Google Nexus 9

Google vuelve a la carga con un nuevo tablet, esta vez fabricado por HTC. El Nexus 9 es un dispositivo con un formato de 8,9 pulgadas, potente resolución de 2048 x 1536 pí­xeles, un chip de 64 bits o la capacidad de incorporar conectividad 4G para navegar a velocidades muy altas de hasta 150 Mbps. No obstante, por encima de sus especificaciones este tablet supone la primera toma de contacto con Android 5.0 Lollipop, la nueva versión de este popular sistema operativo. El Nexus 9 ya se puede comprar en la tienda de Google por un precio que parte de los 390 euros. Te contamos nuestras impresiones después de probarlo.

Nexus 9

Android Lollipop

No es lo normal empezar por el sistema operativo y las apps en un análisis, pero es que el Nexus 9 sirve como laboratorio de pruebas para la nueva versión Android 5.0 Lollipop, que deberí­a empezar a llegar a otros modelos en las siguientes semanas. Lo primero que hay que resaltar de esta interfaz es ese toque «bonito». Lollipop apuesta por un diseño más visual en muchos de los menús del equipo, como la configuración de las conexiones o las distintas aplicaciones. En general, nos ha dado la impresión de un cierto acercamiento al tipo de menús y colores utilizados en el universo Apple, y un cierto aire desenfadado.

Una de las caracterí­sticas que más peso ha tomado en esta plataforma es el asistente de voz de Google. Si lo tenemos activado, basta con decir en cualquier momento «OK, Google» y podremos llevar a cabo una búsqueda contextual. El nivel de precisión que alcanza esta herramienta es muy alto, hasta el punto de que resulta muy cómodo navegar o abrir aplicaciones sin necesidad de mover un dedo. Como curiosidad. hay que destacar también la calidad del micrófono de este tablet (habrá que comprobar si se repite en otros modelos). Y es que podremos despertar el asistente desde el otro lado de la habitación sin tener que levantar la voz. Otra de las funciones que nos ha parecido muy interesante es la posibilidad de tener activo Ok Google incluso cuando la pantalla del Nexus esté apagada.

Nexus 9

Otra de las novedades que nos han gustado mucho es el diseño de la herramienta para cambiar entre aplicaciones abiertas. Ahora podremos movernos entre ellas de una forma similar a las pestañas abiertas de Chrome, aunque con una mayor perspectiva. También nos gustarí­a destacar es el uso general de la aplicación de cámara, que toma algunos detalles que hemos visto desarrollar en Windows. Así­, por ejemplo, si arrastramos el dedo desde la parte izquierda de la pantalla hacia el centro veremos los modos de captura disponibles. Mientras tanto, las fotos se «guardan» a la derecha de la pantalla, de forma que para acceder a las mismas sólo es necesario arrastrar el dedo desde esta parte de la pantalla y la vuelta a la cámara se realiza haciendo el movimiento contrario. Se trata de funciones muy intuitivas que enseguida controlaremos.

Por último, nos gustarí­a destacar la inclusión de la app Fit. Se trata de una herramienta pensada sobre todo para utilizarse con dispositivos Android Wear como relojes o pulseras inteligentes, y sigue el camino de otras propuestas como Samsung Health. Dentro de esta aplicación podremos introducir los datos de la actividad fí­sica que llevamos a cabo o recoger los datos de estos dispositivos compatibles. Esta app tiene un diseño atractivo y colorido. En definitiva, la primera impresión del nuevo sistema operativo es muy buena. No se han hecho cambios muy grandes, pero se ha potenciado la experiencia de uso y se ha desplegado un entorno muy agradable con pequeñas funciones que facilitan la vida.

Nexus 9

Conjunto medio de cámaras

El Nexus 9 incorpora una cámara trasera de 8 megapí­xeles con autoenfoque y flash LED. La calidad de las fotografí­as es decente, pero no llega al nivel de los grandes lanzamientos del mercado. Claro que estamos ante un dispositivo que no está pensado especí­ficamente para llevar a cabo fotografí­as. Este objetivo también ofrece la opción de grabar ví­deos con una calidad de 1.080p. Por otra parte, en la zona delantera tenemos un objetivo con una resolución de 1,6 megapí­xeles para fotos y capacidad de grabar ví­deo a 720p. De nuevo, ninguna maravilla aunque cumple con lo justo a la hora de crear selfies o utilizar aplicaciones de videconferencia. Claro que en este punto sí­ que hubiera sido de agradecer que HTC apostara por una cámara mejor.

Nexus 9

Foto tomada en exteriores con los ajustes automáticos del tablet

Potencia, memoria y conexiones

En el interior del Google Nexus 9 se encuentra un procesador de 64 bits (como los utilizados en los ordenadores) de doble núcleo con una potencia de 2,3 GHz, junto a una memoria RAM de 2 GB. Se trata de un conjunto con un rendimiento notable con el que podremos correr sin problemas la inmensa mayorí­a de las aplicaciones y juegos de Android. Google comercializa este modelo en configuraciones de 16 GB y 32 GB. Hemos podido probar la versión de 32 GB, lo que nos deja un espacio de algo más de 25 GB para guardar nuestros archivos personales y aplicaciones. Un detalle que no debemos pasar por alto es la falta de una ranura para ampliación a través de tarjetas micro SD, que puede convertirse en un problema (sobre todo si escogemos la configuración de 16 GB). Este problema se puede solventar a través de un sistema de almacenamiento online como Dropbox o Google Drive.

