toshiba-01

Toshiba ha anunciado que despedirá a 900 trabajadores, la mayorí­a de la plantilla que trabaja en la división de ordenadores (excluyendo la parte de manufacturación). Esta decisión se han producido «con el fin de asegurar el producto existente», tal y como ha declarado el gigante japonés. Como podemos ver, el negocio que sale peor parado de toda la empresa es el de PCs, del que despedirán a más del 20 por ciento de sus trabajadores, ya que se enfocarán en el mercado empresarial y dejarán de lado el de consumo.

Los recortes de empleo se realizarán desde este momento hasta marzo de 2015 y tienen por objeto ayudar a reducir los costes en más de 184 millones de dólares, lo que suponen unos 143 millones de euros. Pero una pérdida puede significar una ganancia. Toshiba ha señalado que aumentará la oferta B2B (Business to Business) y ampliará su gama de productos en este sentido. De esta forma, podremos ver nuevos ordenadores y tablets fabricados especialmente para el sector empresarial.

Así­, esperan que sus ventas crezcan más de un 50 por ciento en el año fiscal de 2016. De esta forma, recortarán en lo que se conoce Business to Consumer, ya que son los que más pérdidas han registrado hasta el momento y cuentan con una tasa de crecimiento muy baja.

toshiba-02

Sin embargo, advierte de que el mercado de los ordenadores seguirá registrando una tendencia de tasa de crecimiento más “modesta”, por lo que estas medidas de transformación son necesarias para apoyar que el negocio logre un beneficio consistente. En la actualidad, la multinacional fabrica ordenadores y tablets enfocados a un sector comercial, es decir, para consumidores. Por ejemplo, la corporación cuenta con una lí­nea de Chromebooks, que cuentan con sistema operativo de Google y están especialmente diseñados para el gran público. Pero, la verdad es que no está claro si esta última gama de producto se verí­a afectada en su reestructuración.

El gigante de la electrónica espera que esta medida pueda impulsar otros proyectos que no se centren en los ordenadores. Por ejemplo, esto incluirí­a los campos del Internet de las cosas, como la domótica y soluciones para el hogar. Este sector se ha puesto muy de moda últimamente y parece que todas las grandes empresas están apostando por ello.

Tal y como pronostican los expertos, en unos años será indispensable controlar las luces del hogar, tu alarma o lo que hay en tu nevera a través de una tableta, smartphone o reloj inteligente. Por eso, el campo de batalla que se prevé en un futuro es del del Internet de las cosas. Es decir, un mundo donde existan millones de dispositivos conectados entre sí­. Por esa razón, será inevitable que los aparatos de nuestra casa estén conectados con nuestros terminales inteligentes.

De momento, nosotros tendremos que conformarnos con los últimos productos que ha presentado en la IFA, entre los que se encuentran el Toshiba Satellite Radius 11 o el Toshiba Chromebook 2.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.