empresas impuestos

Las grandes empresas de tecnologí­a que operan por todo el mundo mantienen un esquema fiscal difí­cil de seguir con el fin de esquivar el pago de impuestos. O al menos eso es lo que se desprende de la información que publica el medio El Paí­s, donde se analizan los datos económicos de este pasado ejercicio en las compañí­as Google, Yahoo, Microsoft, Amazon, Ebay, Facebook, Apple y Twitter. Datos que sorprenden porque, en algunos casos, han llegado a declarar pérdidas en sus filiales españolas supuestamente para evitar el fisco, a pesar de los beneficios de cientos de millones que producen con las ventas de sus productos y servicios.

Al parecer, según El Paí­s, todas estas grandes compañí­as cuentan con una estructura muy elaborada y se aprovechan de los vací­os legales y las concesiones fiscales de algunos paí­ses para conseguir evitar pagar a Hacienda los supuestos verdaderos impuestos que deberí­an. Todo ello gracias al sistema de filiales localizadas en paí­ses como Irlanda, Luxemburgo, Suiza y Holanda, donde las compañí­as extranjeras disponen de una tributación mucho más reducida. Tanto es así­ que, durante todo el ejercicio de 2013 y en conjunto, sólo se pagaron 17.471.339 euros. Una cifra acorde a lo declarado pero que distarí­a mucho, presuntamente, de los beneficios conseguidos por estas compañí­as. Ingresos que en sus cuentas cifran de 641,6 millones, y cuyos beneficios antes de impuestos se quedan en 46,3 millones. Cifras que según El Paí­s quedan muy lejos de la realidad.

Para ello, Apple ha creado una fórmula capaz de evitar al fisco al crear dos filiales en España pero que, al parecer, dependen de una sucursal en Irlanda. De esta forma Apple Retail Spain y Apple Marketing trabajan en España comprando los productos a la filial irlandesa por un precio bastante alto, logrando que los beneficios queden en aquél paí­s. Al actuar como comisionistas, su facturación apenas refleja la supuesta verdadera actividad que llevan a cabo en España. Así­, Apple Retail Spain habrí­a conseguido un beneficio de 2,1 millones de euros y Apple Marketing 4,9 millones de euros. Además, según El Paí­s, han conseguido reducir su tributación al compensar 1,2 millones por bases imponibles negativas, o lo que es lo mismo, pérdidas fiscales de un año que se utilizan para reducir los beneficios futuros.

empresas impuestos

Amazon es otra de las compañí­as que ha conseguido aumentar sus beneficios debido al rendimiento de su centro logí­stico en San Fernando de Henares. Esta multinacional de ventas dirigida por Jeff Bezos también cuenta con dos filiales en España (Amazon Spain Services y Amazon Spain Fulfillment). En su caso factura la mayor parte de sus ingresos en Luxemburgo, llegando a los 21,4 millones durante el ejercicio de 2013, una tercera parte menos que el año anterior. O lo que es lo mismo, declaró varios millones de pérdidas. Algo que pudo compensar en parte la filial Amazon Spain Fulfillment con sus 43.877 euros de beneficio, quien gestiona el centro logí­stico de San Fernando de Henares. De nuevo, cifras que supuestamente no casarí­an con el nivel de beneficios real que han generado.

Algo parecido es el caso de Google. Y es que, en España, su compañí­a es una mera intermediaria de Google Irlanda. Así­, factura a ésta sus servicios de marketing y demostración de productos de investigación y desarrollo, cobrando a cambio una pequeña comisión tan ajustada que la compañí­a española lleva declarando pérdidas desde 2010. Según las cifras que maneja El Paí­s, Google declaró 4.055.864 euros de beneficio, por lo que pagó 1.752.276 euros al fisco. Sin embargo, supuestamente su actividad generó en 2013 cientos de millones.

Microsoft también cuenta con dos filiales en España y, del mismo modo, repite la idea de llevar todas sus operaciones a través de Microsoft Ireland Operations. La diferencia es que, de todas las compañí­as mencionadas, Microsoft es la que más impuestos ha pagado en España: 11.406.000. Una cifra con la que la Agencia Tributaria no está contenta, ya que ha abierto una inspección para analizar los impuestos de 2004 y 2005, así­ como las retenciones de IRPF de 2006.

empresas impuestos

El caso de Yahoo reitera la fórmula de utilizar la filial española para prestar servicios que se cobran en modo de comisión a otras filiales de la compañí­a situadas en Holanda e Irlanda, donde las tributaciones son mucho más reducidas. En el caso de la filial española, además, la compañí­a ha declarado pérdidas, llegando a necesitar 2,8 millones de inyección de Yahoo Netherland tras la acumulación de resultados negativos.

Twitter ha sido la última compañí­a en llegar a España, empezando a operar desde el año pasado para llevar a cabo servicios de marketing y publicidad. Una actividad que supuestamente habrí­a generado varios millones de euros durante el último ejercicio. Sin embargo, la cifra que publica El Paí­s es de sólo 46.773 euros de ganancias.

La red social de Mark Zuckerberg, la conocida Facebook, repite el funcionamiento de las otras grandes compañí­as. Sus cuentas son bastante opacas, aunque se sabe que facturó 2.680.776 euros a la filial irlandesa de esta compañí­a por comisiones en su actividad de marketing. De ese dinero 138.950 fueron ingresos, lo que supuso pagar al fisco 59.563 euros. De nuevo, en la información de El Paí­s se deja ver que no es en realidad la cantidad que esta filial produjo en total.

Por último está Ebay, que para no desentonar, repite fórmula facturando sus servicios a una empresa localizada en Suiza y llamada Ebay internacional AG. Según El Paí­s, las cifras de Ebay en España alcanzaron sólo los 61.851 euros, por lo que pagó 18.041 euros a Hacienda. Cifras que la actividad de un negocio online tan importante podrí­an no ser del todo ciertas, según la información que se transmite en el mencionado rotativo.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.