Avion-Tablet-01

La Agencia Europea de Seguridad Aérea (EASA) ha aprobado el uso de dispositivos electrónicos, ya sean móviles, tablets, portátiles, MP3 o e-books, mientras vuelas sin tener que activar el «modo avión». Es verdad que las restricciones en los vuelos han disminuido progresivamente a lo largo de los años, pero este nuevo permiso es todo un avance.

En 2013, este organismo anunció que los pasajeros podrí­an utilizar cualquier tipo de terminal siempre que hubieran activado el «modo avión», por lo que así­ no transmitirí­an señales durante el trayecto. Antes, cualquier tipo de equipo electrónico tení­a que estar apagado tanto en el despegue como en el aterrizaje. Ahora, AEASA ha dado un paso más en su objetivo por equiparar el uso de smartphones o tablets con otros medios de transporte, como el tren.

«EASA ha estado trabajando para autorizar a las aerolí­neas a que permitan el uso de dispositivos electrónicos con una libertad comparable a otros medios de transporte, como por ejemplo los trenes”, señala la agencia. Hay que tener en cuenta que esto sólo está permitido en las aerolí­neas europeas, por lo que si vas a viajar con cualquier compañí­a que no sea del Viejo Continente, tendrás que regirte por las normas que ellos pongan. Además, estas empresas aéreas sólo podrán dejar que sus clientes usen sus móviles dentro del avión si pasan una serie de pruebas que aseguren que no interferirán en ningún caso con los sistemas propios de la nave.

Avion-Telefono-01

Igualmente, el organismo regulador aconseja comprobar en la página web de la aerolí­nea si está permitido en sus aviones el uso de terminales dentro del avión y de qué forma. Asimismo, han recordado que lo primordial para todos los pasajeros es la seguridad, por lo que hay que seguir las instrucciones de la tripulación. De hecho, en la actualidad, la mayorí­a de los vuelos europeos no permiten la activación de portátiles durante esos momentos. Aunque la restricción se relaciona más con el cierre de las bandejas que hay delante de cada asiento, ya que ahí­ es donde suelen colocarse los dispositivos.

Al publicar su nueva disposición, EASA no ocultó que esta norma supone «un paso para permitir la posibilidad de ofrecer servicios de telecomunicaciones o wi-fi de puerta a puerta». Sin embargo, esto no significa necesariamente que se vaya a poder realizar llamadas durante el vuelo. Tal y como señala el comunicado del organismo, hablar por teléfono «sólo será posible si el avión está certificado y equipado» para realizar ese tipo de conexiones.

Según la agencia, este proceso de evaluación es el que hará que se produzcan diferencias entre las compañí­as sobre el momento en el que los móviles podrán ser utilizados. También ha que decir que, a dí­a de hoy, ninguna aerolí­nea está autorizada para que los móviles estén encendidos todo el vuelo sin el modo avión. En paí­ses como Estados Unidos, el debate se encuentra precisamente en este apartado, en sí­ se podrán realizar o no llamadas de teléfono, navegar por Internet o descargarse archivos desde una aeronave.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.