OS-X-Yosemite-02

Apple ha comenzado a recoger de forma automática la ubicación y los términos de búsqueda que los usuarios realizan desde la barra de direcciones de su navegador de Internet Safari. Este sistema de recopilación de información es culpa de la actualización del nuevo software para ordenadores que puso en marcha la compañí­a de Cupertino el pasado jueves, OS X Yosemite, lo que no ha provocado buenas reacciones entre los usuarios.

Esta funcionalidad se encuentra dentro de Spotlight Search, que se activó la semana pasada con el lanzamiento de su nuevo software. Una vez instalado, la plataforma guarda todas las búsquedas que hayas realizado y las enví­a de forma automática a su base de datos. En el enví­o se incluyen también las búsquedas realizadas en el disco duro del ordenador, así­ como tu ubicación. Esta información será también reenviada a terceras empresas como Microsoft, ya que Spotilight utiliza el motor de búsqueda de Bing, para hacer más efectivas dichas búsquedas.

La verdad es que Apple nos avisa de este hecho mediante una ventana pop-up que describe el cambio, explicando que la recogida de datos ayuda a proporcionar resultados «importantes para el usuario». Sin embargo, los defensores de la privacidad señalan que nunca van a llegar a saber qué datos exactamente son los que recopila la compañí­a, y que no deberí­a activarse por defecto, ya que no se sienten totalmente seguros con el cambio.

Los que quieran dar de baja la nueva función deberán hacerlo de forma manual, desactivando los ajustes relacionados con esta función, tanto en Spotilight como en Safari. Aunque no sea especialmente peligroso, esta nueva polí­tica entra en contraste con las últimas declaraciones de la compañí­a de Cupertino, en las que aseguraba el cifrado automático en la última versión disponible de su software para iPhone y iPad.

OS-X-Yosemite-01

«Respetamos su privacidad y la protegemos con cifrado de alta seguridad, además de contar con polí­ticas estrictas que rigen cómo se utilizan todos esos datos», señaló Tim Cook, CEO de Apple, en una carta pública en septiembre sobre la polí­tica de la empresa. Como era de esperar, la noticia ha vuelto a encender el debate sobre la privacidad de los usuarios.

«La idea de recopilar datos, sin importar lo que tengan los usuarios como motor de búsqueda predeterminado, es irónico, teniendo en cuenta los  comentarios recientes de Apple sobre la privacidad del cliente», ha señalado el Dr. Ben Edelman, profesor asociado de la Escuela de Negocios de Harvard al Business Times.

Ahora no sólo Facebook o Google monitorizan la actividad de los internautas para ofrecer publicidad relacionada, parece que las marcas de dispositivos se han querido sumar a la fiesta. En realidad este tipo de compañí­as aseguran que siempre es para ofrecer un mejor servicio a los usuarios, aunque ejercen una intromisión en los datos de los clientes. Por desgracia, en la mayorí­a de casos, no lo hacen de una forma totalmente abierta y honesta con los consumidores, lo que provoca quejas entre los mismos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.