Sony-01

Tal y como se ha publicado en el medio The Verge, el gobierno de Estados Unidos ha resuelto oficialmente la incógnita sobre quién estarí­a detrás del ataque informático a Sony Pictures. Como ya os vení­amos informando desde hace unas cuantas semanas, los autores del delito, que se hacen llamar «Los Guardianes de la Paz», trabajarí­an bajo las órdenes de Corea del Norte. Fuentes oficiales han asegurado la vinculación del ejecutivo de Pyonyang con el hackeo de la multinacional.

La razón por la que se estarí­an filtrando datos privados de la productora tiene que ver con The Interview, un film protagonizada por James Franco y Seth Rogen en el que ambos son reclutados por la CIA para formar parte de un complot y asesinar a Kim Jong-un, el dictador de Corea del Norte. Al parecer, a Sony Pictures se le habrí­a ido de las manos la ridiculización del lí­der norcoreano, ya que la pelí­cula está rodada en tono humorí­stico.

Esta información ha salido a la luz después de conocerse que no se iba a estrenar. Al parecer, esta decisión no se habrí­a producido por voluntad de la productora, si no por las cuatro grandes cadenas de cine de Estados Unidos. Estas empresas han considerado que no debí­an asumir el riesgo de enfrentarse ellos mismos a ataques y, con el paso de las horas, se fueron sumando también otros cines más pequeños. Al margen de esto, Obama recomendó que la gente fuera al cine, ya que considera que la renuncia al estreno es una victoria para el gobierno de Corea del Norte.

Como ya os comentamos hace unos dí­as, Sony Pictures decidió contraatacar con ataques DDoS (Ataque de Negación de Servicio) contra los servidores que almacenan o comparten pelí­culas pirateadas de la productora, con la intención firme de inundarlos y colapsar las transferencia de datos. Para llevar a acabo esta acción, la compañí­a estarí­a usando miles de ordenadores alquilados en la nube de Amazon, desde los centros de SingapurJapón. Al parecer, la compañí­a habrí­a puesto también en marcha otras tácticas para dificultar la descarga de estas pelí­culas. Sin embargo, todo parece indicar que esta maniobra habrí­a llegado demasiado tarde.

A pesar de que Sony esté intentando de todas las formas posibles restablecer la normalidad en sus servidores, todaví­a no se han hecho con el control. Hemos de reconocer que la situación está alcanzando unas dimensiones exageradas, ya que los hackers no sólo han filtrado los próximos estrenos de cine de la multinacional, si no también mensajes de correo privados, información de los pasaportes del elenco, así­ como los sueldos de varios actores o los nombres en clave que suelen utilizar los artistas para alojarse en hoteles.

Lo peor de todo es que Sony Pictures es una de las grandes bases del negocio de la firma japonesa y, si Los Guardianes de la Paz continúan filtrando información, podrí­an causar graves problemas a su negocio.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.