Google-Security-Key-04

Como ya sabréis, en los últimos tiempos ha aumentado la preocupación de los usuarios por su privacidad en Internet. Y no es para menos. Últimamente hemos visto cómo se filtraban cientos de fotos de famosas desnudas por el robo de credenciales en iCloud, así­ como brechas de seguridad tan grandes capaces de poner en jaque a la comunidad online, como Heartbleed.

Hay quien aprende de este tipo de sucesos y, tras estos hechos, han comenzado a incorporar contraseñas más seguras a sus identidades online, además de activar métodos adicionales como la verificación en dos pasos. Ahora, tal y como señala el blog oficial de Seguridad de Google, en la compañí­a de Mountain View quieren dar un paso más en este sentido.

Hasta ahora, la multinacional ofrecí­a la posibilidad de enviar un código único mediante SMS al usuario que se debe introducir para iniciar sesión después de las credenciales, o del mismo modo mediante el uso de una aplicación para el smartphone. Ésta genera un código numérico que va cambiando y es único. Por ello, Google ha presentado Security Key, una alternativa a la verificación en dos pasos mediante una memoria USB. Gracias a este dispositivo, aumentará considerablemente la seguridad del mundo 2.0 del consumidor.

Google-Security-Key-03

Para hacer uso de un USB como llave de seguridad necesitará ser compatible con el estándar Security Key desarrollado por Fido Alliance. Una vez activemos este sistema de protección, sólo será necesario introducir la memoria en el momento que lo solicite la herramienta. De esta forma, podremos acceder a nuestras cuentas. Hay que recordar que este dispositivo, por el momento, sólo será válido si se utiliza el navegador Google Chrome versión 38 o superior y el sistema operativo Chrome OS, Windows, Mac OS y Linux.

Se supone que, próximamente, otros navegadores comenzarán a ofrecer el protocolo FIDO U2F, permitiendo usar este USB de seguridad. La llave se puede encontrar por unos cinco dólares (unos 3,5 euros) en distintas webs, entre ellas Amazon, por lo que el dispositivo te protege por un precio más que razonable.

Gracias al Google Security Key, estaremos protegidos contra ataques phising o suplantaciones de identidad, una táctica bastante común entre los cibercriminales para sacar dinero de tu cuenta o hacerse pasar por ti en tus redes sociales. La clave de seguridad ofrece una mejor protección contra este tipo de ataques, porque utiliza criptografí­a en vez de códigos de verificación y, de manera automática, «funciona solo en el sitio web en el que debe funcionar», tal y como indican desde la compañí­a. Además, no necesitarás conexión móvil o baterí­a, ya que esta llave funciona sin conexión de datos, por lo que puedes llevarla como llavero o en la cartera.

Obviamente, esta memoria no será útil para personas que sólo utilicen sus cuentas en dispositivos móviles, ya que es necesario un puerto USB. La verdad es que esta herramienta es extremadamente sencilla de utilizar y estamos seguros de que mejorará tu seguridad online.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.