Google-01

Google ha anunciado que está trabajando en el desarrollo de nanopartí­culas para prevenir el cáncer, así­ como ataques de corazón. También será capaz de identificar otras dolencias que sugieran cambios bioquí­micos en el organismo que den señales de alerta.

La compañí­a de Mountain View ha indicado que estas nanopartí­culas se ingerirán mediante una pastilla y éstas transmitirán información a una prenda inteligente equipada con imanes. Éstos atraerán a las partí­culas y el wearable, gracias a unos sensores, será capaz de monitorizarlas. Esta información se ha dado a conocer en una conferencia del diario estadounidense The Wall Street Journal.

Como os podréis imaginar, será Google X la que se encargue de desarrollar este curioso pero revolucionario aparato. Esta división de la empresa es la encargada de llevar a cabo los proyectos más novedosos de la multinacional. En su cartera de productos se encuentran ideas como el coche autónomo o Project Wing, un sistema de entrega a través de drones. «Las nanopartí­culas se adherirí­an a distintas moléculas dentro del cuerpo para identificar signos de la presencia de los males», ha señalado Andrew Conrad, responsable del equipo de Ciencias biológicas de Google X.

Google-011

El gigante de las búsquedas ha recordado en un comunicado que las tasas de supervivencia cuando se tiene cáncer dependen, en gran medida, del diagnóstico precoz. De esta forma, la multinacional lamentó que, en muchos casos, como es el caso de los tumores de páncreas, esos diagnósticos no estén disponibles. «Google X está explorando si, unas partí­culas diminutas en el flujo sanguí­neo y un dispositivo portátil equipado con sensores especiales, pueden ayudar a los médicos a detectar una enfermedad cuando empieza a desarrollarse«, ha señalado la corporación.

Hay que señalar que el proyecto se encuentra todaví­a en fase inicial, lo que implica que hasta que se comercialice pueden pasar de cinco a siete años. A pesar de ello, la compañí­a cree que hay muchas posibilidades de que esta tecnologí­a ayude a los médicos a diagnosticar mejor este tipo de enfermedades. El directivo añadió que Google cederí­a sus licencias a los centros de salud y hospitales para que los datos de los pacientes no se vieran comprometidos.

La empresa añadió que también podrí­a desarrollarse una prueba para detectar enzimas generadas por placas en las arterias que estén a punto de estallar y causar un infarto o un derrame cerebral. Google ha destacado que, en los últimos años, se han desarrollado una serie de sensores diminutos que podrí­an ayudar a los médicos en sus diagnóstico.

La compañí­a ha señalado que, en este proyecto, cuentan con un equipo compuesto por un oncólogo y otro tipo de doctores, así­ como varios ingenieros eléctricos y mecánicos, además de un astrofí­sico que los asesora sobre cómo rastrear las partí­culas por el cuerpo. En la actualidad, Google X está buscando socios para llevar a cabo esta tecnologí­a para, en un momento dado, comercializar este producto.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.