La Panasonic Lumix GX7 ofrece prestaciones avanzadas en un diseño compacto, cómodo y, sobre todo, versátil. Enfoque rápido, gran calidad de imagen, estabilizador integrado, conectividad inalámbrica y ví­deos FullHD. La combinación de visor y pantalla abatibles da mucho juego y nos permite trabajar en distintas posiciones, además ambas piezas ofrecen un buen rendimiento. En definitiva, una cámara a tener muy en cuenta dentro del segmento de las micro cuatro tercios.

Panasonic Lumix GX7

Marca Panasonic
Modelo Lumix GX7
Tipologí­a Cámara digital con sistema de objetivos intercambiables

 

Sensor

Tipo Live MOS
Filtro de color primario
Filtro de ondas supersónicas
Tamaño Micro Cuatro Tercios
17.3 x 13.0 mm
Resolución 16 megapí­xeles efectivos
16.84 megapí­xeles totales
Formato 4:3
Procesador de imagen Venus engine

 

Lentes

Montura Montura Micro Cuatro Tercios
Tipo Lentes intercambiables
Distancia focal
Estabilizador de imagen Sí­, integrado en el cuerpo

 

Enfoque

Tipo Sistema de contraste AF
23 zonas
Modos de enfoque AFS (único) / AFF (Flexible) / AFC (Continuo) / MF
Detección de rostros / AF Tracking / 23 áreas de enfoque / 1-área de enfoque / Pinpoint
Quick AF, AF continuo (durante la grabación de imágenes en movimiento), AF + MF, Ojo sensor AF, Touch AF / AE función, Touch Pad AF, Toque de obturador, MF Assist, Touch MF Assist, One Shot AF
Funciones Bloqueo de enfoque
Luz de ayuda

 

Exposición

Sistema de medición Sistema de detección multi-patrón de 1728-zonas
Múltiple / Centro ponderado / Spot
Compensación de exposición 1/3EV Step ±5EV
Sensibilidad ISO ISO 200-25.600
Obturador Bulb (Max.2min) – 1/8000 ~ 60
Balance de blancos

Auto /  Luz del  dí­a /  Nublado /  Sombra /Incandescente /  Flash /  Ajuste de Blancos /  Temperatura de color

 

Visor

Tipo LCD Live View Finder
2.764.800  puntos
Abatible
Cobertura 100% (aprox)
Ampliación Aprox. 1.39x / 0.7x (equivalente en 35mm) con lente de 50 mm a infinito, -1,0 m-1
Corrección dióptrica -4.0~+3.0(dpt

Pantalla y diseño

Tamaño LCD 3 pulgadas
Abatible Sí­
Táctil Sí­
Resolución 1.040.000 pí­xeles
Dimensiones 122.60x 70.7 x 54.6 milí­metros (sólo cuerpo)
Peso 402 gramos (sólo cuerpo)

 

Flash

Tipo Flash incorporado
Compatible con flash externo
Velocidad de sincronización Menos de 1/320 segundos
Funciones Automático, Automático/Reducción de Ojos Rojos, Activación Forzada, Activación Forzada/Reducción de Ojos Rojos, Sincronización lenta., Sincronización lenta/Reducción de Ojos Rojos, Desactivación Forzada

Imagen

Modos de escena Retrato / piel sedosa / retroiluminado / Luz de fondo / Tonos Relajantes/ Cara de niño / Paisaje Distinto / Bright Blue Sky / Puesta de sol romántica / Vivid Sunset Glow / Agua brillante/ Noche / Cool Night Sky /
Control creativo Expresivo / Retro / Old Days / Arte Monocromo / Impresionante clave de alta / baja Tecla / Sepia / Monocromo / Dynamic / High Dynamic / Cross Process / Juguete Efecto / Toy POP / Bleach Bypass / Efecto Miniatura / Fantasí­a / Un punto de color
Disparo en ráfaga 5 fps en máxima calidad con obturador mecánico
40 fps con obturador electrónico
Tamaño de imagen [4:3] 4592×3448 (L) / 3232×2424 (M) / 2272×1704 (S) / 1824×1368
Relación de aspecto 4:3, 3:2, 16:9, 1:1
Tamaño de ví­deos Full HD]1920í—1080, 25/50 fps
Formatos de archivo Imágenes: JPEG (DCF, Exif 2.3), RAW, MPO
Ví­deos: AVCHD, MP4

Conexiones y autonomí­a

Tarjeta de memoria SD / SDHC / SDXC
Con cables MiniHDMI TypeC  con VIERA Link
USB 2.0
Sin cables WiFi 802.11 b/g/n
NFC
Baterí­a Baterí­as Li-ion (7.2V, 1025mAh)
320 disparos de autonomí­a

 

+ info

Fecha de lanzamiento Agosto 2013
Web del fabricante Panasonic

 

Precio kit con lente 20 mm 1.200 euros euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.