Dolby Atmos

Dolby Atmos es el nuevo sistema de cine en casa. Pensado en un primer momento para cine (ya existen salas en España como la de los cines Nassica o el Equinoccio en Madrid que utilizan este sistema de audio envolvente), Atmos supone un nuevo hito en la reproducción de sonido. Este sistema puede utilizar varios altavoces en el techo que crean un efecto tridimensional. Además, la reproducción de sonido orientado a objetos es capaz de crear una experiencia de sonido realista que se «mueve» a lo largo de todo el salón. Te contamos todos los detalles sobre esta nueva plataforma para disfrutar del mejor cine en casa.

El Dolby Atmos es un sistema de sonido envolvente en todas direcciones. Una de las claves diferenciadoras de este sistema es que también es capaz de utilizar altavoces fijados al techo de forma que el audio llega al usuario en varias alturas. Para salas de cine, es capaz de utilizar hasta 128 pistas de audio diferentes y hasta 64 altavoces. Todo un un universo sonoro que en su versión para el hogar alcanza un máximo de 34.1 canales diferentes, constituido por 24 altavoces de pie y otros 10 altavoces de techo (colocados a diferentes alturas para potenciar el efecto envolvente). Claro que lo normal es que en nuestra casa no lleguemos hasta este punto. El sistema Dolby Atmos se puede utilizar a partir de un sistema de audio 5.1. No obstante, en este caso conseguiremos una experiencia de audio de calidad pero que no aprovecha las capacidades reales de esta nueva configuración.

Dolby Atmos

Para conseguir un efecto de sonido realista, se recomienda comenzar por lo menos con un sistema de audio 7.1.4 que combine una disposición tradicional de audio 7.1 junto a cuatro altavoces de techo. Para disfrutar de esta experiencia se pueden utilizar altavoces más antiguos, pero es necesario contar con un receptor A/V con motor DSP Dolby Atmos. Además, actualmente existen cerca de 100 tí­tulos que ya se han estrenado y que incorporan una banda sonora en formato Dolby Atmos. El modo de disfrutar de esta experiencia será mediante un reproductor de Blu-ray compatible. Las productoras también están trabajando para adaptar tí­tulos anteriores de modo que incorporen esta tecnologí­a.

En definitiva, una nueva forma avanzada de disfrutar del mejor cine en casa con un sonido muy realista. Y es que una de las claves de Dolby Atmos está en su capacidad de crear efectos orientados a objetos. De este modo, cuando los objetos se mueven a través de la pantalla el sonido localizado le acompaña y potencia la idea de un sonido real. Actualmente, existen en España varias salas de cine en las que podemos experimentar todo el potencial de Dolby Atmos. Por ejemplo, aquí­ en Madrid tenemos la sala iSens en los cines Nassica de Getafe o el cine de Equinoccio, y Odeon Multicines está desplegando salas de este tipo en León, Avilés o la Coruña. En Barcelona también tenemos ejemplos como en una sala del Cinesa Diagonal. En definitiva, con la inclusión de los cines Odeon ya serán más de veinticinco las salas en España que cuentan con esta tecnologí­a.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.