seguridad-ios

El Fiscal General de Estados Unidos, Eric Holder, ha criticado que Apple y Google utilicen opciones de cifrado en sus teléfonos para proteger la información de los usuarios. Con él, ya son dos los funcionarios del gobierno americano que se manifiestan públicamente en contra de las polí­ticas de estos fabricantes de móviles y software.

«Estas empresas deberí­an permitir que las fuerzas del orden hagan su trabajo al tiempo que se protege la privacidad de las personas», ha señalado Holder en un discurso ante la Alianza Mundial en contra del Abuso Infantil Online. Hace unos dí­as, el director del FBI, James Comey expresó su frustración acerca del cifrado de información en los teléfonos inteligentes fabricados por Apple y Google.

Estas declaraciones de altos funcionarios del Gobierno estadounidense son la respuesta a unas declaraciones de Tim Cook sobre el tema. “No podemos leer su correo electrónico, no podemos leer sus iMessages. Incluso, si el Gobierno consiguiera una orden para que le diéramos los datos del teléfono, no tendrí­amos esa capacidad porque no poseemos las claves de acceso. Está encriptado y no tenemos la llave», señaló el CEO de la compañí­a de la manzana mordida en una entrevista.

A raí­z de estas palabras se ha creado una polémica en Estados Unidos en la que la población se pregunta si esto realmente es una buena caracterí­stica o no. A nivel privado, parece que todo el mundo está de acuerdo en que, gracias a ello, se mantendrán sus datos personales a salvo de hackers o cibercriminales. Sin embargo, la policí­a ha señalado que esta acción supondrí­a una barrera ante casos de secuestros o terrorismo. Las autoridades cuentan con un tiempo limitado para estas situaciones y, según señalan, esta medida podrí­a entorpecer enormemente cualquier investigación.

EEUU-Seguridad

A pesar de todo, parece que Apple quiere calmar las preocupaciones de sus usuarios debido a los últimos ataques online. Hace unos dí­as se filtraron dos oleadas de fotografí­as de cientos de famosas desnudas por el robo de contraseñas de iCloud. Aunque la compañí­a ya ha declarado que no fue problema de ellos, si no de lo simples que eran las claves de acceso de las ‘celebrities’ a este servicio de almacenamiento en la nube, la gente sigue desconfiando de la herramienta.

Google no ha querido quedarse atrás, pero por otras razones. Según los chicos de Mountain View ellos quieren que la verificación en dos pasos sea obligatoria por los múltiples casos de espionaje de la NSA (Agencia Nacional de Seguridad de Estados Unidos, en español). Este organismo gubernamental comprometió la privacidad de los usuarios hasta lí­mites que desconocemos. Según Google, llevan meses probando esta nueva caracterí­stica y será uno de los grandes avances de Android L, que convencerá a los usuarios más preocupados por su privacidad.

Como podemos ver, por el momento, ninguna de las dos compañí­as se ha echado atrás en su decisión, así­ que tendremos que ver cómo evoluciona este asunto.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.