PlayStation Network

Mes movido para Sony. La compañí­a japonesa ha vuelto a sufrir el ataque de uno de sus productos estrella. Si hace unos dí­as la firma tuvo que hacer frente al robo de datos de Sony Pictures (que incluí­a datos personales de actores como James Franco o Seth Rogen), esta vez le toca el turno a su plataforma online de PlayStation PSN. A lo largo de las últimas horas se han sucedido los problemas para acceder a esta plataforma, sobre todo a través de Estados Unidos. La compañí­a japonesa ha reconocido los problemas técnicos pero no ha querido confirmar, al menos de momento, lo que ya es un secreto a voces. Y es que el ataque ha sido reivindicado por un grupo de hackers que ya atacó con éxito este portal a mediados de año. Te contamos los detalles.

Si eres un jugador habitual de PlayStation probablemente hayas experimentado problemas para entrar en la red PSN durante las últimas horas. El ataque se produjo durante el dí­a de ayer y dejó sin conexión a un importante número de usuarios. Curiosamente, el mensaje de error que aparecí­a al intentar entrar en PSN era el siguiente: «Página no encontrada. No eres tú, es un fallo de Internet» (Page not found. It’s not you, it’s the internet fault). Pero este error no tiene nada que ver con un mal funcionamiento de Internet o un fallo en la conexión.

PlayStation Network

El ataque ya ha sido reivindicado por un grupo de hackers que está haciendo mucho ruido en los últimos meses al buscar entre sus objetivos plataformas populares. Se trata del grupo Lizard Squad, que publicaron un mensaje en Twitter haciéndose responsables del ataque y dejando caer que éste no será el último ataque de 2014. Este mismo grupo ya atacó con éxito PlayStation Network a mediados de este año. Pero para encontrar su ataque más reciente apenas hay que ir unos dí­as atrás. Lizard Squad también se atribuyó un ataque a Xbox Live que habí­a provocado problemas intermitentes en esta red (aunque menos serios que los de PSN).

Por el momento, Sony ha reconocido problemas en la red para algunos usuarios pero no ha querido confirmar o desmentir que se trate de un ataque cibernético. Desde hace tres horas ha mandado un mensaje en el que indica que ya se puede volver a entrar sin problemas en la red. Si finalmente se confirma este ataque, se convertirí­a un nuevo golpe a la seguridad de Sony, que ya quedó en entredicho hace unos dí­as. Entonces, un grupo de hackers consiguió colarse en la red de Sony Pictures y robar información sensible de numerosos empleados y actores relacionados con la productora. Estos datos fueron publicados e incluí­an detalles como los salarios, las contraseñas o incluso los números de la seguridad social de numerosos empleados (se calcula que en total se desvelaron los datos de 6.000 empleados). Sin duda, un problema en los protocolos de seguridad que la compañí­a japonesa deberí­a revisar para evitar nuevas filtraciones y ataques que dañen su imagen.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.