Asus Zenfone 5 A501CG

El Asus Zenfone 5 es una de las últimas propuestas de la compañí­a taiwanesa para el mercado de gama media. Un terminal con un tamaño de 5 pulgadas que destaca por un diseño muy cuidado, que recoge detalles del diseño de los ultrabooks de la compañí­a. Además, cuenta con una interfaz muy completa de Asus que mejora la experiencia de uso de Android. Entre sus caracterí­sticas encontramos un conjunto de cámaras medias de 8 y 2 megapí­xeles, una pantalla muy sensible que se puede utilizar incluso con guantes o la capacidad de usar dos tarjetas SIM al mismo tiempo. Hemos tenido la ocasión de probar en profundidad el Asus Zenfone 5 A501CG. Éstas son nuestras conclusiones.

Asus Zenfone 5

Una interfaz de primera

Una de las sorpresas más agradables que nos hemos llevado con el Asus Zenfone ha sido su interfaz propia, Zen UI. Personalmente, me parece una de las mejores capas de software que ofrecen hoy en dí­a los fabricantes, tanto a nivel de caracterí­sticas como en aspecto y manejo. Dentro de la pantalla de bloqueo tenemos una lí­nea temporal de What´s Next, una herramienta que nos muestra una lí­nea con los eventos que hayamos marcado en el calendario. Así­ podemos conocer nuestras próximas citas. También contamos con tres accesos directos a la cámara, a las llamadas y a los mensajes. Dentro de la interfaz de Android hay que destacar el uso de iconos bastante cuadrados y coloridos, una apuesta que nos recuerda poderosamente al camino que ha tomado Google con su sistema Android 5.0 Lollipop (de momento, el Asus Zenfone integra Android 4.3 Jelly Bean, pero está previsto su actualización a Android 4.4 KitKat). Uno de los detalles que nos han gustado mucho es la barra de notificaciones. Además de las opciones habituales, también contamos con un liberador de memoria RAM (con solo dar un click), una herramienta muy interesante para mejorar el rendimiento del smartphone.

En este teléfono también encontramos cuatro herramientas propias pensadas para mejorar el uso del teléfono en combinación con otros dispositivos. La aplicación que nos parece más interesante es Asus Remote Link. Esta app se combina con un portátil o un ordenador Windows que tenga Bluetooth y permite controlar el PC directamente desde el móvil. La pantalla del Zenfone se convierte en una almohadilla táctil similar a la de un portátil y también contamos con controles especí­ficos para el reproductor de Windows Media o para las presentaciones en Powerpoint. Una solución realmente útil si por ejemplo queremos poner una pelí­cula en la tele a través de HDMI y queremos controlar la reproducción desde el sofá, sin tener que movernos hasta el equipo. Además, cuenta con un funcionamiento intuitivo y estable.

Asus Zenfone 5

Otra de las aplicaciones disponibles es Asus PC Link. En este caso, tras conectar el smartphone al ordenador a través de un cable USB podremos ver los contenidos del móvil en tiempo real y manejarlo a través del ratón y el teclado. Una opción interesante para poder ver nuestros ví­deos en pantalla grande o manejar el WhatsApp de forma más cómoda. Hay que tener en cuenta que a través de esta herramienta sólo se transmite la imagen, mientras que el sonido seguirá escuchándose a través del Asus Zenfone. Además, otra de las opciones que podemos usar fácilmente es un capturador de imágenes de pantalla. Las capturas se guardan tanto en el móvil como en el propio PC.

Las últimas herramientas son Asus Share Link para transmitir archivos a equipos cercanos y Asus Party Link. Esta plataforma conecta distintos smartphones de Asus en un grupo en el que se pueden compartir imágenes en tiempo real. Éstas son algunas de las caracterí­sticas disponibles para exprimir todas las posibilidades de Android. Un conjunto muy completo que nos ha sorprendido por su calidad y variedad.