En cuanto a las conexiones de este modelo, hay que diferenciar entre la versión con WiFi y la versión que combina WiFi y 4G (en nuestro caso, hemos probado la versión solo con WiFi). La compañí­a asiática ha integrado el sistema MIMO, con el uso de dos antenas internas que mejoran la recepción de la señal y nos permitirán alcanzar velocidades mayores de descarga cuando lo usemos con un router compatible. Otras conexiones interesantes que incorpora este dispositivo son NFC, para llevar a cabo pagos a través del tablet o Bluetooth 4.0, un protocolo que ha cobrado mucha importancia al conectar el tablet con pulseras o relojes inteligentes.

Diseño

Diseño, pantalla y multimedia

En el campo del diseño, el Nexus 9 utiliza un cuerpo de plástico de una sola pieza con los laterales de aspecto metálico. El tacto de la carcasa en blanco (también podemos encontrar este modelo en negro) resulta bastante agradable, aunque se pierde algo del glamour que da el metal. Eso sí­, el logo de Nexus en la zona trasera en relieve le aporta un toque diferencial. Las dimensiones completas de este modelo ascienden a los 228,25 x 153,68 x 7,95 milí­metros y su peso es de 325 gramos (la versión sólo WiFi). Se trata de unas cifras bastante aceptables, aunque a veces nos deja la sensación de encontrarse por tema de tamaño en el limbo entre un equipo que se pueda agarrar con una sola mano y uno que requiera usar las dos. Y es que el Google Nexus 9 utiliza un panel IPS con tamaño de 8,9 pulgadas. Nos gustarí­a destacar su excelente resolución de 2.048 x 1.536 pí­xeles que nos deja un nivel de detalle notable para pelí­culas o ví­deos en alta calidad. Eso sí­, el brillo del panel es aceptable pero sin llegar al nivel de otros modelos de gama alta de la competencia. El tablet cuenta con dos altavoces frontales BoomSound que ofrecen una buena relación entre potencia y calidad de audio. Además, esta colocación hará que no perdamos potencia cuando tengamos el tablet apoyado sobre una superficie.

Nexus 9

Autonomí­a, precio y opiniones

El Nexus 9 utiliza una baterí­a de 6.700 miliamperios que nos ofrece un tiempo de hasta nueve horas y media de navegación a través de WiFi (y 8,5 horas de navegación en redes 4G). Se trata de cifras en la media de lo que se espera de estos dispositivos. Google también ha añadido un nuevo modo de ahorro de energí­a que promete aumentar ese tiempo en hasta 90 minutos. También nos ha gustado que se incluya dentro del menú de la baterí­a una estimación del tiempo que falta para realizar la carga y del tiempo que deberemos tener cargando el dispositivo para una carga completa.

En cuanto a los precios de este modelo, la versión WiFi de 16 GB se sitúa en los 390 euros. Si queremos más espacio a través de 32 GB, este precio sube hasta los 480 euros. La versión más potente con LTE 4G (todaví­a no disponible) y 32 GB tiene un coste de 560 euros. En definitiva, estamos ante un modelo equilibrado y con buenas especificaciones que nos brinda la experiencia de Android 5.0 Lollipop pura. Si eres un entusiasta de Android, ésta es una excelente propuesta. Eso sí­, no se trata de un equipo que destaque por un precio competitivo, y ése puede ser uno de sus grandes hándicaps ya que no está muy lejos de equipos como el iPad Air o los tablets de primera lí­nea de Samsung.

 

NEXUS 9

Marca HTC
Modelo Nexus 9

 

Pantalla pantalla

Tamaño 8,9 pulgadas
Resolución 2048 x 1536 pí­xeles
Densidad 288 ppp
Tecnologí­a Multitáctil capacitativa
Protección Corning Gorilla Glass 3

 

Diseño diseño

Dimensiones 228,25 x 153,68 x 7,95 milí­metros
Peso 436 gramos
Colores Blanco, Negro, Beige
Resistencia al agua No

 

Cámara camara

Resolución 8 megapí­xeles
Flash Flash LED
Ví­deo 1920×1080 (1080p HD)
Funciones Estabilizador óptico
Lente apertura f/2.4
Enfoque automático
Cámara delantera 1,6 megapí­xeles

 

Multimedia multimedia

Formatos MP3/ MPEG4/ H.263/ H.264+
Radio Radio por Internet
Sonido Altavoces frontales estéreo con tecnologí­a HTC BoomSound
Funciones Grabador de Voz
Comandos de Voz

 

Software software

Sistema Operativo Android 5.0 Lollipop
Aplicaciones extra Apps Google

 

Potencia procesador

Procesador CPU Nvidia Tegra K1 de doble núcleo a 2,3 GHz
Procesador gráfico (GPU) Kepler DX1
Memoria RAM 2 GB

 

Memoria memoria

Memoria interna 16/32 Gb
Ampliación No

 

Conexiones conexiones

Red Móvil Posibilidad de 4G en modelo de 32 GB
WiFi 802.11 b, g, n, n 5GHz, ac (MIMO)
Localización GPS a-GPS / Glonass
Bluetooth Bluetooth 4.0
DLNA No
NFC Sí­
Conector MicroUSB 2.0
Audio Minijack de 3,5 milí­metros
Bandas 850, 900, 1800, 1900 MHz
Otros Permite crear zona WiFi
WiFi Direct

 

Autonomí­a bateria

Extraí­ble No
Capacidad 6.700 mAh (miliamperios hora)
Duración en reposo 30 dí­as
Duración en uso 9 horas y 30 minutos en navegación WiFi
8 horas y 30 minutos en navegación 4G
9 horas y 30 minutos de reproducción de ví­deo

 

+ info

Fecha de lanzamiento Disponible
Web del fabricante Google

 

Precio desde 390 euros euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.