Parrot Minidrones Rolling Spider, lo hemos probado

La compañí­a francesa Parrot ha decidido apostar fuerte por los drones, es decir, los robots que se controlan de forma inalámbrica (en este caso, desde un móvil). Anteriormente ya tuvimos la oportunidad de realizar una prueba del Parrot MiniDrones Jumping Sumo, y en esta ocasión el protagonista es un robot que es capaz de volar: el Parrot MiniDrones Rolling Spider. Estamos ante un aparato que se controla desde el móvil y que puede surcar los aires siguiendo nuestras órdenes, todo ello por un precio oficial establecido en los 100 euros. Hemos tenido la ocasión de probar a fondo este divertido dron, y a continuación analizamos punto por punto todas sus caracterí­sticas en este análisis del Parrot MiniDrones Rolling Spider.

Parrot Minidrones Rolling Spider, lo hemos probado

Diseño

El Parrot MiniDrones Rolling Spider se presenta con un diseño compacto y ligero en el que toda la estructura del robot alcanza un peso de tan solamente 55 gramos. A pesar de su ligereza, el Rolling Spider transmite sensación de ser robusto y resistente a prácticamente cualquier tipo de caí­da, y de hecho durante nuestras pruebas hemos podido comprobar que tanto el propio robot como sus hélices resisten con entereza las caí­das desde varios metros de altura. Eso sí­, debemos apuntar que Parrot tiene que mejorar las protecciones de goma que cubren la parte inferior de las cuatro hélices del aparato, ya que se pueden llegar a desprender con relativa facilidad en el momento en el que el robot sufra alguna caí­da fuerte -aunque ello no afecta ni a la estabilidad ni al control del aparato-.

En un lateral del Parrot MiniDrones Rolling Spider nos encontramos con la salida microUSB que permite tanto cargar la baterí­a como acceder a las fotografí­as que hayamos tomado con la cámara del robot (la cual está ubicada en la parte inferior del aparato). Cerca de esta salida tenemos también la ranura de la baterí­a, la cual permite introducir y retirar con facilidad la baterí­a sin necesidad de utilizar ninguna herramienta adicional. En otro lateral del Rolling Spider tenemos dos indicadores LED que, entre otras funciones, nos informan del estado de carga de la baterí­a mientras tenemos el robot conectado a una fuente de energí­a.

Adicionalmente a la estructura del propio robot, el Parrot MiniDrones Rolling Spider también se puede complementar con dos ruedas ultraligeras extraí­bles que se colocan sobre un soporte de plástico. Estas ruedas están destinadas a facilitar el uso del robot sobre el suelo, permitiéndonos conducirlo por la superficie haciendo uso de los mismos controles que los que se emplean para volar el aparato por el aire.

El Parrot MiniDrones Rolling Spider está disponible en tres colores (azul, blanco y rojo), y además se puede personalizar con unos adhesivos con diferentes dibujos que Parrot incorpora dentro de la caja del aparato. Si echamos un vistazo a sus caracterí­sticas oficiales veremos que el diámetro del Rolling Spider es de 140 milí­metros, mientras que el diámetro de las hélices alcanza los 55 milí­metros.

Parrot Minidrones Rolling Spider, lo hemos probado

Control

El control del Parrot MiniDrones Rolling Spider se realiza desde el móvil. Concretamente, el manejo del robot se realiza a través de una aplicación denominada como FreeFlight 3, disponible de forma gratuita para los tres sistemas operativos más populares del mercado (Android, iOS y Windows Phone).

El funcionamiento de la aplicación FreeFlight 3 es muy sencillo. Primero debemos conectar el Rolling Spider a nuestro móvil a través del Bluetooth, para lo cual activamos esta conectividad en nuestro teléfono inteligente y procedemos a abrir la aplicación de FreeFlight 3. Automáticamente la aplicación se conectará con el robot y nos dará la opción de entrar en el apartado de «Vuelo libre«. Y es desde este apartado desde el que controlamos los movimientos del Rolling Spider.

