Lenovo completa la compra de Motorola

Lenovo ha dado un paso más en su conquista del mercado de los dispositivos móviles con el cierre de la compra de Motorola. La compañí­a asiática habí­a llegado a un acuerdo para comprar este fabricante de móviles a Google a principios de este año, pero el acuerdo no se ha hecho definitivo hasta ahora. El montante total se sitúa alrededor de los 2.910 millones de dólares (con cerca de 750 millones de dólares en acciones de Lenovo). Con esta fusión, la compañí­a asiática espera superar los 100 millones de dispositivos móviles vendidos en 2014 entre smartphones y tablets y cobrar más fuerza en mercados clave como el de Estados Unidos. Te contamos todos los detalles.

La compañí­a china Lenovo se ha convertido en pocos años en una marca con relevancia mundial. Su agresiva estrategia de expansión y una oferta muy variada (y de calidad) le han valido para situarse ya como el primer vendedor de ordenadores del mundo. La firma también es un viejo conocido en la venta de smartphones en China, pero en otros mercados como el europeo o Estados Unidos apenas ha dado sus primeros pasos. Por ello, la compañí­a ha buscado dar un salto a través de Motorola, una marca con una posición mucho más consolidada en estas zonas. Para hacerse con el fabricante de móviles (propiedad de Google los últimos tres años) el acuerdo se ha cerrado en alrededor de 2.900 millones de dólares. De esta cantidad, 660 millones de dólares se pagaron en efectivo y 750 millones de dólares corresponden a acciones de Lenovo. Gracias a ello, Google ya cuenta con una participación del 4,7% de esta firma asiática.

Motorola Moto 360

Lenovo alternará su propia marca de smartphones y la de Motorola según los mercados, con unas excelentes expectativas de llegar a vender 100 millones de terminales entre smartphones y tablets durante 2014. Además, la empresa quiere aprovechar otras propuestas interesantes como el Motorola Moto 360, un reloj inteligente con la plataforma Android que supone una alternativa interesante a los dispositivos de marcas como Samsung o Sony. En cuanto a las propias cifras de negocio, Lenovo espera conseguir que Motorola sea rentable en un rango de tiempo de entre un año y un año y medio.

Fuera de este acuerdo queda la gran mayorí­a de la extensa cartera de patentes con las que contaba Motorola cuando la adquirió Google. La compañí­a del buscador se gastó la nada desdeñable cantidad de 12.500 millones de dólares con su acuerdo de compra en 2011, una cifra muy diferente de la que ahora ha obtenido por su venta. En su momento, se apuntó a la cartera de patentes como el principal interés del buscador, aunque la compañí­a estadounidense quiso echar balones fuera afirmando que tení­an «planes» para el fabricante de móviles. Sea como fuere, da toda la impresión de que le esperan dí­as mejores a Motorola bajo el paraguas de Lenovo, una marca que ha demostrado hasta el momento tener una estrategia muy seria (además de una excelente capacidad para escoger sus adquisiciones de compañí­as clave).

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.