Project-Ara-01

El teléfono modular Project Ara se está volviendo cada vez más interesante. Hace unos dí­as, supimos que la baterí­a del terminal serí­a intercambiable en caliente, sin necesidad de que el equipo se apagara. Pues bien, el director del proyecto, Paul Eremenko, ha dado a conocer que esa caracterí­stica se extenderí­a a todas las piezas del dispositivo, a excepción de la pantalla y del CPU.

Imagí­nate que estás a punto de tomar una foto, pero de repente te das cuenta de que necesitas una cámara mejor para realizar la instantánea. Sólo tendrás que desencajar el módulo que quieres sustituir y poner en su lugar un nuevo. No tendrás que apagar el teléfono, por lo que será mucho más cómodo y rápido para los usuarios. Durante su discurso, Eremenko ha señalado que los distintos módulos estarán disponibles en una tienda online, similar a la Google Play Store.

Además, aseguró que el primer smartphone Project Ara funcionará con una versión modificada de Android L, la última versión del sistema operativo para móviles y tabletas de Google. De modo que, cuando se reemplace algún componente por otro, el dispositivo no se vea afectado. Para ello, la compañí­a está trabajando con Linaro, una empresa de software libre que optimiza el rendimiento de esta plataforma para que los teléfonos modulares puedan funcionar.

Este equipo se presentó por primera vez en el último Google I/O que se celebró en junio. La clave de este móvil es que está construido a partir de distintas piezas, para que los usuarios puedan intercambiarlas según el momento en el que se encuentren o sus preferencias. Se podrí­a decir que el diseño exterior es como el de un juguete de Lego, ya que se compone de un endoesqueleto hecho de ranuras de metal en las que se insertan varios módulos o piezas diferentes. Toda ellas se unen entre sí­, para formar el teléfono a base de distintos fragmentos, como la cámara o el procesador.

Su gran ventaja con respecto a otros equipos es que, precisamente por estar construido a base de trozos, la autonomí­a del teléfono aumenta considerablemente. Igualmente, el smartphone gana en ligereza, delgadez y, sobre todo, tiene un menor coste de producción, por lo que hace que sean más baratos que otros smartphones. Sin embargo, estos equipos también cuentan con una serie de inconvenientes.

La mas evidente es que, al estar construidos por piezas, puede que el agarre de de estos módulos sea poco resistente. Por otra parte, por la misma razón de la fabricación por fragmentos, los distintos módulos tardarán más en comunicarse entre sí­ que si estuviesen integrados unos con otros. Por eso, los ATAP (la sección de Google que trabaja en el proyecto) están trabajando en un sistema llamado “UniPro” para asegurar una velocidad de 10 gigabytes cada 2 microsegundos. Sin embargo, esto no serí­a suficiente para asegurar el buen funcionamiento de su memoria RAM.

El lanzamiento de estos smartphones modulares se ha fijado para principios de 2015, aunque los primeros prototipos los podremos ver en una conferencia de desarrolladores que tendrá lugar en diciembre. Ahora, sólo nos queda esperar unos meses para ver si estos móviles son tan interesantes como parecen.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.