Para hacer despegar el robot debemos pulsamos sobre el botón de «Take Off» y automáticamente las hélices comenzarán a girar hasta que el aparato alcance la altura que hayamos especificado en la configuración de la aplicación. Esto quiere decir que, a diferencia de los robots voladores de otras marcas, el Parrot MiniDrones Rolling Spider se puede despegar con mucha facilidad sin necesidad de configurar manualmente la velocidad de cada motor.

Ví­deo de la prueba del Parrot MiniDrones Rolling Spider

lFlqsUkfftM

A través del control ubicado en la parte izquierda de la pantalla podemos regular los movimientos horizontales y verticales del Parrot MiniDrones Rolling Spider, mientras que con el control de la derecha podemos realizar otros movimientos adicionales que incluyen incluso algunos tipos de «acrobacias» (girar el robot sobre su propio eje, por ejemplo). El botón de Emergencia, ubicado en la parte superior de la pantalla, sirve para apagar los motores en el caso de que perdamos el control del aparato. Además, el Rolling Spider incluye un sistema de seguridad que desactiva automáticamente los motores en el momento en el que el robot se aleje a más de 20 metros de nuestra ubicación.

El apartado de la configuración de la aplicación de FreeFlight 3 está accesible desde el icono con el dibujo de un engranaje. Desde este apartado podemos especificar ajustes tales como la altura máxima que queremos que alcance el robot, la velocidad máxima de los motores, el ángulo máximo de giro y otros pequeños detalles orientados a personalizar nuestra experiencia de vuelo con el aparato.

El control del Parrot MiniDrones Rolling Spider requiere algunas horas de práctica hasta que consigamos hacernos por completo con el dominio del aparato. A medida que vayamos descubriendo las diferentes opciones de giro y de configuración del robot iremos conociendo todos los secretos que esconde el Rolling Spider durante el vuelo.

Parrot Minidrones Rolling Spider, lo hemos probado

Cámara

El Parrot MiniDrones Rolling Spider nos ofrece dos formas de inmortalizar nuestros vuelos. La primera de ellas pasa por utilizar la propia cámara incorporada en la parte inferior del robot. Para utilizar la cámara del robot simplemente tenemos que pulsar sobre el icono de la cámara que aparece en la aplicación de FreeFlight 3, de forma que el aparato realizará una fotografí­a del paisaje que tenga debajo y la almacenará en su memoria interna (cuya capacidad es de 1 GigaByte).

El otro método del que disponemos para inmortalizar nuestros vuelos con el Parrot MiniDrones Rolling Spider consiste en utilizar la propia cámara de nuestro móvil. Para ello simplemente tenemos que activar el modo de «Mando» dentro de la aplicación de FreeFlight 3, y automáticamente en la pantalla de nuestro móvil visualizaremos la escena que esté capturando la cámara principal del teléfono. Después simplemente nos tenemos que asegurar de enfocar la cámara al Rolling Spider mientras lo controlamos durante el vuelo, de tal forma que pulsando sobre el botón de «Grabar» podremos comenzar a realizar una grabación de ví­deo que se almacenará en la memoria interna de nuestro teléfono.

Parrot Minidrones Rolling Spider, lo hemos probado

Autonomí­a y accesorios

El punto más discutible del Parrot MiniDrones Rolling Spider es la autonomí­a. La baterí­a que incorpora este aparato tiene una capacidad de 550 mAh, lo que se traduce en una autonomí­a en vuelo de aproximadamente ocho minutos. Si a la hora de utilizar el Rolling Spider llevamos con nosotros dos baterí­as, la autonomí­a que podemos obtener será algo superior al cuarto de hora, lo que sigue resultando bastante reducido teniendo en cuenta que la carga de cada baterí­a puede llevar más de una hora.

Parrot Minidrones Rolling Spider, lo hemos probado

Disponibilidad y conclusiones

El Parrot MiniDrones Rolling Spider ya se puede adquirir en España por un precio de 100 euros. Se trata de un aparato realmente divertido que, teniendo en cuenta todas las tecnologí­as que incorpora, cuenta con un precio incluso asequible. El único defecto que resulta inevitable destacar es la reducida autonomí­a del robot, lo que hace prácticamente imprescindible que nos planteemos adquirir dos o tres baterí­as adicionales en el caso de que realmente queramos disfrutar de una experiencia de vuelo con este aparato.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.