Google-Pirateria-03

Google ha modificado los nuevos términos de búsqueda de su algoritmo para luchar contra la piraterí­a. Así­ lo ha explicado en un comunicado a través de su blog oficial. Estos cambios ya están vigentes en Estados Unidos y a partir de la semana que viene comenzarán a extenderse al resto de paí­ses. Lo que busca la compañí­a de Mountain View con este cambio es priorizar el orden de los resultados a los contenidos legales, y dejar al final o borrar los que no lo sean.

Por ejemplo, al realizar una búsqueda que esté relacionada con pelí­culas o música, Google mostrará en la parte superior de la pantalla los accesos a webs legales desde donde se puedan reproducir.

Tal y como señala en el comunicado, la funcionalidad se activará cuando los usuarios escriban en el buscador nombres de pelí­culas o canciones a las que acompañen palabras como «descargar», «mirar», «gratis», etc. También ha puesto en marcha un formato que se encontrará en la parte derecha de la pantalla, que dirige al usuario a «fuentes legí­timas de música» como Spotify, YouTube, Vevo o Google Play.

Este nuevo cambio no sólo implica a los resultados de búsqueda, también afectará a la función de autocompletado. Así­ se evitará en todo lo posible la sugerencia de descargas ilegales debido a la Ley de Protección de los Derechos de Autor. Estos cambios llegan después de que multitud de discográficas y productoras reclamaran a Google que eliminara los enlaces ilegales que aparecí­an en su buscador. Un total de 224 millones en 2013, una cifra nada despreciable.Google-Pirateria-01

La empresa siempre se ha defendido diciendo que ellos se limitan a acudir a un tercero, por lo que no son responsables de los contenidos del sitio. Aún así­, no se han escapado de las declaraciones que les acusaban de fomentar las webs ilegales que no respetan los derechos de autor. Parece que, por fin, la compañí­a de Mountain View les ha escuchado y ha establecido un nueva forma de mostrar resultados.

A pesar de esta nueva polí­tica, la multinacional se cubre las espaldas obligando a las compañí­as de este tipo de servicios, como Amazon o Netflix, a pagar por aparecer las primeras en las búsquedas. Así­, ha señalado que se tratará de un nuevo formato publicitario mucho más enfocado a un determinado público, lo que a la larga beneficiará a estas empresas.

Por esa razón, el BPI (British Phonographic Industry) ha señalado no estar conforme con esta nueva polí­tica. Un portavoz de esta organización ha declarado que no deberí­a haber ningún coste cuando se trata de servir a los consumidores anuncios en servicios legales.

Los chicos de Mountain View han dicho en el mismo comunicado en el que han dado a conocer estas novedades que llevan luchando contra la piraterí­a durante varios años, aunque ahora han perfeccionados sus métodos para hacerlos más eficientes“Nuestro plan es mantener la inversión en esta área y expandir las novedades a nivel internacional”,  ha señalado la compañí­a.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.