TP-LINK 3G Mobile WiFi M5360

El TP-LINK 3G Mobile WiFi M5360 es un accesorio que combina su funcionalidad como punto de acceso WiFi 3G de hasta 10 dispositivos diferentes con la capacidad de funcionar como base de carga para smartphones y tablets. Este equipo cuenta además con una pequeña pantalla OLED en la parte frontal que nos permite visualizar el estado de la baterí­a, el número de dispositivos que están conectados a la red o el uso de datos que se está llevando a cabo. Todo ello con una autonomí­a prolongada que llega hasta las 17 horas utilizando aplicaciones pesadas, o incluso a 26 horas si navegamos y utilizamos aplicaciones sencillas de mensajerí­a. Este módem 3G se puede encontrar en el mercado por un precio aproximado de 70 euros. Hemos tenido la ocasión de probarlo en profundidad, te contamos nuestras impresiones.

TP-LINK 3G Mobile WiFi M5360

Puesta en marcha

Este dispositivo de TP-LINK está pensado para utilizarse con una tarjeta SIM con datos, como por ejemplo la que usamos en el móvil. Además, en los últimos tiempos cada vez se dan más facilidades desde las operadoras para que podamos aprovechar nuestra conexión de datos en una segunda tarjeta SIM, de forma que no haya que quitar la tarjeta del teléfono. Como podemos ver en la imagen, uno de los laterales del módem incorpora una pestaña en donde se introduce tanto la tarjeta SIM como una tarjeta Micro SD. En caso de que tengamos una tarjeta MicroSIM o NanoSIM, podremos echar mano de un adaptador incluido en la propia caja de TP-LINK.

Una vez introducida la tarjeta se nos requerirá el PIN. Este paso es el que puede parecer más pesado, pero el proceso resulta más ágil de lo esperado. Lo primero que debemos hacer es acudir a un ordenador y conectarnos a la red de TP-LINK (el nombre exacto de la red lo podemos ver en la parte trasera del módem). Lo mismo ocurre con la contraseña (Wireless-Password). Una vez conectados, introducimos en el navegador la dirección «http://192.168.0.1» e introducimos la contraseña de administrador (por defecto esta contraseña es admin). En el siguiente paso se nos abre un menú de configuración. La opción que nos interesa en este momento está en «Advanced», «Dial-Up» y luego «Pin Management». Dentro del recuadro tenemos que introducir el PIN de la tarjeta SIM para poder comenzar a usar los datos móviles. Dentro de este menú tenemos otras opciones interesantes que podremos manejar después, como por ejemplo la contraseña de la red WiFi o el tiempo que permanecerá inactivo el TP-LINK 3G Mobile WiFi M5360 antes de apagarse para ahorrar energí­a. En general, se trata de un menú bastante útil y fácil de usar, aunque a veces tarda mucho tiempo en realizar los cambios que efectuamos.

TP-LINK 3G Mobile WiFi M5360

Conexión 3G

El principal uso de esta caja es como módem 3G. El TP-LINK 3G Mobile WiFi M5360 crea un punto de acceso WiFi capaz de dar señal hasta 10 dispositivos diferentes al mismo tiempo. Las velocidades máximas que permite este dispositivo son de 21,6 Mbps de descarga en redes HSDPA y 5,76 Mbps de subida. En principio, se trata de velocidades suficientes para poder tener una buena respuesta en la navegación, pero aquí­ nos encontramos uno de los pocos peros que se le puede esgrimir a este equipo. No es compatible con redes 4G, algo que limita su ámbito de acción (sobre todo teniendo en cuenta el desarrollo que están teniendo estas redes en los últimos tiempos). A pesar de ello, este dispositivo se puede convertir en un compañero muy útil en viajes y desplazamientos más largos.

TP-LINK 3G Mobile WiFi M5360

Carga para smartphones y tablets y memoria USB

El segundo uso principal de este dispositivo es el de servir como base de carga para smartphones y tablets. Para ello, incluye un puerto de salida USB de tamaño normal al que se puede enchufar el cable tí­pico que viene con el móvil. Con la carga completa, el TP-LINK 3G Mobile WiFi M5360 cuenta con una capacidad de 5.200 miliamperios. Eso significa que podemos llegar a transferir dos cargas completas de móviles de gama media-alta, y algo más de una carga y media para móviles de primera lí­nea como el Samsung Galaxy Note 4. En cuanto a los tablets el alcance es más limitado pero sigue siendo una excelente opción si nos estamos quedando sin baterí­a y queremos terminar de ver una pelí­cula. En definitiva, una capacidad muy notable para una caja de este tamaño y que nos puede salvar de más de un apuro cuando estemos lejos de casa. Este dispositivo permite realizar la carga de un dispositivo móvil y funcionar como módem al mismo tiempo, pero hay que tener en cuenta que al cabo de un tiempo se sobrecalentará (algo que se avisa desde el mismo TP-LINK) y se apagará automáticamente hasta que baje la temperatura. El tercero de los usos que tiene el TP-LINK 3G Mobile WiFi M5360 es el de servir como una memoria USB para transferir archivos al ordenador. En este caso, se debe utilizar una tarjeta de memoria micro SD que se introduce en el dispositivo (con una capacidad máxima de 32 GB).