Además del Zenfone, también hemos tenido la ocasión de probar la View Flip Cover. Una funda inteligente con una ranura en forma circular con la que se pueden realizar diferentes acciones. Por ejemplo, al abrir la tapa se desbloquea automáticamente el teléfono. Y si volvemos a cerrarla podremos ver un menú propio de varias ventanas en el teléfono. Desde aquí­ se ve la hora y los avisos de correos, mensajes o llamadas recibidas, el tiempo que hace en nuestra ubicación actual o la función de linterna. Por último, contamos con una bola de adivino a la que podremos preguntar por mil tonterí­as, con respuestas como «Sí­», «No», «Sin duda» o «No cuentes con ello». No tiene gran utilidad, pero para echar unas risas con los amigos le aporta un toque muy simpático. Eso sí­, hemos echado en falta un cierre magnético en esta funda para que quede bien cerrada, ya que constantemente se levanta ligeramente la tapa y le hace perder mucho brillo.

Asus Zenfone 5

Diseño y pantalla

El Asus Zenfone 5 tiene un diseño bastante cuidado, con la parte frontal en negro brillante y un marco inferior con un dibujo concéntrico. Este toque en la parte inferior recuerda a los ultrabooks de la marca y genera una sensación bastante elegante. En su parte trasera podemos utilizar carcasas intercambiables con un diseño ligeramente curvado de diferentes colores (negro, morado, rojo, blanco y dorado). Lo mismo ocurre con las fundas View Flip Cover que sustituyen a la carcasa. Las dimensiones completas del Asus Zenfone 5 A501CG ascienden a los 148.2 x 72.8 x 10.34 milí­metros y su peso se queda en los 145 gramos. En general, es un terminal bien equilibrado y cómodo de usar.

La pantalla del Zenfone tiene un tamaño de 5 pulgadas y resolución de 1.280 x 720 pí­xeles, que ofrece un nivel de detalle suficiente para la mayor parte de las tareas del móvil. La compañí­a ha querido destacar la respuesta táctil de este panel, que nos permitirá usar este teléfono incluso con los guantes puestos. Todo ello con un nivel de brillo bastante alto que facilita ver la pantalla incluso en dí­as soleados y con la protección de Corning Gorilla Glass 3.

Asus Zenfone 5

Memoria y potencia

Para almacenar nuestros archivos personales y aplicaciones, el Asus Zenfone 5 A501CG incluye una memoria interna de 16 GB. A este capacidad hay que quitarle el espacio dedicado al sistema operativo y las apps preinstaladas, lo que nos deja con alrededor de 11,2 GB. En caso de que este espacio se nos quede corto, podemos ampliarlo gracias a una tarjeta micro SD de hasta 32 GB. Por otra parte, este smartphone apuesta por un chip Intel Atom de doble núcleo a 1,6 GHz, junto a una memoria RAM de 2 GB. Aunque el chip no es muy potente, sirve sin problemas para la mayorí­a de las apps y juegos del sistema. Pero lo que realmente nos ha gustado es esta RAM de 2 GB, que facilita tener un buen número de procesos abiertos sin que se ralentice el smartphone.

Asus Zenfone 5 A501CG

Cámara fotográfica

Dentro del apartado fotográfico, el Asus Zenfone 5 se vale de una cámara trasera con una resolución de 8 megapí­xeles, autoenfoque y flash LED. Esta cámara utiliza la tecnologí­a PixelMaster de Asus. Lo cierto es que nos ha sorprendido el rendimiento de este objetivo en el modo nocturno, con el que se consiguen fotos de buena calidad. También contamos con el modo rebobinar tiempo. Este modo captura la imagen dos segundos atrás del momento en el que se presiona el botón y hasta un segundo después. En total, 31 tomas entre las que podemos elegir la que mejor resultado nos haya dado. Por otra parte, nos gustarí­a destacar un modo que elimina de la foto los objetos o personas que aparezcan en movimiento. ¿Harto de que tus fotos se llenen de espontáneos? Aquí­ tienes la solución. Por último, tenemos un modo selfie que utiliza esta cámara a través del reconocimiento de rostros automático (podemos escoger el número de rostros que se tienen que buscar). Cuando la posición de la cámara capte todos estos rostros, se inicia el temporizador para tomar la foto.

Por cierto, en la zona frontal contamos con una cámara delantera de 2 megapí­xeles, con un rendimiento bastante bueno tanto a plena luz del dí­a como en condiciones de poca luz.

