Jennifer Lawrence

Los efectos del agujero del iCloud siguen coleando. Las hornadas de fotos que desde hace unas semanas lleva publicando un hacker siguen moviéndose por la red como la pólvora, y parece difí­cil que desaparezcan del todo. Google ha retirado en las últimas horas dos enlaces de su motor de búsqueda que dirigí­an directamente a fotografí­as de desnudos de Jennifer Lawrence. La actriz de pelí­culas como la saga de «Los juegos del hambre» o «El lado bueno de las cosas» ha sido uno de los personajes públicos que han visto como su cuerpo desnudo se paseaba por la red, y sus abogados mantienen una cruzada para acabar con los sitios que siguen mostrando sus fotografí­as sin el consentimiento de Lawrence.

Sin duda, el fallo de seguridad que permitió a un hacker robar las fotos personales de decenas de personajes famosos se ha llevado consigo la ingenua idea de que nuestros archivos puedan estar seguros en la red. Y más tratándose de Apple, una compañí­a que siempre ha intentado rodearse de un halo de fiabilidad absoluta en temas de seguridad. Google ha eliminado en las últimas horas varios enlaces de sus resultados de búsqueda que dirigí­an directamente a las fotos de Jennifer Lawrence desnuda. La actriz ganadora de un Oscar ha sido una de las grandes damnificadas por el agujero del iCloud, y una de las personalidades que ha adoptado una postura más dura frente a los sitios y las personas que han publicado sus fotos (o que las han mirado).

Fallo de iCloud

La decisión de Google ha llegado tras la exigencia de los abogados de la actriz de retirar los enlaces de sus resultados de búsqueda. Así­ las cosas, la pregunta que surge es si el buscador deberí­a tomar una postura más activa frente a este tipo de contenidos (y no reaccionar a posteriori ante las reclamaciones que recibe). Esta herramienta que utilizamos casi todos para navegar por la red se ha convertido en el portal en el que viven (y mueren) la mayor parte de las informaciones. Tanto es así­ que uno de los abogados que representa a una docena de las personalidades afectadas por este fallo ha dirigido una carta a los fundadores de Google en la que acusa a la compañí­a de no haber respondido de manera ética y profesional a esta enorme filtración (ya se han producido tres grandes oleadas de fotografí­as robadas de iCloud).

Además, amenaza con demandar al buscador con 100 millones de dólares por los daños de imagen que está causando la presencia de estas fotografí­as en la red. Frente a estas acusaciones, Google ha afirmado que ha eliminado decenas de miles de resultados con enlaces a las fotos comprometidas (después de que se produjera la petición de retirarlas). El gran problema al que se enfrenta el gigante de Internet es que constantemente surgen nuevos sitios web en los que se muestran las fotos, algo que dificulta mucho acabar con su visibilidad. ¿Qué opinas de la posición de Google? ¿Deberí­a tomar parte más activa en este tipo de casos?

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.