Google News

Google News echa el cierre en España. Ya no hay vuelta atrás. El próximo 16 de diciembre la compañí­a del buscador dejará de mostrar los resultados de medios españoles en su agregador de noticias. Esta decisión se ha tomado debido a la nueva Ley de Propiedad Intelectual en nuestro paí­s, que entrará en vigor a final de año. La reforma contempla que los sitios web que se dedican a recopilar noticias deben pagar una tasa a los medios de comunicación por cada información mostrada. Una polémica decisión que va a provocar que España sea el primer paí­s del mundo en desaparecer del servicio Google News.

La compañí­a del buscador ha confirmado en un post oficial a través de su blog una decisión que ya se vení­a cocinando desde hace tiempo. A partir del próximo 16 de diciembre dejará de mostrar las noticias de medios españoles en su servicio Google News. Esto convertirá a España en el primer paí­s que desaparece del servicio de noticias de la compañí­a del buscador. El motivo por el que se ha tomado esta decisión es la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual que entrará en vigor a final de año. Uno de los puntos más polémicos de esta reforma (y el que ha provocado la decisión) es el de imponer el cobro de una tasa a los servicios agregadores de noticias (no sólo Google, también otros portales como Menéame) por cada enlace a una noticia de un medio español.

Google News

Esta tasa se ha denominado «tasa Google» o «canon AEDE», debido a que ha sido la propia Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE) la que ha impulsado en gran medida esta reforma. No se trata de una medida extraordinaria, ya que en otros paí­ses como Francia, Bélgica o Alemania también se erigió una tasa similar. Lo que sí­ es extraordinario es el modo en el que se va a aplicar esta nueva norma. Los editores de noticias españoles no podrán renunciar al cobro de esta tasa, una decisión que ha sido el verdadero detonante de que Google haya tomado una decisión tan drástica.

Y es que por ejemplo, en Alemania la mayorí­a de los medios de comunicación decidieron renunciar a este cobro para seguir apareciendo en Google News. Y en Francia los editores consiguieron llegar a un acuerdo con Google para que la compañí­a del buscador pagará 60 millones de euros en concepto de ayuda a la prensa en su transición al mundo digital. Sea como fuere, son muchas las voces crí­ticas respecto a esta Ley (a las que nos sumamos) y a la rigidez que ha provocado esta situación sin retorno (al menos a dí­a de hoy).

No es preciso profundizar mucho para comprender la importancia que Google News tiene en la lectura de prensa en Internet. Aunque las noticias seguirán apareciendo en las búsquedas de Google, el agregador ofrece información de última hora que puede pasar fácilmente inadvertida en una búsqueda o no llegar a los primeros puestos de Google hasta que pase un tiempo crucial. Esta reforma de la Ley de Propiedad Intelectual puede convertirse en un duro golpe para la prensa en España, y sobre todo para aquellos medios que centran su actividad en la red. Además, como ha ocurrido desde hace tiempo en estos temas de propiedad intelectual, quedan muchas dudas de cómo se llevará a cabo el reparto de esta tasa entre los autores y editores después de que se recaude el dinero. Y vosotros, ¿qué opináis del cierre de Google News? ¿Y de la reforma de la Ley de Propiedad Intelectual?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.