ipad

La magia de las tabletas ya no funciona como antes. Siguen siendo productos atractivos para los consumidores, pero las compras ya no crecen a un ritmo tan acelerado. El mercado mundial de las tabletas va a experimentar una ralentización masiva a lo largo de este año 2014, según los analistas. La ventas van a continuar aumentando, pero no con crecimientos del orden de dos dí­gitos. Se espera que este año, las ventas van a aumentar un 7,2 por ciento en 2014, bastante menos de lo que lo hicieron durante el año anterior (un 52,5 por ciento), según IDC. Así­, al cierre de este año, los fabricantes habrán colocado 235,7 millones de unidades en todo el mundo. La desaceleración afecta a todas las marcas, ni siquiera Apple se salva. En realidad, de acuerdo con IDC, este año 2014 será el primero en que el iPad va a sufrir un descenso de ventas. La caí­da de los iPad de Apple va a ser el 12,7 por ciento.

Eso va a suponer que el iPad va a terminar este ejercicio con una cuota de mercado del 27,5 por ciento, frente al 67,7 por ciento que acaparan las tabletas con sistema operativo Android. Y es que Android va a crecer un 16 por ciento durante 2014. En tercer lugar están las tabletas con sistema operativo Windows, con una cuota del 4,6 por ciento del mercado mundial. Pueden parecer modestas unas ventas de 10,9 millones de unidades durante 2014, pero eso ha supuesto un aumento del 67,3 por ciento interanual. En cambio, el cajón de otros sistemas operativos con un 0,2 por ciento de cuota, va a ceder bastante terreno, con una caí­da del 70,6 por ciento, según IDC.

tablet prevision idc 2014

La ralentización de la compra de tabletas se debe a que el ciclo de vida de esos productos se está alargando, y se parece más al de los ordenadores PC que al de los smartphones. Los fabricantes esperaban que los consumidores renovaran sus tabletas con una pauta similar al de los smartphones. Sin embargo, la realidad es bien distinta. La mayorí­a de los dueños de tabletas no suelen cambiar de modelo hasta pasados más de tres años y, en algunos consumidores no las reemplazan hasta pasados más de cuatro años. Por el contrario, el plazo de sustitución de los smartphones sucede cada dos o tres años. Hay dos factores que explican este comportamiento de los usuarios. Por un lado, la popularización de los smartphones para realizar tareas propias de ordenadores. En segundo lugar, también contribuye la compatibilidad del software para los productos antiguos, especialmente dentro del ecosistema de iOS.

Por regiones, el reparto del mercado está bastante equilibrado. Los paí­ses emergentes van a comprar el 50,6 por ciento de las tabletas (119,3 millones de unidades), con un crecimiento del 11,4 por ciento. Por su parte, en los mercados maduros, las ventas sólo van a crecer un 3 por ciento durante 2014, según IDC (116,4 millones de unidades). Entre los paí­ses maduros figuran Europa Occidental, Estados Unidos, Canadá y Japón.  Dentro de la categorí­a de tabletas, IDC incluye los modelos convertibles y aquellos equipos portátiles con teclado desmontable. Por cierto, esos productos convertibles sólo representan un 4 por ciento del mercado, con unas ventas de 8,7 millones de unidades durante 2014.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.