Samsung Smart School

Samsung ha elaborado una encuesta a cerca de 1.000 padres de estudiantes españoles para conocer el estado actual de la tecnologí­a en las aulas. Una tendencia que cada vez tiene un peso mayor en los colegios españoles, pero que todaví­a tiene mucho camino por delante. Y es que entre los encuestados solo un 18% afirma que sus hijos utilizan de manera diaria el PC en el colegio. Un porcentaje que está muy por encima del uso de la tableta en este entorno, con solo un 7%. Una de las grandes ventajas que se aprecia en el uso de ordenadores o tabletas en el colegio es aligerar el peso de la mochila tradicional, que para cuatro de cada cinco padres pesa demasiado. Te contamos las principales conclusiones de este estudio desarrollado por la compañí­a coreana.

Según los datos recogidos, la tecnologí­a ya se utiliza de manera habitual en un 20% de los colegios españoles. La comunidad autónoma más avanzada en este campo es Cataluña, que alcanza un porcentaje de 33% en el uso del portátil en el colegio (un 54% de estudiantes lo utilizan en casa para estudiar). El uso de la tableta en los colegios dentro de esta comunidad es de solo el 6%. Samsung también destacó de manera comparativa los números en Madrid. Allí­ se utiliza el portátil en un 14% de los casos en el cole (menos de la mitad) y un 41% en casa. Curiosamente, en lo que sí­ se coloca por encima de Madrid es en el uso de las tabletas en el aula, con un 12%.

Uno de cada cinco estudiantes utiliza el ordenador a diario en el colegio 1

Celestino Garcí­a, Vicepresidente Corporativo de Samsung

En cuanto a la visión de las padres sobre la utilidad de la tecnologí­a, existe un acuerdo generalizado sobre sus bondades. Por una parte, prácticamente nueve de cada diez encuestados coinciden en destacar que la tecnologí­a forma a los alumnos para desenvolverse en el mundo actual. Además, un porcentaje similar están de acuerdo en afirmar que a través de este uso los estudiantes son capaces de desarrollar nuevas habilidades, y también se facilita la actualización de los contenidos educativos (algo más difí­cil a través del uso tradicional de libros de texto).

Un porcentaje algo menor (un 84%) considera que la tecnologí­a hace que las clases resulten más divertidas. Donde no hay tanto consenso es en la idea de que la tecnologí­a pueda ayudar a los estudiantes a fomentar la colaboración (un 62%) o en mantener una relación más fluida entre las actividades del colegio y el hogar (un 63%). Una de las mayores ventajas que ofrece la «mochila digital» (el uso alternativo de portátiles o tabletas frente a los libros de texto) es es la reducción de peso. Y es que alrededor de ocho de cada diez padres consideran que las mochilas de sus hijos pesan demasiado.

Dentro del ranking de importancia de la tecnologí­a en las aulas, un 37% de los padres la colocan en el primer lugar a la hora de conectar aprendizajes de distintas materias. Un 20% la consideran una herramienta clave para poder adquirir conocimientos actuales, mientras que solo un 12% la colocan en el primer lugar a la hora de memorizar conocimientos.

Recibe nuestras noticias

De lunes a viernes mandamos un newsletter con los titulares del día a +4.000 suscriptores

I will never give away, trade or sell your email address. You can unsubscribe at any time.