icann hackeada

La organización encargada de gestionar y dar nombres y direcciones IP a los sitios y páginas de Internet ha sido hackeada (atacada por cibercriminales) según han confirmado sus propios responsables. Un ataque a uno de los puntos más importantes en el funcionamiento de Internet que se ha podido saldar con el robo de información privada y de contacto de sus trabajadores y usuarios.

Según afirman, el ataque tuvo lugar a finales del pasado mes de noviembre, cuando una oleada de correos electrónicos llegó a los trabajadores de esta organización sin ánimo de lucro dirigida desde Estados Unidos. Aprovechando la técnica del phising, en el que un correo o página web se hace pasar por contenido original y oficial cuando en realidad es una falsificación, logró que los trabajadores de ICANN introdujeran sus datos de acceso. Una forma sencilla para hacerse con información para acceder a los contenidos de esta organización.

icann hackeada

De tal forma, los atacantes han podido acceder al portal WHOIS de la organización, donde encontrar información pública de sus propios miembros. Datos como quién ha registrado un dominio. Sin embargo, más grave es la confirmación de que también han accedido al Sistema Centralizado de Datos de Zona (CZDS en inglés). Un lugar donde hay información más sensible y personal tal como nombres reales, direcciones, números de teléfono, correos electrónicos y nombres de usuario de un amplio número de usuarios de Internet. Ahora bien, aunque las contraseñas también se encuentran alojadas en esta parte del sistema de ICANN, sus responsables afirman que están protegidas con una encriptación, por lo que es probable que los atacantes no puedan acceder al contenido final ni suplantar la identidad de estos usuarios.

Por el momento ICANN no ha ofrecido más datos acerca de la investigación que está llevando a cabo tras descubrir el ataque de phising sufrido. Así­, aún se desconoce el origen o la intencionalidad del ataque. Tan sólo afirman estar trabajando desde hace algún tiempo para la mejora de sus sistemas de seguridad. Y es que, al ser uno de los pilares básicos del funcionamiento de Internet, es blanco de ataques de este tipo.

Icann hackeada

Sede de ICANN en Marina del Rey, California (EEUU)

No hay que olvidar que ICANN es una organización sin ánimo de lucro dedicada a dar direcciones IP y nombres de dominio a clientes de Internet de forma uní­voca. Es decir, gestionar los nombres y direcciones de páginas web para que no existan dos iguales. Algo que le lleva a tener una amplia cantidad de información acerca de los usuarios y propietarios de estas páginas web, muy tentadora para los cibrecriminales y hackers. Datos que quizá podrí­an usar para acceder a la gestión de una página web o al robo de información con intención de su venta en los mercados negros.

Sin duda, un ataque importante que, aunque podrí­a no tener mayores consecuencias, resulta un toque de atención ante esta organización y su sistema de seguridad. Información que la propia ICANN afirma hacer pública en un ejercicio de transparencia y por compromiso con la apertura que supone la filosofí­a originaria de Internet.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.