Diseño y pantalla OLED

El TP-LINK 3G Mobile WiFi M5360 guarda un buen equilibrio entre tamaño y funcionalidad. Es más grueso que los módem 3G habituales y algo más grueso y pesado que algunas de las baterí­as portátiles que se pueden encontrar en el mercado, pero se sigue manteniendo en unas formas muy fáciles de manejar y transportar. Nos ha gustado mucho sus formas sobrias y elegantes en blanco con una cubierta transparente en la parte superior. Como habí­amos adelantado antes, en uno de los laterales tenemos una pestaña de fácil acceso para insertar tanto una tarjeta SIM como una tarjeta micro SD. En uno de los extremos tenemos un puerto de carga del aparato (MicroUSB), mientras que en el otro contamos con el puerto para dar energí­a a móviles y tablets. Las dimensiones completas del TP-LINK 3G Mobile WiFi M5360 ascienden a los 10 x 4,4 x 2,8 centí­metros.

Pero probablemente el punto que le permite dar un salto a este modelo es su pequeña pantalla OLED de la parte superior. A través de este panel podremos ver el nivel de carga de la baterí­a, las velocidades de descarga y subida en tiempo real, el número de dispositivos conectados o la calidad de la cobertura. Sin duda, se trata de todo un acierto que mejora mucho la experiencia de uso de este módem y que lo diferencian de muchas propuestas de la competencia, que necesitan obligatoriamente del uso de una aplicación en el ordenador para poder ver estos aspectos. Con el TP-LINK 3G Mobile WiFi M5360 todo esto se ve de un solo vistazo y sin necesidad de herramientas externas.

Autonomí­a, precio y opiniones

Otro de los puntos fuertes de este modelo es su buena autonomí­a. Según nuestras pruebas, este dispositivo es capaz de rebasar sin problemas la barrera de las 10 horas de uso sin que haya que buscar un enchufe. Las cifras oficiales hablan de hasta 26 horas de conexión cuando estamos usando aplicaciones y navegación sencilla. Cifras que lo convierten en un excelente compañero todoterreno de viaje. Además, también contamos con la opción de cargar nuestros dispositivos móviles e incluso de utilizar el TP-LINK 3G Mobile WiFi M5360 como una memoria USB para casos concretos. Una propuesta muy completa y útil que tiene como uno de sus pocos peros la falta de compatibilidad con redes 4G. Pero por lo demás, un equipo muy recomendable para aquellos que quieran utilizar sus datos móviles para conectarse a través de otros equipos (y no drenar la baterí­a del móvil en el intento). El TP-LINK 3G Mobile WiFi M5360 se puede encontrar en el mercado por un precio aproximado de 70 euros.

 

TP-LINK 3G Mobile WiFi M5360

Marca TP-LINK
Modelo TP-LINK 3G Mobile WiFi M5360

 

Diseño

Dimensiones 10 x 4,4 x 2,8 centí­metros
Peso
Colores Blanco
Otros

 

Uso como punto de acceso WiFi

Redes HSPA+/HSUPA/HSDPA/UMTS
Velocidades máximas 21,6 Mbps de descarga y 5,76 Mbps de subida
Dispositivos admitidos Hasta 10 dispositivos simultáneos

 

Carga de smartphones y tablets

Potencia 5.200 miliamperios (alrededor de dos cargas completas de smartphones)
Carga y punto de acceso simultáneos Sí­

 

Conexiones y uso como memoria USB

Puerto MicroUSB Sí­
Puerto USB Sí­
Ranura para tarjetas SIM, NanoSIM y MicroSIM con adaptador
Uso como memoria USB A través de una tarjeta Micro SD de hasta 32 GB

 

Pantalla

Tipo OLED
Medidores Estadí­sticas de tráfico
Estado de la conexión inalámbrica
Número de usuarios
Tipo de red (2G/3G)
Intensidad de señal
Estado de la conexión a Internet
Mensajes y medidor de la baterí­a

 

Autonomí­a

Tiempo en uso Entre 16 y 17 horas con aplicaciones pesadas, hasta 26 horas con navegación y aplicaciones ligeras
Tiempo de carga

 

+ info

Fecha de lanzamiento Ya disponible
Web del fabricante TP-LINK

 

70 euros (aprox) euros

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.