Creatividad S.A.

El cofundador del estudio de animación más conocido en el mundo, Pixar, ha publicado un libro donde narra sus vivencias personales y nos invita a viajar al centro neurálgico de la fábrica de sueños que es Pixar. Ed Catmull es cofundador de Pixar Animation Studios y presidente tanto de Pixar Animation como de Disney Animation (recordemos que Disney compró Pixar en el año 2.006). En Creatividad S.A., publicado por la editorial Conecta, ha querido reflejar los ingredientes que han llevado a la fama todos los trabajos hechos en su empresa.

En tuexperto.com hemos pedido la opinión sobre este libro a un director de cine de animación español con grandes aspiraciones y recientemente nominado a los Premios Goya del cine español. Abraham López Guerrero, director de la obra Blue y Malone, Detectives Imaginarios; realizador de la serie Clanners para RTVE y actualmente preparando una nueva pelí­cula de animación, nos cuenta en primera persona sus impresiones sobre este libro.

«La animación en 3D se ha convertido en la técnica cinematográfica más sorprendente de los últimos años. Parece técnicamente inagotable, y los artistas que la emplean no conocen lí­mites. Tan pronto hacen caminar dinosaurios o crean de la nada gigantescas ciudades imposibles como, en un segundo, nos enternecen con juguetes que hablan o viejecitos taciturnos. Naturalmente, hablar de animación 3D es hablar de Pixar.

Pixar

En este libro, uno de los creadores del estudio, Ed Catmull, precisamente la persona dentro de la productora que encarna en sí­ mismo esa dualidad cientí­fica y artí­stica del 3D, nos habla de los procesos creativos detrás de estos 25 años de Pixar. Pero, lo que hace especial este ensayo es que Catmull nos destripa este proceso con verdadera humildad; motivado exclusivamente por el interés cientí­fico y didáctico de compartir con nosotros, por encima de todo, el fruto de sus fracasos. Sí­, sí­, habéis leí­do bien. Una productora caracterizada por su enorme éxito, tanto creativo como comercial, basa la potencia de su sistema de trabajo y empresa en estudiar los problemas, los fallos, los errores y aprender de ellos. Pero no como una frase hecha, sino con acciones concretas, reales y prácticas.

Este libro será útil tanto al estudioso de cine, como al empresario de cualquier rama creativa, por no hablar del cinéfilo, el amante de la tecnologí­a o el incondicional fan de Pixar. Pero sobre todo, este manual, ameno, cercano y asombrósamente acertado en su estructura, está pensado para todos aquellos que buscan el valor natural de la franqueza, persiguen la excelencia o simplemente la capacidad de asombrarse ante los nuevos retos que nos puede deparar, la cotidianidad de un dí­a cualquiera, o el gran proyecto de vuestra vida, ese que estáis a punto de comenzar, justo ahora.»

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.