Mercado de ordenadores en España

HP ha aprovechado la presentación en familia de sus últimos portátiles HP EliteBook Folio 1020 G1 para el mundo empresarial para ofrecer algunos datos interesantes sobre el mercado de PC en España. Son buenas noticias para un negocio que parecí­a haberse estancado en los últimos años, con un crecimiento de las ventas del 44,6% durante el tercer trimestre. Además, en el acumulado de los tres trimestres que llevamos de 2014 se ha experimentado un impresionante aumento del 35,7%, empujado en parte por la migración desde Windows XP. Este sistema decano dejó de recibir actualizaciones de seguridad el pasado abril, lo que ha derivado en muchas compras de nuevos equipos con Windows 7 o Windows 8. Por el lado contrario tenemos los tablets, que han perdido su halo de gadgets estrella del mercado tecnológico. Te contamos todos los detalles.

Son buenos tiempos para el mercado del PC en España. Nuestro paí­s habí­a sido uno de los que más sufrió la crisis global de este segmento, con caí­das muy pronunciadas durante los últimos años. A esta crisis se le sumó la irrupción de los tablets, unos gadgets tecnológicos que se han convertido en un verdadero boom desde el lanzamiento del iPad. No obstante, el entusiasmo parece haber pasado a mejor vida y el mercado de los ordenadores vuelve a equilibrarse. Según los datos de HP, durante el tercer trimestre el segmento de PC en España (incluyendo equipos de consumo y equipos profesionales) creció un 44,6%.

Venta ordenadores

Esta cifra cobra más relevancia todaví­a si nos fijamos en los datos acumulados de los tres trimestres. Y es que entre el mes de enero y el mes de septiembre han aumentado las ventas en un 35,7%. Hay varios factores que pueden explicar el vuelco que está experimentando este mercado. Por un lado, el pasado mes de abril se puso punto final a las actualizaciones de seguridad que recibí­a el sistema operativo Windows XP. Este fin anunciado del soporte a un sistema que llevaba más de 12 años en el mercado ha supuesto un aliciente para que los usuarios y las empresas renueven sus ordenadores y apuesten por equipos con Windows 7 o Windows 8.

El lí­der del mercado en España sigue siendo HP. La compañí­a estadounidense tiene una posición destacada en el mercado global con un 26% de cuota. Si miramos ahora el segmento profesional, su dominio todaví­a es mayor con un 34% de la cuota de mercado, muy lejos de otros contrincantes como Lenovo, Acer y Toshiba. Además, el mercado de los portátiles para empresas ha crecido en este periodo un 21%. HP tiene pensado reforzar su oferta profesional a través de los nuevos ultrabooks HP EliteBook Folio 1020 G1 edición estándar y edición especial, que llegarán a España a partir del mes de febrero.

El lado contrario de la balanza son los tablets. Estos gadgets han experimentado unos crecimientos espectaculares desde su lanzamiento, pero el mercado se ha saturado hasta el punto que durante el tercer trimestre se produjo una caí­da del 12% en la venta de tablets de consumo. El que todaví­a mantiene el tipo es el mercado prodesional, en el que se experimentó una subida del 7% durante los meses de julio, agosto y septiembre.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.