Google

Hace unos meses, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea reconoció el derecho de los usuarios a exigir que se eliminaran enlaces que pudieran perjudicar su imagen en los distintos buscadores de Internet. Google tuvo que aceptar esta resolución, pero ahora la UE quiere aplicar el llamado «derecho al olvido» a nivel mundial, tal y como asegura el medio The Wall Street Journal.

Esto es algo comprensible ya que, al menos, el cinco por ciento de las búsquedas de Europa se realizan a través de Google.com (la versión internacional de la plataforma). A pesar de que, por defecto, el navegador te redirige a la versión local del buscador de la compañí­a de Mountain View, es muy fácil cambiarse a la versión mundial si se desea.

La demanda de esta implementación es parte de un conjunto de directrices relacionadas con la privacidad que se acordaron este martes por los defensores de la intimidad de la Unión Europea y que se harán públicas a finales de esta semana. Un portavoz de Google ha declarado que, a pesar de que todaví­a no han visto esas directrices, las estudiarán «cuidadosamente» cuando se den a conocer.

El organismo advirtió que «la legislación europea no se puede sortear». En este sentido, «limitar la exclusión (de los resultados de búsqueda) a los dominios europeos no puede considerarse como un medio suficiente para garantizar de manera satisfactoria los derechos de los interesados«, aseguró.

google_01

El grupo ha recordado que la sentencia recalca que el «derecho al olvido» se aplica en exclusiva a los resultados obtenidos de las búsquedas hechas al introducir el nombre de la persona en cuestión. Por lo tanto, no requiere que se eliminen los enlaces de los í­ndices del motor de búsqueda en su conjunto. Tal y como señalan, la información original seguirá siendo accesible utilizando otros términos de búsqueda, o a través del acceso directo a la fuente de información.

Estas directrices que han formulado, incluyen una lista de criterios comunes que las autoridades aplicarán a la hora de gestionar las quejas que les señalen los usuarios una vez que el motor de búsqueda haya rechazado eliminar el resultado. Los criterios se aplicarán en función de las legislaciones de cada paí­s. «Ningún criterio por sí­ mismo es determinante. Cada uno de ellos tiene que interpretarse a la luz de los principios del Tribunal y del interés público», han señalado.

Según ha anunciado Isabelle Falque-Pierrotin, jefa del organismo de Control de Privacidad de Francia y del Grupo de Trabajo del artí­culo 29 de las autoridades de protección de datos nacionales de la UE, no será obligatorio notificar a los editores o medios de comunicación cuando se excluyan sus historias de los resultados de búsqueda.

Hasta ahora, Google ha recibido más de 174.000 solicitudes para retirar más de 602.000 enlaces. Si la solicitud no cumple con los requisitos que indica el Tribunal de Justicia para borrar los enlaces, la persona que se vea afectada podrá recurrir a las cortes.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.