Foto de Asus Zenfone

Foto tomada en exteriores en un dí­a soleado

Modo rebobinar tiempo

Modo Rebobinar Tiempo

Conexiones y sonido

En el campo de las conexiones, el Asus Zenfone 5 destaca sobre todo por su capacidad para utilizar dos tarjetas SIM de manera simultánea. Gracias a ello, podremos unificar en un solo terminal tanto nuestra vida laboral como personal sin tener que llevar a rastras dos teléfonos. En cuanto a la conexión a la red, este modelo se aprovecha de redes móviles HSPA+ de hasta 42 Mbps. También podemos conectarnos a través de WiFi en casa. Este apartado se completa con Bluetooth 4.0, GPS y conexión Miracast para enviar directamente los contenidos del teléfono al televisor sin necesidad de cables. En cuanto al sonido del Asus Zenfone 5, nos parece uno de los puntos más flojos del móvil. La colocación del altavoz en la zona trasera limita mucho la potencia de audio cuando situamos el smartphone en una superficie, y el rendimiento es por lo general algo limitado.

Asus Zenfone 5

Autonomí­a, precio y opiniones

Este smartphone de la compañí­a taiwanesa se vale de una baterí­a de 2.110 miliamperios. Según los datos oficiales de Asus, el Zenfone 5 deberí­a permitirnos un tiempo de conversación de hasta 18,5 horas en modo 3G. En nuestro uso habitual hemos podido usarlo sin problemas durante todo un dí­a. Eso sí­, en algunas ocasiones hemos experimentado una caí­da súbita en la baterí­a estando en reposo, pero podrí­a ser un problema del equipo de prueba. El precio del Asus Zenfone 5 A501CG en el mercado es de 180 euros. En definitiva, un equipo muy completo que cuenta con numerosos argumentos para convertirse en un excelente compañero de batalla, con un diseño muy cuidado y un conjunto muy notable de aplicaciones para mejorar su rendimiento.

Asus Zenfone 5 A501CG

Asus Zenfone 5 A501CG

Marca Asus
Modelo Asus Zenfone 5 A501CG

Pantalla pantalla

Tamaño 5 pulgadas
Resolución 1.280 x 720 pí­xeles
Densidad 294 ppp
Tecnologí­a IPS, se pueden usar guantes
Protección Corning Gorilla Glass 3

Diseño diseño

Dimensiones 148.2 x 72.8 x 10.34 milí­metros
Peso 145 gramos
Colores Negro, carcasas intercambiables
Resistencia al agua No

Cámara camara

Resolución 8 megapí­xeles
Flash Sí­, LED
Ví­deo Full HD de 1.920 x 1.080 pí­xeles
Funciones Disparo continuo Apertura F2.0  Autoenfoque Panorámicas Crear animaciones GIF
Cámara delantera VGA

Multimedia multimedia

Formatos Audio: MP3/3GP/AAC Ví­deo: AVI, MP4, 3GP Imagen: JPEG, PNG, BMP
Radio Sí­
Sonido Altavoz trasero
Funciones Dictado de voz

Software software

Sistema Operativo Android 4.3 Jelly Bean
Aplicaciones extra Interfaz Zen UI, Asus Remote Link, What’s Next, Asus PC Link, Asus Share Link, Supernote, Liberador de memoria

Potencia procesador

Procesador CPU Intel Atom de doble núcleo a 1,6 GHz
Procesador gráfico (GPU) ARM Cortex-A9
Memoria RAM 2 GB

Memoria memoria

Memoria interna 16 GB
Ampliación Sí­, mediante tarjeta Micro SD de hasta 32 GB

Conexiones conexiones

Red Móvil HSDPA+ de hasta 42 Mbps
WiFi WLAN 802.11 b/g/n
Localización GPS Sí­
Bluetooth Bluetooth 4.0
DLNA
NFC No
Conector MicroUSB 2.0
Audio Minijack de 3,5 milí­metros
Bandas UMTS/WCDMA HSPA+ UL:5.76 Mbps/DL:42 Mbps DC-HSPA+ UL:5.76 Mbps/DL:42 Mbps  3G : UMTS : 850/900/1900/2100 2G : EDGE/GPRS/GSM : 850/900/1800/1900
Otros Permite crear zona WiFi, Miracast

Autonomí­a bateria

Extraí­ble No
Capacidad 2.110 mAh
Duración en reposo 353 horas
Duración en uso Hasta 18,5 horas de conversación (3G)

+ info

Fecha de lanzamiento Disponible
Web del fabricante Asus

Precio 180 euros euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.